8.7.09

Mundial de Sidecar: inmortales
















Aprovechando la 3ª carrera del Mundial de Resistencia en Albacete, por fin pude ver en acción a los héroes de uno de los tres únicos mundiales que se mantienen inalterados desde 1949: el de Sidecar (junto al de 125 y 250 cc). ¿Os suena?

Desgraciadamente, en nuestro país esta modalidad apenas es conocida, pero no por ello deja de ser espectacular. Bien es cierto que la época de oro de los Sides ya pasó, allá por los ’70, pero actualmente todavía hay una veintena de estos "cacharros" que luchan entre sí por ganar en las cinco carreras de que consta el campeonato (Schleiz, Albacete, Sachsenring, Rijeka y Le Mans).
Desde 2001 estos bichos corren bajo la denominación Superside FIM Sidecar World Championship. Anteriormente pasaron por la Sidecar World Cup (1997-2000), celebrándose dentro del certamen de SBK. Hasta 1996 fueron parejos a los GP’s de velocidad.
Si hay que reseñar un nombre en la historia de los sides, no hay otro que el británico Steve Webster con la friolera de 10 mundiales entre 1987 y 2004. La pareja suiza Rolf Biland/ Kurt Waltisperg también fueron unos cracks, logrando 7 entorchados.

Tras las dos décadas de dominio BMW (1954-1974), la pequeña firma artesanal suiza LCR (Louis Christen Racing) se encarga de fabricar a mano los mejores sides de carreras del mundo desde 1979 (24 títulos les contemplan). De hecho, fueron los artífices de la concepción “todo una pieza” pasando del moto-side al side monocasco. Actualmente, para correr en circuitos permanentes la mayoría de equipos lleva el modelo F1, al que acoplan el motor que se les antoje (los más competitivos son el Suzuki GSX-R 1000 –ha ganado los 8 últimos mundiales- y Yamaha R1); con todo, el peso es sólo de ¡225 kg! En la Isla de Man sólo corren los F2 (600 cc).
Chasis de aluminio (F1) o acero (F2), motor tras el piloto, escape con silencioso tras la rueda delantera, radiador en el morro del side, semimanillares verticales y dirección comandada por varillas, tomas de ventilación para los frenos flotantes con pinzas AP, suspensión Koni/Maxton (excepto en la rueda del side), llantas BBS, carrocería de carbono con endiduras (para que el copi se agarre en los apoyos), 280 km/h, 0-100 km/h en menos de 3 segundos, etc.

Lo más llamativo de esta modalidad es el trabajo del copiloto. Mientras el piloto gobierna la moto tumbado boca abajo en el lateral derecho, el passenger está en constante movimiento agachándose en las rectas, subiéndose encima del “colín” en curvas a derechas (algunos casi tocan con el casco en el asfalto, quedando literalmente colgados) o saliéndose del side en las de izquierdas (llevan una deslizadera en el culo para rozar). El contrapeso es fundamental para lograr una correcta distribución de pesos porque, de lo contrario, el side volcaría o no traccionaría como debe. Las deslizadas de los sides en las últimas vueltas reflejaban claramente el desgaste al que es sometido el neumático trasero Yokohama 225/515-13”.

Mención aparte merecen los personajes que bajan de estos artefactos, ingleses en su mayoría. La pareja tirolesa era de coña y los hermanos Knight estaban muy compenetrados. Victoria para los guiris Reeves/Neave saliendo desde la pole y marcando una vuelta rápida de ¡1’34”215! Pekka Päivärinta/Adolf Hänni, del equipo Suzuki-Finlandia, llevaron su LCR Barry-Sheene réplica hasta el 2º puesto y mantienen el liderato en la provisional (Pekka ganó el mundial el año pasado).

La matrícula de uno de los camiones indicaba que algunos de ellos siguen compitiendo con éxito en el mítico trazado urbano de la Isla de Man. Una coleta rubia llamó mi atención copilotando un side amarillo. Al terminar bajaron dos checos de más de 50 años: Jakob Rutz pilotaba y su mujer Rita Aeberli era la copi. Quedaron últimos, pero me demostraron que cuando se compite por pasión todo lo demás no importa. ¡Bravo!
Ojalá esta histórica disciplina no desaparezca nunca porque ¡los adelantamientos son de infarto!

1 comentario:

reyslot dijo...

Soy de Barcelona y poseo un LCR-Suzuki desde hace algo más de un año, que compré en Francia a raiz de un accidente que me dejó sin una pierna.
Quiero corregir algunas imprecisiones: El chasis no es de carbono, sólo la plataforma del "copy", mi mujer en mi caso. Es todo de Avional pegado y remachado. La goma que mencionas es la delantera. La trasera, que se utiliza normalmente para seco es 250-525-14 de Yokohama, aunque para 2011, ésta marca abandona y será AVON la sustituta. La velocidad máxima del mío, andará por ahí, pero uno moderno, en un circuito rápido, puede sobrepasar los 300 km/h.
Los sides, fueron los primeros en abandonar los motores de dos tiempos de 500 cc, en favor de los 4T de 1000 cc. Para la Isla de Man, se creó la categoría de F2 que son los únicos admitidos allí ahora: chasis mas cortos, tubulares, motor delante del piloto y limitados a 600 cc...
leandrey55@gmail.com