12.5.06

I. Motos y Cine / Burt Munro (2006)









Como buen motero y aficionado al cine, no puedo dejar pasar la ocasión de resaltar que hoy día 12 se estrena a nivel mundial la película Burt Munro: un sueño, una leyenda” (The World’s Fastest Indian), dirigida por Roger Donaldson (un australiano que ha vivido 15 años en Nueva Zelanda) y con Anthony Hopkins como protagonista. La cinta está basada en la historia real de Burt Munro (1899-1978), un neozelandés que nunca dejó que se desvanecieran sus sueños de juventud. Después de pasarse toda la vida perfeccionando su Indian de 1920, Burt Munro se desplazó desde Nueva Zelanda hasta Bonneville Salt Flats, en Utah, Estados Unidos, donde batió el récord mundial de velocidad en 1967 con 295,44 km/h. La velocidad máxima alcanzada en la calificación fue de 305,89 km/h, la más rápida para una Indian. Para el rodaje se utilizaron 2 motos: una Indian Scout para las escenas estáticas y otra con chasis Cagiva alargado y motor Ducati para las escenas de velocidad. Como el carenado integral las tapa, ambas resultan idénticas estéticamente.

Munro fue un héroe local y sus hazañas en Europa, y no digamos en España, no tuvieron apenas repercusión. A finales de los 60 ya se había producido una gran revolución aerodinámica que dio lugar a los prototipos que hoy siguen protagonizando este tipo de eventos, es decir, ingenios mecánicos a medio camino entre un cohete espacial y un avión supersónico. Pues bien, sin formalizar su inscripción, aparece por Utah un sexagenario con una moto cuya base es del año 1920, preparada hasta las cejas con todo tipo de modificaciones y componentes (que para mayor mérito, resultan ser totalmente artesanales), con la sana intención de batir el record de velocidad para motos de menos de 1.000 cc. Muy fuerte.



Pero este no es el primer contacto del director con la figura de Burt Munro. En 1972, Donaldson rodó un documental sobre la vida del “kiwi motero” titulado Offerings to the God of Speed:

“La primera vez que me reuní con él fue en una noche de invierno en Invercargill, en 1971. Burt estaba muy emocionado por el hecho de que algunos jóvenes cineastas hubieran ido hasta allí, desde Auckland, para reunirse con un hombre mayor y comentar la posibilidad de hacer un documental acerca de sus hazañas. En su entusiasmo, sacó su vieja motocicleta, una Indian Scout de 1920, del cobertizo de ladrillos de ceniza en que vivía y saltó sobre la palanca de arranque. La máquina empezó a rugir de tal forma que parecía que iban a estallarnos los tímpanos. A todo esto, empezaron a encenderse luces en las casas de los vecinos y, cuando Burt dejó de acelerar y pudimos oír de nuevo, la noche se había llenado de los gritos de desaprobación de los vecinos que sugerían que las once de la noche no era la hora adecuada para hacer una demostración de su ruidosa motocicleta. Me enganchó... Así que cogí mi cámara Bolex y rodé mi documental sobre la vida de Munro. Le filmé en la isla Sur y también le acompañé a Bonneville Salt Flats, donde intentó, una vez más, establecer un récord de velocidad con su vieja moto”.

4.5.06

30 años de "EL PAÍS"


Hoy, 4 de mayo de 2006, el diario El País cumple 30 años. Como novedad, El País dispone de un foro de preguntas para que los lectores den su opinión acerca de lo que a su juicio sobra o falta en el diario.
Su salida al mercado supuso una revolución en el panorama periodístico español, ya que se convirtió en el primer periódico de clara vocación demócrata y europeísta, en un contexto en el que el resto de periódicos españoles venían de una larga historia en el franquismo. El País vino a ocupar el vacío existente y se convirtió en el periódico de la España democrática en unos momentos en que el tránsito a la democracia estaba todavía en pleno desarrollo.
Este cuatro de mayo será un día importante en la factoría de El País ya que, además de la celebración del aniversario, está previsto también el nombramiento del nuevo director, Javier Moreno, en sustitución de Jesús Ceberio.

3.5.06

Libertad de prensa


3 de mayo: Día Mundial de la Libertad de Prensa. Tal día como hoy, en 1991, un grupo de periodistas y editores africanos se reunió, aprovechando que se encontraban en una conferencia de la ONU en Namibia, para redactar un manifiesto. En él proclamaban la necesidad de una prensa independiente, pluralista y libre como componente esencial de cualquier proceso de desarrollo democrático y económico. El manifiesto, conocido como la Declaración de Windhoek, pedía a la comunidad internacional que declarara ilegal la censura por considerarla un atentado grave contra los derechos humanos, e incitaba a los estados a que garantizaran constitucionalmente la libertad de prensa. Unos meses más tarde, la Conferencia General de la Unesco aprobó la Declaración e instauró el 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa.
Organizaciones como la Asociación Mundial de Periódicos o Reporteros sin Fronteras se encargan cada 3 de mayo de hacer saber al mundo que existen aún muchos países donde los medios de comunicación son amordazados o carecen de financiación. Y peor aún, que decenas de informadores son asesinados cada año por ejercer su profesión. Afortunadamente, también está aumentando el número de naciones donde se instauran sistemas democráticos y, en consecuencia, se respeta un derecho fundamental: el de la libertad de expresión.