Uno de los mejores pilotos de motocross de la historia también probó con la velocidad. No ganó ningún título en los GG.PP pero tuvo huevos para cambiar de disciplina e intentar el milagro. De sus 8 temporadas en el Circus, destacan dos quintos puestos en 250 cc (Le Mans y Donington, 1994) y un 4º en 500 (Imola, 1996).
El astro francés llegó al asfalto tras haber sido el AMO del cross universal. Aunque empezó a competir con Kawasaki, siempre se recordará a JMB por sus éxitos con Honda: mundial de 125, nacional francés de motocross 125 y nacional francés de supercross 250 en 1988, mundial de 250 cc en 1989 (bajo licencia americana) y triplete épico barriendo en los States en 1991 (AMA Supercross 250, AMA motocross 250 cc y AMA motocross 500 cc). También era bastante aplicado en los óvalos de dirt-track. Desde el año 2000 es miembro del Salón de la Fama del Motociclismo americano. Seguro que los sabios consejos de otro prodigio como Roger de Coster (5 mundiales de 500 cc), su jefe de equipo, también valieron su peso en oro. Un fuera de serie.
En el Supercross de París-Bercy ‘92, su despedida de los circuitos de tierra, Bayle volvió a doblegar a los americanos ganando en la misma meta a su compañero Jeff Stanton. Ya lo había ganado todo, entraba en la leyenda. Pilotos franceses de la talla de Sebastien Tortelli, Yves Demaria o David Vuillemin bebieron, una década después, de este portento gabacho.
Con las mecánicas de agujeros pluricilíndricas de la era GP 2 tiempos tuvo la osadía de marcarse tres poles frente a los “intocables velocistas” de la época: Argentina ’95, Brno ’96 e Imola ’98. Corrió tres temporadas en 250 (1993, 94, 95) con Aprilia y cinco en 500 (1996, 97, 98, 99 y 2002) con Yamaha y Modenas.
En 2002 (su última temporada en activo) junto a Sebas Gimbert y Nicolas Dussauge y la Suzuki 1000 SERT ganó las dos grandes de la resistencia: Bol d’Or y 24 Horas de Le Mans. Más tarde probó con los coches (Touring Car y Rallys).
¿Qué hubieran hecho Biaggi, Doohan o Crivillé en el mundial de motocross?
(volver al índice de pilotos)
No hay comentarios:
Publicar un comentario