31.7.11

IV.10 Pilotos 10: Stéphane Chambon


El campeón del mundo de Supersport (SSP) de 1999 es otro de los “enfant-terrible” del siglo pasado. El dominio que ejerció con la GSX-R 600 del Team Alstare Corona fue marca de la casa. Siempre recordaré aquellos caballitos de pie sobre el asiento y a una pierna, ¡memorables!

El pequeño piloto galo (164 cm de altura) siempre ha sido un gran especialista de supermotard, una disciplina que ha compaginado bien con la velocidad. Corrió en Supersport de 1997 a 2006 (probó con la 750 de SBK en 2001), acumulando un total de 9 victorias.

Natural de Carpentras (región de Provenza), empezó a competir en serio allá por 1983, en enduro, logrando su primera victoria con 14 años. Stéphane aprendía rápido y en 1988 ya era campeón francés de motocross 250. Con una CR500 prestada a la que montó neumáticos slick probó "eso del Supermotard", una modalidad que en Francia empezaba a despuntar. Fue pentacampeón con Husqvarna (1989, 90, 92, 93 y 94). El dominio que ejercía sobre cualquier cosa que tuviese manillar era espectacular.

Entre tanto off-road también hizo sus pinitos con la velocidad y en 1993 ganó la Copa de Francia Promosport 125 con Cagiva, culminando en 1996 con el Nacional francés de Superbike y Supersport, ambos con Ducati. Esto le motivó para afrontar la copa del mundo de Supersport de 1997 con la 748 y ya en 1998 pasar a la Suzuki de Francis Batta (patrón de Suzuki).

Tras triunfar como la Coca-Cola (mejor dicho, como el champagne) y ser campeón del mundo, ganó una de las carreras de resistencia más importantes de su país, las 24 Horas de Le Mans (junto a Keiichi Kitagawa y Warwick Nowland) en 2004.
Tampoco debemos olvidar que cuenta con 6 victorias en el Guidon d’Or, el supermotard indoor más importante de Europa, y que completó dos temporadas en el mundial de supermotard S1 con TM (2007 y 2008). Precisamente en su última temporada como piloto de SM, pude verle en directo en la 3ª prueba puntuable que se celebró en Valladolid. Finalizó el año 7º pero para mí no manchó un curriculum envidiable.

Después de todo, se pasó a las cuatro ruedas compitiendo en los rallyes de tierra del nacional francés con Subaru. Todavía se le sigue viendo en algún evento SM (estuvo en los X-Games americanos de 2007), a los mandos de una Honda, la última de las 10 marcas que ha pilotado a lo largo de su carrera deportiva. Cabe decir que su hermano Boris, un auténtico clon de Stéphane, fue campeón del mundo de Supermotard S2 en 2005 (KTM).


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24.7.11

Southern 100: otra carrera en “La Isla”


Se acaba de disputar otra edición de la Southern 100, otra de las “pequeñas” carreras urbanas que se celebran en la ya mágica Isla de Man. Como no sólo del TT vive el hombre, esta vez tiramos un poco más al sur encontramos la población de Castletown, epicentro del Circuito de Billown.

Este trazado de 6,4 km acoge anualmente tres eventos que hacen de “teloneros” al Tourist-Trophy: Pre-TT Classic (6 categorías), Post-TT (3 categorías) y Southern 100 en mayo, junio y julio respectivamente. Las clásicas son espectaculares y corren allí desde 1988, pero la Southern 100 es la más importante de las tres: cuenta con 12 categorías diferentes y se celebra desde 1955.

Por otro lado, desde 2004 las 2 tiempos (125 y 250 cc) ya no participan en el TT por lo que Billown se ha convertido en uno de los últimos reductos para los amantes de las mecánicas con agujeros.



Este año, Michael Dunlop (hijo de Robert, hermano de Joey) ha marcado un nuevo record del circuito con 2’15”.951 (181 km/h de media) tras ganar la categoría “Manx Gas Solo Championship” (8 vueltas). Tras su victoria en junio en la categoría Superstock del TT (segunda en su palmarés) ha obtenido una doble victoria con su Kawasaki ZX-10R. La más apasionante fue en la categoría Trophy 1000 tras una durísima pugna con Guy Martin (Suzuki Relentless), ¡venciendo por sólo 0.121 segundos!
En Sides, el excampeón del mundo Klaus Klaffenbock no dio opción a sus rivales con su Honda LCR acompañado por Dan Sayle.

Los pilotos más laureados de la historia de esta carrera son Ian Lougher (hombre récord con más de 100 participaciones en carreras de la Isla de Man) y, por supuesto, Joey Dunlop (el mejor piloto urbano de la historia), ambos con 42 victorias.


