15.1.15

Colombia y las carreras urbanas de motos



En muchas ocasiones, siempre que se aborda el tema de los circuitos urbanos actuales surge la palabra extinción o residual cuando, a poco que buscas, afloran más de 60 carreras de motos por la calle en más de una decena de países. Parece que el Reino Unido es el único que las defiende y, si bien, es dónde más carreras se disputan, no está solo en esto de las urban races. La Isla de Man (TT, MGP, Southern 100) e Irlanda del Norte (Ulster, NW200, Armoy, Tandagree, Cookstown, Walderstown… y así hasta 16, campeonato nacional ISBRR incluido) son los referentes, pero no debemos olvidar que otros países europeos como República Checa (Hengelo, Horice, Kiyov…), Eslovaquia (Kopcany), Bélgica (Chimay, Ostende…), Holanda (Hengelo, Oss…), Serbia (Kragujevac, Kragujevac…), Croacia (Bjelovar) o Alemania (Frohburg) mantienen importantes citas y hasta campeonatos Nacionales e incluso europeos (IRRC). El Campeonato alemán IDM es el único entre los “modernos” que mantiene en su calendario la rápida pista semi-urbana de Schleizer Dreieck. Nueva Zelanda (Wanganui, Greymouth, Paeroa…), China (Macao) y, por supuesto España (La Bañeza, Xátiva, La Algueña, El Sardinero…), también se unen a la lista. La carrera de Kalevi Suursõit en el circuito de Pirita-Kose-Kloostrimetsa (Tallinn, Estonia), escenario donde falleció el gran Joey Dunlop en 2000, no se celebra desde 2006 debido al mal estado del asfalto. Pero, ¿y en Sudamérica? Allí nos encontramos el curioso caso de Colombia.
   
Según el reglamento de la Federación Colombiana de Motociclismo hay cinco disciplinas donde competir: Motocross (8 categorías), GP (carreras en el circuito permanente de Tocancipá, 13 categorías), Enduro FIM (6 categorías + Scratch), Hare Scramble (similar a los tramos cronometrados de enduro, 7 categorías) y el que nos interesa, Velocidad. En esta última disciplina hay 10 categorías (Scooter, 115 cc -Expertos y Novatos-, 150 cc sport, 200 cc -2T y 4T-, Supermoto -450 cc-, Touring -hasta 1.000 cc-, Supersport y Superbike), 8 pruebas y 16 ligas. Estas últimas actúan como las federaciones motociclistas de las comunidades autónomas de aquí, con sus campeonatos regionales urbanos por supuesto. Al margen de los campeones de cada categoría, a final de año hay una Liga ganadora, la que mejores pilotos tiene en el cómputo de todas las disciplinas (Valle del Cauca ha sido la dominadora en 2014).
   
Las motos que me resultan más cachondas son las del grupo 115-200 cc, pues todo sucede en un formato más pequeño de lo que estamos acostumbrados, con mecánicas de baja cilindrada y monturas trail/naked adaptadas (Yamahas DT en su mayoría). 

Por YouTube pululan muchas carreras onboard como las de la Liga del Valle del Cauca, Santander o Tolima… ¡de coña! ¿La Bañeza te parece mucho? Allí las balizas de paja se sustituyen por neumáticos, no faltan alcantarillas y bordillos, asfalto roto, suciedad, vallas metálicas tipo Ayuntamiento para delimitar el circuito (eso cuando las hay), la salida es una merienda de negros, el público no teme a la muerte y, con suerte, habrá algún perro merodeando por la pista. Picar embrague y cambiar sin cortar (tampoco hay quick-shifter) es obligatorio… 

 “Street life it's the only life”
 

No hay comentarios: