22.8.06

La Pantera Rosa

¿Quién no ha oído hablar de la Pantera Rosa? ¿Quién no ha silbado alguna vez el inmortal tema musical compuesto por Henry Mancini? Sí amigos, La Pantera Rosa es uno de mis dibujos animados preferidos.
Como personaje de animación, hace su primera aparición en la película de 1963 "La Pantera Rosa" de Blake Edwards (el título correspondía con el nombre del diamante que se robaba en el filme), cuando se recurrió a una animación para ilustrar el título y los créditos iniciales y finales de la película. Edwards encargó al prestigioso animador Fritz Freleng (el creador de Bugs Bunny) que hiciese un dibujo animado que reuniera tres características: que fuese graciosa, de color rosa y muda. El 27 de abril de ese año el dibujo ocupó la portada de la prestigiosa Times. Esto llevó a los productores a plantearse la viabilidad del personaje como dibujo animado independiente de la película.

Se hizo un cortometraje de animación con la pantera como protagonista titulado "The Pink Phink". Se estrenó el 18 de diciembre, fue todo un éxito y ganó el Oscar al mejor cortometraje animado. El corto fue el prototipo del primer capítulo de la serie de animación que todos conocemos: La Pantera Rosa (Pink Panther).
A partir de entonces se empiezan a realizar historietas cortas del personaje en distintas situaciones y se crea el personaje del inspector. Los años va pasando y la Pantera Rosa también llega a la televisión con su propio show, protagoniza videojuegos, aparece en cómics y se transforma en un bollo de Bimbo.
El 2004 se convierte en otro año fetiche para la Pantera Rosa, pues se celebró su 40 cumpleaños. Para conmemorarlo se reeditaron en formato DVD todos los episodios de dibujos animados. Otra prueba de que la Pantera Rosa es incombustible es que este año se ha presentado la décima película relacionada con este personaje, protagonizada por el actor Steve Martin.