¡VIVAN LAS ROAD RACES!

17.7.11

III. 10 Pilotos 10: Doug Chandler


Dos décadas de carrera deportiva dan para mucho. Chandler ganó 3 nacionales AMA con Kawasaki, venció mangas del mundial SBK y disputó varias temporadas con las 500 de GP… entre otras cosas. Excepto las motos de agua… creo que no se le escapó nada.

John Douglas Chandler ha sido uno de los pilotos más versátiles de la historia de las dos ruedas. Comenzó corriendo motocross y ganando carreras en dirt-track (rookie del año en 1983). Se coronó en las superbikes, probó en Europa con las 500 de 2 tiempos, cató supersport y se retiró en supermotard (ganó su carrera de debut en Virginia 2003).
Ha corrido para ocho marcas diferentes (Honda, Kawasaki, Yamaha, Suzuki, Cagiva, Harley, Ducati y KTM) obteniendo victorias con casi todas ellas, dejando claro su polivalencia como corredor. No en vano, es uno de los cuatro pilotos americanos que ha ganado carreras en categorías diferentes.

En 1988 comenzó su carrera deportiva en asfalto, en la categoría de bicilíndricas. Su idilio con Kawasaki comenzó en 1990, cuando ganó el campeonato AMA SBK con la ZXR 750 RR del Team Muzzy. También se llevó dos mangas del mundial SBK: una en la cita americana de Brainerd y otra en la japonesa de Sugo.

Después, se fue a Europa y probó cuatro temporadas en 500 con Yamaha (9º), Suzuki (5º) y Cagiva (10º/9º) para volver a territorio americano en 1995. Probó con la poco competitiva Harley VR1000 y en 1996 volvió a fichar por Kawasaki, la marca con la que se le identifica desde entonces (corrió con ella hasta 2001). Tanto en 1996 como en 1997 arrasó en los Estates, mostrándose intratable con la ZX-7R de Muzzy.

El título de 1998 se le escapó debido a un accidente en Laguna Seca, siendo subcampeón de SBK y de Supersport. A finales de 1999 terminó su relación con Muzzy para firmar con Ducati.
Desde 2007, dirige su propia escuela de conducción con Honda: Doug Chandler Performance Motorcycle School.


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10.7.11

Campeonato de España de clásicas: Bultaco Power


Tras varios años disputando regionales, las motos clásicas vuelven a rugir en los grandes circuitos. El Campeonato de España ya es una realidad para aquellos amantes de la gasolina con mezcla y los megáfonos.

Ya era hora de que las motos clásicas también compitieran en un campeonato de rango nacional. Julián Martínez Flores, promotor de la Copa y presidente de la Federación Castellano-Manchega ha conseguido lo que parecía imposible: unir a los amantes de las motos de antes en un calendario a cinco carreras: Valencia, Motorland, Albacete, Cartagena y Jerez. Esta es la tercera vez que se celebra la Copa de España de clásicas de velocidad. Las anteriores fueron en 2000 y 2001.

A falta de la cita jerezana, Joaquín Orts y Juan Bultó lideran las categorías B (hasta 250 cc 2 tiempos y 350 cc 4 tiempos) y C (hasta 350 cc 2 tiempos y 500 cc 4 tiempos) respectivamente. Los dorsales cambian de color según el motor y la categoría, como se hizo en el mundial hasta finales de los ’80: verde con número blanco (Clásicas B), azul con número blanco (Clásicas C 2T) y amarillo con número negro (Clásicas C 4T).

Hasta cuarenta pilotos en líneas de "a 3" componen las dos categorías, que corren a la vez. Toda la parafernalia clásica sucede en la misma jornada: verificaciones técnicas, dos tandas de entrenamientos cronometrados (20 minutos cada una) y carrera (10 vueltas). Las puntuaciones son las mismas que en el resto de modalidades, es decir, 25 para el ganador y un punto para el 15º.

En lo referente a las monturas, deben estar fabricadas entre 1945 y 1972. Bultaco arrasa en las dos categorías en liza, por número y competitividad: es el universo de las Metralla Kit América y las TSS. El resto de marcas se encuentra en un segundo plano: Montesa, Ossa, Matchless, Guzzi, Ducati, Aermacchi, BSA… eso sí, todas monocilíndricas. Verlas pasar a 180 km/h por la recta del Ricardo Tormo tiene su aquel. Ducati también exhibe algunos “cacharros” insignes con mecánicas 450 desmo de principios de los ’70 muy preparadas.

