27.1.13

MotoGP/SBK: campeones por 1 punto (50 + 125 cc)

(> continuación) 
50 cc / 1972 / Ángel Nieto (1º, 69 puntos) y Jan de Vries (2º, 69 puntos) 

Alguna vez lo hemos oído en boca del propio Ángel y, a tenor de lo visto, ha sido el campeonato más igualado de la historia. El zamorano fue campeón por sólo 21"32 frente al holandés de Vries, pero no en la última carrera... sino en ¡todo el campeonato! Con la victoria de Nieto en Montjuich ambos estaban empatados con tres primeros (Holanda, Bélgica y España para Nieto, Alemania Occ., Italia y Suecia para de Vries) y tres segundos. El único modo de desempatar fue sumar los tiempos en todas las carreras que habían terminado juntos y la balanza se inclinó del lado del español. 

Jan fue su gran rival con las "tacitas de café" a principios de los '70 (no en vano se llevó el mundial en 1971 y 1973), además de lidiar con la siempre competitiva Kreidler alemana. Ángel rompió el sueño del holandés en el 72 con su Derbi, logrando el tercero de los seis mundiales que el español acumuló en 50 cc.



125 cc / 1999 / Emilio Alzamora (1º, 227 puntos) y Marco Melandri (2º, 226 puntos) 

Alzamora, actual mánager de Marc Márquez, ha pasado a la historia por ser el único campeón del mundo que no ha ganado carreras en el año del título. El italiano Marco Melandri jugó sus sucias tretas en el GP de Argentina, 16ª y última carrera de la temporada. Aquellas imágenes se quedaron grabadas en la retina de quieres las presenciamos en directo para siempre. Al leridano sólo le bastaba con ser segundo y así fue. Melandri intentó desconcentrarle, ralentizando la carrera, con continuas miradas al español y realizando bruscas maniobras improvisadas, pero Emilio no entró al trapo. 

La constancia de sus 10 podios y un único abandono demostraron que la constancia siempre tiene premio (Melandri firmó 5 victorias, 9 podios y dos ceros). Vale la pena mencionar que, casualmente, obtuvo un punto en el GP de Australia gracias a Gelete Nieto, que le cedió el puesto en la última vuelta por orden del jefe de equipo Honda, Ángel Nieto. Esta acción demostró que cualquier punto suma a la hora de proclamarte campeón. 
(+ 250 cc)



26.1.13

MotoGP/SBK: campeones del mundo por 1 punto



El domingo 7 de octubre de 2012 pasará a la historia del motociclismo de velocidad. Y no es porque el italiano Max Biaggi (Aprilia) lograra su sexto campeonato del mundo (el segundo de Superbike), sino porque lo hizo con medio punto de ventaja sobre el británico Tom Sykes (Kawasaki), a la postre subcampeón (358 por 357.5 exactamente). El romano de ha retirado de las carreras con una última temporada en la que acumuló 5 victorias, 11 podios, 1 pole y 4 abandonos frente a las 4 victorias, 13 podios, 9 poles y mismos ceros del "vencedor moral" Sykes. La primera mitad de temporada fue para el italiano, mientras que en la segunda brilló más el inglés. 

El único antecedente con un final así en los 26 años de historia del Campeonato del mundo de Superbike tuvo lugar en la temporada 2007, con James Toseland (Honda) y Noriyuki Haga (Yamaha) como protagonistas. El inglés se llevó el mundial por 2 puntos frente a "Nitronori" (415 por 413), pese al doblete del japonés en la última cita (8 victorias para Toseland y 6 para Haga). Al igual que este año, el Circuito de Magny-Cours fue juez y verdugo. 

En lo que al Mundial de Velocidad se refiere, sus 63 años de historia y 11 categorías disputadas hasta el momento dan para mucho. Es muy difícil establecer comparaciones entre las distintas épocas pues, por ejemplo, ha habido 6 sistemas de puntuación diferentes a lo largo de todo este tiempo (el actual permanece vigente desde 1993). 

Junto a la "finalísima" de 2012 en SBK, este es el decálogo con los ejemplos más representativos de "campeones in extremis", es decir, aquellos que han logrado el título mundial con 1 punto o menos de diferencia sobre el segundo clasificado: