26.6.14

"Road", la película de la saga Dunlop


"Nada que temer, todo que perder". Así se resume la filosofía de vida de la familia Dunlop, una de las más famosas en el mundo de las motos. "Road" es la película que recoge la historia de las dos generaciones de pilotos de esta familia, dedicada por completo a las carreras urbanas. 

Presentada en el pasado Festival de Cine de Belfast y estrenada el 11 de junio en Gran Bretaña, la película documental “Road” nos traslada al TT de la Isla de Man y nos retrata la leyenda del legendario Joey "King of the Road" Dunlop. Además, nos habla del resto de la saga Dunlop: Robert, el hermano de Joey, y de sus sobrinos, William y Michael, que continúan en la actualidad con el legado familiar.


Joey Dunlop es, hasta el momento, el mejor piloto urbano de motos de la historia: 26 victorias en el Tourist Trophy de Man, 40 podios, 78 carreras disputadas, y más de 200 victorias en diversos circuitos urbanos por todo el planeta. En el año 2000, con 48 años, murió en Estonia haciendo lo que más le gustaba: disputando una carrera urbana. Su hermano Robert también fallecido compitiendo en 2008. Pese a todo el dolor que han producido las carreras urbanas a la familia Dunlop, los hijos de Robert han seguido participando, y uno de ellos, Michael, se ha convertido en el dominador del TT de la Isla de Man en los dos últimos años.
   
La película está escrita, dirigida y producida por Diarmuid Lavery y Michael Hewitt. Cuenta con entrevistas a Michael, William, y con la narración del conocido actor británico Liam Neeson, protagonista de películas como La lista de Schindler, Star Wars: La Amenaza Fantasma o El equipo A

Aún no se sabe si ‘Road’ llegará a los cines de nuestro país. Lo haga o no, podremos disfrutar en pocos meses cuando salga en formato DVD. 

8.6.14

Michael Dunlop hace historia con BMW en el TT de la Isla de Man 2014


El piloto británico ya cuenta con 11 victorias en la carrera urbana más prestigiosa del mundo. Además, su triunfo con BMW en Senior, la cita más importante del TT, ha servido para conmemorar el 75º aniversario de la gesta de Georg Meier con la firma alemana en la misma categoría.



Superbike, Superstock, Supersport y Senior, o lo que es lo mismo, cuatro victorias de nueve posibles para el piloto más fuerte del momento en carreras por carretera: Michael Dunlop. El miércoles ya había ganado dos carreras en cuatro días, pero todavía faltaba la segunda de Supersport (con Honda) y la más prestigiosa, el Senior del viernes. Los únicos que han podido seguir su estela han sido su hermano William (Suzuki) y Bruce Anstey (Honda) en SSP, y Conor Cummins (Honda) y Guy Martin (Suzuki) en SBK. Por su parte, John McGuinness (21 victorias en el TT) se ha mantenido muy conservador en esta edición, conformándose con una victoria en Eléctricas (categoría que se disputa a una vuelta) con récord de vuelta rápida incluido.


En su octavo año de participación en el TT de la Isla de Man Michael se ha consagrado como uno de los mejores pilotos de la historia de esta carrera y, a tenor de lo visto en las dos últimas ediciones, sus rivales lo tienen muy crudo para arrebatarla la victoria. Hijo de Robert Dunlop (récord de victorias en la North West 200, 15) y sobrino de Joey Dunlop (récord de victorias en la Isla de Man, 26), Michael es ya un digno heredero del apellido más laureado en las “road races”.

 

El piloto de Ballymoney ha repetido el mismo número de victorias que el año pasado, una hazaña que consiguió por primera vez el irlandés Phillip McCallen en 1996 y que sólo ha sido superada por Ian Hutchinson en 2010 con 5 triunfos. Michael todavía tiene 25 años y visos de que pueda superar a su tio; habrá que ver cuándo. Está claro que el “cachalote” Dunlop está en racha y en la North West 200 de mayo ya avisaba mojando la oreja a su hermano William en la segunda manga de Superbike y a Michel Rutter en la segunda de Superstock.


Al margen de las “artes urbanas” y la destreza como piloto de Michael, la moto que ha pilotado Dunlop este año era un auténtico misil. El motor de su BMW S1000RR es el que Marco Melandri usó en el Mundial de Superbikes 2013, es decir, 220 CV para ir por lo pueblos. ECU, filtro y escape han sido modificados, con el mismo chasis empleado por la BMW EVO que en el Mundial SBK 2014 está pilotada por Sylvain Barrier, pero con geometría y reglajes específicos para el TT.