30.11.08

Seat vuelve a ganar










Después de mucho tiempo intentándolo, Seat ya tiene un Campeonato del Mundo sobre asfalto. El piloto francés Yvan Muller ha ganado el Mundial de Turismos (WTCC – el equivalente en 4 ruedas al Mundial de Superbikes-) con la marca española. Por su parte, Seat también ha logrado el título de marcas mientras que el subcampeonato ha sido para otro piloto de la firma: Gabriele Tarquini. Además, es el primer fabricante que lo consigue con un motor diesel (Audi lleva apostando por esta mecánica durante la última década en carreras de resistencia como las 24 Horas de Le Mans, conquistando todas las victorias).
Las dos últimas pruebas del calendario (Japón –11ª- y Macao –12ª-) han sido el escenario donde se han proclamado estos triunfos. Los pilotos de la marca española han sabido frenar a los BMW 320si atmosféricos de 6 cilindros y tracción trasera, campeones del mundo en 2005, 2006 y 2007. Para ello, Seat sigue apostando por el León TDI (en sustitución del antiguo Toledo Cupra) de 4 cilindros, 2.000 cc y 16 válvulas que dispone de 280 CV a 4.000 rpm, 450 Nm a 2.500 rpm, gestión electrónica Magnetti Marelli, frenos AP y 1.170 kg de peso total (piloto incluido).
Atrás quedaron las grandes gestas de Zanini-Petisco, Jorge Babler y Cañellas-Ferrater. Y es que no debemos olvidar que la actual Seat Sport (creada en 1985) tiene su antecedente en el antiguo departamento Seat Competición de 1972 (Departamento de Vehículos Especiales en 1971). Los últimos 40 años han visto como modelos míticos en la saga española (los “taxis” 124/1430 o los más modernos Ibiza, Córdoba y Toledo) han dado muchos éxitos a la marca (aunque no sea tan nuestra como antes tras la absorción total de la misma por parte de Volkswagen en 1990), sobre todo en los rallies. Desde la Fórmula 1430 de 1970 hasta ahora, nombres como José Juan Pérez de Vargas y, actualmente, Jaime Puig, han sabido capitanear con éxito la división más deportiva y agresiva de Seat.

Estos son otros triunfos destacables en la trayectoria de la marca de Martorell:
- Campeonato del Mundo de Rallies FIA 2 litros: 1996, 97, 98.
- Tercer puesto en carreras del Mundial de Rallies: 1977 (Montecarlo), 1999 (RAC y Nueva Zelanda), 2000 (Kenya).
- Campeonato de España de Rallies: 1972, 73, 74, 75, 76, 77.
- Subcampeonato de Europa de Rallies: 1976 y 1979.
- Campeonato Ice Race Series Internacional: 2002.
- Campeonato de Francia de Superturismos: 2001, 2002.
- Campeonato de España de GT: 2003.

20.11.08

Red Bull Knock Out






“650 pilotos toman la salida. ¿Cuántos llegarán?”. Este es el lema de la carrera de cross más extrema del mundo. La arena de la playa holandesa de Scheveningen, en La Haya, ha sido la superficie elegida para el tercer Red Bull Knock Out. Una prueba donde sólo los mejores sobreviven; este año, 102.

Con el mismo espíritu del Enduro Erzberg Hare Scramble, la bebida energética Red Bull continúa apoyando y fomentando los deportes extremos más espectaculares del planeta. En este caso le toca el turno al motocross, con la celebración del denominado Knock Out el pasado 16 de noviembre. En EE.UU existe algo parecido, la Weston Beach Race, y en Europa la tradición de correr en la playa empezó con el Enduro de Le Touquet, en Francia. El Red Bull Knock Out consiste en afrontar con éxito un impresionante circuito con 30.000 metros cúbicos de arena dibujado sobre la playa del complejo turístico holandés de Hague (Scheveningen, La Haya), cargado de obstáculos insuperables, dunas demoledoras, 1.5 km de badenes y un terraplén. Afrontar las pronunciadas rampas necesarias para saltar significa quedarte clavado debido a la densidad de la tierra playera. Si tu técnica y resistencia física no es muy buena, prepárate para sufrir.

ESTO ES ASÍ

Cualquier fanático que posea una moto de cross (siempre que esté contemplada en el reglamento de MX1, MX2 o MX3) puede participar... aunque la demanda es tan grande que este año se han visto desbordados con las más de 800 peticiones recibidas. A nivel mecánico, las mecánicas de 450 cc son las preferidas. Otra cosa es que puedas terminar la manga clasificatoria y la carrera, que se celebran seguidas (80 minutos + 2 vueltas cada una). Este año sólo han cruzado la meta una sexta parte de los inscritos. Las consecuencias físicas durante esta lucha son notorias y la paliza a la que son sometidos los corredores pueden terminar con varias fracturas y muchas contusiones. Las montoneras de los participantes son habituales y el ¡sálvese quien pueda! es obligatorio. De las roturas de motor, mejor ni hablamos. Pero aquí, los aficionados y famosos también se “curten el lomo” contra pilotos profesionales de enduro, motocross, trial y raids como Erik Eggens, David Knight, Marc de Reuver (ganador en 2006), Timotei Potisek, Jurgen Van Den Goorbergh o el ganador de este año y bicampeón del mundo Steve Ramon. El púgil belga se puso el cinturón de “knockeador oficial”, al más puro estilo del boxeo. El premio de 15.000 euros le sabrá a gloria, pero el prestigio de haber ganado esta carrera seguro que le encumbrará aún más. Incluso, habituales de las cuatro ruedas como Tim Coronel (piloto del Mundial de Turismos) no pudieron resistirse a participar en esta locura sobre la playa.

