25.6.11

Campeonato del mundo de Fórmula Tourist Trophy (1977-1990)


A diferencia de lo que ocurre con los coches, en las dos ruedas cualquier carrera que se salga de los circuitos permanentes suele estar mal vista. El mundial de turismos (WTCC) cuenta con citas urbanas en su calendario como Boavista en Portugal o Macao en China. En Fórmula 1 se sigue apostando por la espectacularidad dando coba a nuevos circuitos urbanos como Valencia o Singapur que se añaden a los de toda la vida (Mónaco, Canadá y Australia). Sin ir tan lejos, el europeo de Montaña o los regionales de subidas en cuesta de nuestro país todavía tienen el sabor y ambiente de antaño.

Desde que en 1977 el Tourist Trophy de la Isla de Man dejara de ser una prueba puntuable para el calendario del campeonato del mundo de velocidad, los trazados urbanos entraron en crisis. Pero a pesar de todo, el TT continúa más activo que nunca, superando todas las épocas hasta convertirse, por derecho propio, en la verdadera meca de los velocistas del “asfalto de calle”. El GP del Ulster todavía se disputa en el circuito de Dundrod y también fue puntuable desde 1949 a 1971.

Los 14 años de existencia del mundial de Fórmula TT sirvieron de transición entre las carreras “de antes” y las de ahora. Durante esas temporadas convivió lo mejor de dos mundos, el “urbano” y el “permanente”, derivando en el actual Campeonato del Mundo de Superbike/Supersport (en marcha desde 1988 y 1997 respectivamente). Las motos lucharon en tres categorías: F1 (4T hasta 1.000 cc y 2T hasta 500 cc), F2 (4T hasta 600 cc y 2T hasta 350 cc) y F3 (4T hasta 400 cc y 2T hasta 250 cc). La categoría reina duró de 1977 a 1990, F2 hasta 1986 y F3 hasta 1981.

Durante los cinco primeros años el mundial se celebró a una sola carrera en la Isla de Man. Después, fue ampliando su calendario desde las tres carreras de 1982 hasta las 8 citas de 1988: Sugo (Japón), TT (Isla de Man), Assen (Holanda), Vila Real (Portugal), Kouvola (Finlandia), Dundrod (Irlanda), Pergusa (Italia) y Donington Park (Inglaterra). En 1985 y 1986 hubo pruebas en territorio español: Montjuich y Jerez, respectivamente.

De los 29 mundiales celebrados, 24 fueron para pilotos británicos destacando Joey Dunlop (5 títulos F1), Tony Rutter (4 títulos F2) y Carl Fogarty (3 títulos F1). Ron Haslam, Bill Smith, Charlie Williams o Brian Reid fueron algunos “Gpriders” que también triunfaron en “las calles”.

5.6.11

II.10 Pilotos 10: Jean-Michel Bayle


Uno de los mejores pilotos de motocross de la historia también probó con la velocidad. No ganó ningún título en los GG.PP pero tuvo huevos para cambiar de disciplina e intentar el milagro. De sus 8 temporadas en el Circus, destacan dos quintos puestos en 250 cc (Le Mans y Donington, 1994) y un en 500 (Imola, 1996).

El astro francés llegó al asfalto tras haber sido el AMO del cross universal. Aunque empezó a competir con Kawasaki, siempre se recordará a JMB por sus éxitos con Honda: mundial de 125, nacional francés de motocross 125 y nacional francés de supercross 250 en 1988, mundial de 250 cc en 1989 (bajo licencia americana) y triplete épico barriendo en los States en 1991 (AMA Supercross 250, AMA motocross 250 cc y AMA motocross 500 cc). También era bastante aplicado en los óvalos de dirt-track. Desde el año 2000 es miembro del Salón de la Fama del Motociclismo americano. Seguro que los sabios consejos de otro prodigio como Roger de Coster (5 mundiales de 500 cc), su jefe de equipo, también valieron su peso en oro. Un fuera de serie.

En el Supercross de París-Bercy ‘92, su despedida de los circuitos de tierra, Bayle volvió a doblegar a los americanos ganando en la misma meta a su compañero Jeff Stanton. Ya lo había ganado todo, entraba en la leyenda. Pilotos franceses de la talla de Sebastien Tortelli, Yves Demaria o David Vuillemin bebieron, una década después, de este portento gabacho.

Con las mecánicas de agujeros pluricilíndricas de la era GP 2 tiempos tuvo la osadía de marcarse tres poles frente a los “intocables velocistas” de la época: Argentina ’95, Brno ’96 e Imola ’98. Corrió tres temporadas en 250 (1993, 94, 95) con Aprilia y cinco en 500 (1996, 97, 98, 99 y 2002) con Yamaha y Modenas.

En 2002 (su última temporada en activo) junto a Sebas Gimbert y Nicolas Dussauge y la Suzuki 1000 SERT ganó las dos grandes de la resistencia: Bol d’Or y 24 Horas de Le Mans. Más tarde probó con los coches (Touring Car y Rallys).

¿Qué hubieran hecho Biaggi, Doohan o Crivillé en el mundial de motocross?


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