26.9.14

On Any Sunday, The Next Chapter: Estreno mundial en San Sebastián


A las ocho de esta tarde se estrena en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián la película "On Any Sunday, The Next Chapter", una nueva secuela del histórico documental que protagonizó Steve McQueen en 1971. En España se titulará "Campeones" y el DVD estará a la venta en noviembre. Su director, Dana Brown, On Any Sunday, The Next Chapter “no es más que un fiel reflejo del mundo que rodea a la motocicleta. Desde los profesionales a los aficionados, de los jóvenes a los viejos, de los hombres a las mujeres”. En España, el film se llamará Campeones y estará disponible a partir de noviembre tanto en DVD como en VOD.


Una nueva secuela del histórico documental off road que Steve McQueen protagonizó en 1971, conocido en España como "Prueba 1", tendrá una continuación "moderna" 43 años después. Estará dirigido por Dana Brown, hijo de Bruce Brown, responsable de la primera parte.
 

On Any Sunday data de 1971 y fue nominada al Óscar como mejor documental un año después. Además de producirla, Steve McQueen le dio caché y le encumbró para siempre al olimpo de los “actores moteros”. Junto a sus amigos, los pilotos profesionales Mert Lawwill y Malcolm Smith, desgranaron los mejor de las competiciones americanas de aquella época. Un producto muy auténtico con un doblaje mejorable y con buenas imágenes de Triumph, Husqvarna, Harley, Honda, Yamaha o Bultaco, entre otras. On Any Sunday II, con menos glamour que la primera, vio la luz en 1981 gracias a los directores Ed Forsyth y Don Shoemaker y con el crossero Bob Hannah como protagonista.
 

El reparto de esta tercera parte de la saga incluye a pilotos como Marc Márquez, Dani Pedrosa, Robbie Maddison, Ashley Fiolek, Travis Pastrana, Carlin Dunne, Doug Henry, Roland Sands, Kenny Roberts, Brad Oxley y James Bubba Stewart. También participan Bruce Brown, Scott Caan, Ricky Johnson, Trevor Dunne, Ricky Fowler, Mickey Rourke, Bo Derek, Derek Simunza, Troy Lee, Tarah Geiger entre otros. A todos ellos se les podrá ver hoy en acción a partir de las 20 horas en la pantalla del Velódromo Antonio Elorza de San Sebastián. Una hora antes de la premiere, Robbie Maddison y otros protagonistas del film se mezclarán con el público durante un multitudinario Moto Convoy, que llenará de motos las calles de San Sebastián. La película se estrena dentro del marco del ciclo Savage Cinema que, dedicado a los deportes de acción, outdoor y aventura en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, este año se centra en la cultura de las dos ruedas. Otro de los estrenos en este ciclo de cine sobre motos será el The Greasy Hands Preachers.

15.9.14

Yamaha XJR1300 "Rhapsody in Blue" by Keino


La novena preparación Yamaha de la saga "YARD Built" es una realidad. En el corazón de la ciudad de Nueva York y tras cinco meses de duro trabajo, el customizador japonés Keinosuke "Keino" Sasaki ha dado a conocer su proyecto con base XJR1300. 

En marzo ya supimos que Keino se traía algo entre manos ya que Yamaha le había confiado una XJR1300 de calle para que la customizara a su gusto. La idea era crear un nuevo proyecto que ampliara la familia YARD Built y diese continuidad a las propuestas de Wrenchmonkees y Deus Ex Machina sobre este modelo.


Depósito, colín, escapes, asiento, tren delantero clásico, puños, óptica minimalista con pieza trasera inspirada en los coches británicos MG clásicos, pinzas de freno Brembo, filtros de aire de alto rendimiento, amortiguadores modificados, cuidada pintura de guerra Yamaha en oro/azul… y el tetracilíndrico de 100 CV refrigerado por aire de la XJR como protagonista.


El customizador japonés, cuyo taller se encuentra ubicado en Brooklyn (Nueva York), estaba destinado a trabajar con la firma de los diapasones, sobre todo porque en sus inicios como dibujante, sus primeros concepts fueron transformaciones de la Yamaha 650 de su padre. Desde aquel momento, Keino sintió algo especial por Yamaha y ahora ha sido el momento de ponerlo en práctica en un proyecto que nos deja una creación única. De hecho, la XJR1300 2015 de calle está inspirada en la creación del japonés.

3.9.14

¿Qué diferencia hay entre una MotoGP, una SBK y una moto del CEV?


Siempre que haya diferentes motos rodando sobre el mismo circuito se pueden sacar conclusiones. ¿Qué diferencia en tiempos hay entre las exclusivas MotoGP, las preparadas motos de SBK y las poco preparadas motos del FIM CEV? Hace 4 años realizamos la comparativa entre las monturas de Moto2, Supersport y la Copa Ninja con un resultado sorprendente. Seguro que ahora, con las motos de velocidad "más gordas", hay menos de lo que piensas...

Obviamente todas las comparaciones son odiosas y suelen estar cogidas con pinzas, pero aprovechando la visita del WSBK al Circuito de Jerez este fin de semana, podemos sacar varias conclusiones, la primera de ellas que las MotoGP son increíbles, la segunda y más importante, una súperdeportiva en circuito es capaz de ir sorprendentemente rápido. 


Como no podía ser de otra manera, son las MotoGP las más rápidas sobre el trazado de Jerez. Una pista con curvas rápidas y aceleraciones, sumado al gran funcionamiento de los Bridgestone y la calidad de Márquez ha hecho que en 2014 parase el crono en 1'38.841 para conseguir la pole y en carrera marcase como vuelta rápida 1'39.841.
   
Las Superbikes, motos derivadas de serie, pero que cuentan con grandes mejoras, en su primera visita a Jerez y con condiciones similares, aunque no iguales, a las que también se encontraron las MotoGP y el FIM CEV, rodaron en la Superpole en 1'42.374. En esta caso fue Davide Giugliano con la Ducati, mientras que en carrera lograron mejorar los tiempos y Tom Sykes llegó a marcar un 1'41.691

Por otro lado las motos de Superbike en el FIM CEV cuentan con un reglamento muy restrictivo, similar al de la Copa FIM de Superstock. Sorprendentemente y gracias a la guerra de neumáticos que aún sigue vigente y que hace viable la categoría económicamente hablando, esas motos de 18.000 € con las suspensiones preparadas, bombas de freno cambiadas (pero no pinzas), afinada la electrónica de serie y sin prácticamente trabajo en el motor, son capaces de hacer la pole en 1'41.762 como consiguió Kenny Noyes o rodar en carrera con una vuelta rápida de 1'42.287 firmada por Carmelo Morales.


Teniendo en cuenta la diferencia de inversión entre las MotoGP, que estas “solamente” sean capaces de sacar en carrera 1,8 segundos por vuelta a las SBK y que las motos del FIM CEV se queden a 2,4 se llega a la conclusión de que los neumáticos empleados en el FIM CEV, Michelin en este caso, destacan por encima de los Bridgestone de MotoGP y los Pirelli de SBK. La segunda de las conclusiones es que una moto derivada realmente de la serie es una moto de carreras camuflada. 

Este fin de semana los pilotos de SBK podrán acercarse a los tiempos conseguidos por los pilotos de MotoGP, si el tiempo lo permite y es que, como sucede en todas las pistas, a mayor temperatura más complicado rodar rápido.

Texto: David Robledo