Aunque los pilotos sufran de lo lindo, los 150.000 espectadores que asistieron este año sí se divierten como niños. Al ser una competición abierta en la que no se cobra entrada, la gente puede disfrutar de esas pruebas que ya van siendo minoritarias pero que no dejan a nadie indiferente. Me refiero a las carreras a pie de pista, bueno, en este caso “a pie de playa”. Mancharte, salpicarte y oler a gasolina es una experiencia inolvidable, independientemente de la especialidad que se esté disputando. Las declaraciones de uno de los participantes dejan claro lo extenuante y crudo que resulta participar en esta carrera: “Tardé una hora en dar la primera vuelta. Fue horrible, estaba literalmente K.O”.

10.11.08

Toyota Tundra Ducati Corse





Toyota propone una buena solución a todos aquellos que tenemos que transportar nuestra querida moto de un lado a otro (en mi caso, gracias a un remolque). El fabricante japonés ha presentado en el Salón SEMA Show de Las Vegas (el mayor salón tuning del mundo) un prototipo de su pick-up Tundra de doble cabina, específico para poder adaptar una Ducati Desmosedici RR en su caja. No deja de ser curioso que lo haga con la firma italiana, pues lo lógico hubiese sido con Yamaha, que para eso han colaborado varias veces... El Tundra es un monstruo de 6 m de largo concebido para el mercado yankee, más cerca de un mini-camión que de un todoterreno. Nació en el año 2000 y la actual es de 2ª generación.

Además de la decoración Ducati Corse, monta escapes especiales, llantas de 22 pulgadas, parachoques deportivos y un sorprendente mini-taller en su lateral derecho que nada tiene que envidiar al de cualquier box del Mundial. El motor, un V8 de 5.7 l. ha sido potenciado gracias a un kit TRD (Toyota Racing Development), pasando de los 381 CV de serie a 504 CV. Los frenos y la suspensión también se han visto optimizados.
La experiencia de Toyota preparando este modelo está fuera de dudas, ya que en 2006 ganaron el campeonato americano NASCAR para camiones.

6.11.08

Ducati NCR MH TT (2ª parte)















(> continuación) El histórico preparador italiano (que ya no es lo que fue) utilizó el Salón de Milán para presentar una obra de orfebrería sólo al alcance de 12 privilegiados entusiastas americanos. Pauline y David Hailwood (esposa e hijo del piloto -fallecido en 1981-) también estuvieron allí. Treinta años después de la gesta que encumbró al olimpo a Mike (y a todos aquellos que le rodearon), los chicos de NCR han construido “lo mejor” en homenaje a “el mejor”. Una moto para aquellos que quieran soltar los 100.000 € que cuesta.
Tomando como base la Ducati Sport 1000 S, se ha mejorado sustancialmente con un equipo completo de suspensiones Öhlins con horquilla presurizada FGR 900 de MotoGP, tijas con offset regulable 28-36 mm, escapes de titanio NCR, chasis de titanio Poggipolini (5 kg), carrocería de fibra de carbono con decoración Castrol, araña de auminio, llantas BST con palos de magnesio y aro de carbono, frenos radiales Brembo monobloque de competición, discos lobulados Braking, display multifunción AIM MXL, kit de motor NCR “full-power” con 130 CV a 8.700 rpm (desmodue refrigerado por aire-aceite, 1.120 cc, bielas y válvulas de titanio, pistones de aluminio forjado, inyección electrónica, centralita, embrague en seco anti-rebote, etc.) y 136 kg de peso total.

Los cuarteles generales de NCR en Lazzaro di Savena (Bolonia) rezuman un glorioso pasado. Fue fundada en 1967 por Giorgio Nepoti, Rino Caracchi y Rinaldo Rizzi, tres mecánicos de fábrica picados tras la retirada oficial de Ducati en competición en 1959. Rizzi abandonó pronto, y la R pasa a ser la de Racing. La relación con Ducati se estableció desde la preparación de las motos para las 200 Millas de Imola del ‘72, pero su entrada en competición oficial fue con la 750 SS en 1973. Todas las motos de resistencia entre 1973 y 1986 llevaron kits y componentes NCR (tanto las de eje rey como las Pantah). Las motos de finales de los 70 eran auténticas obras de arte. Consiguieron muchas victorias en resistencia, los 1000 km de Mugello y, sobre todo, en las 24 Horas de Montjuich, con pilotos tan emblemáticos como Cañellas o Grau. Desde 1988 a 2003 compitieron como equipo privado en el mundial de SBK y ahora suministran piezas y realizan preparaciones en campeonatos nacionales y carreras de prestigio (tipo Daytona y Supertwins). Desde 1995 Nepoti va por libre (un mago de los cigüeñales), dedicándose a la restauración de clásicas. En 2001, el Grupo empresarial Poggipolini adquirió NCR.