Olvídate de usar slicks, gasolina de carreras, frenos de disco, llantas de palos o accesorios posteriores a 1980. El carbono también está mal visto. La estética original manda y el reglamento no perdona.

En el paddock de Albacete, me llamó la atención una preciosa Matchless 500 roja con chasis artesanal Seeley con la que Pere Auradell finalizó 5º en C. Aunque los problemas financieros dieron al traste con la firma británica a principios de los ’60, la marca fue repescada por el piloto de sides Colin Seeley en 1966. Una maravilla de la artesanía guiri.

3.7.11

Tourist Trophy: 100 años de Circuito de la Montaña en la Isla de Man


Tal día como hoy en 1911 se disputó la primera carrera del Tourist Trophy en el ya legendario “Circuito de la Montaña”. Fue en la categoría más importante, Senior, con victoria de O.C. Godfrey sobre una Indian. Hace 4 años se celebraron los 100 años de la primera carrera y es que, hablamos de la carrera de motos más antigua (1907) y maravillosa del mundo.

Parece que el TT y el Circuito de la Montaña son los únicos protagonistas de la Isla de Man, pero no es así. Está claro que el TT representa la punta del iceberg de los circuitos urbanos, pero no está sola.
Estos son todos los circuitos/carreras que se han disputado/disputan en la Isla de Man:

Circuito Gordon Bennett Trial (1905): puede considerarse como el “TT cero”. Un trazado de 40.2 km entre Douglas-Ballacraine-Castletown sirvió para que la representación inglesa realizara las pruebas de selección de cara a la carrera “International Cup”, una especie de prueba de velocidad por naciones (cada país corría con tres pilotos y motos fabricadas en su país). Tras 5 vueltas, la victoria fue para J.S. Campbell (Ariel).

Circuito de St John’s (1907-1910): sus 25.4 km se recorrían en sentido inverso a las agujas del reloj, formando un triángulo entre las poblaciones de Kirk Michael-Peel-Ballacraine.

Circuito de la Montaña Snaefell (1911-2011): la primera variante, de 60 km, se usó entre 1911 y 1914. Tras ligeras modificaciones en el trazado se pasó al actual de 60.721 km (37.730 millas) en 1920.

Circuito de Clypse (1954-1959): se usó al mismo tiempo que el Circuito de la Montaña durante seis años, pero sólo para las categorías de Sidecar y Ultra-Lightweight (125 cc). La categoría de Lightweight (250 cc) corrió allí en 1955. Medía 17.3 km.

Manx Grand Prix: desde 1923, concebida para los pilotos amateur. Mismo circuito que en el TT, pero con una filosofía más auténtica. Los pilotos salen por parejas (antiguamente en el TT salían así, pero ahora lo hacen de uno en uno), no hay premios en metálico y las categorías son diferentes a las del TT: clásicas (500, 350 y 250), Lightweight (250), Ultra-Lightweight (125 + 400), Junior (SSP) y Debutantes (A y C). Suele disputarse en agosto.

Pre-TT Classic/Post-TT/Southern 100: los tres eventos se celebran en el circuito de Billown (6.4 km) en mayo, junio y julio respectivamente. Este trazado está emplazado en el pueblo de Castletown, al sur de la isla. La Southern se celebra desde 1955, mientras que las clásicas corren allí desde 1988.

Desde 2004 las 2 tiempos ya no corren el TT por lo que Billown se ha convertido en uno de los últimos reductos para los amantes de las motos con agujeros.

Manx National 2 Day Trial: suele coincidir en el tiempo con el Manx GP. La categoría individual se celebra desde 1955 mientras que la de sides surgió en 1962. Steve Colley tiene el record de victorias: 11. En 1965 y 1971 se celebraron allí los Seis Días Internacionales de Trial.

Manx Classic Weekend Trial: en septiembre le llega el turno a las clásicas de trial. Casi 200 pilotos con mayoría de monturas anteriores a 1965 disfrutan durante dos jornadas de carrera de los paisajes de la isla como se hacía antaño.

VMCC Manx Rally: no es una carrera, sino más bien una prueba tipo regularidad con motos clásicas. Coincide en las mismas fechas que el Manx GP. Apadrinada por el Vintage Motorcycle Club de la Isla de Man, esta histórica cabalgata se viene haciendo desde hace 39 años.

Jurby: es un pequeño circuito de seis curvas y 3.7 km al norte de Ramsey, el único trazado permanente en la Isla de Man. Se construyó aprovechando las instalaciones de un viejo aeropuerto militar de la II Guerra Mundial. Tiene varias configuraciones y los distintos tipos de asfalto ponen a los pilotos en apuros. Se realizan carreras desde 1994.