7.7.09

Michelin Power Research Team















Para algunos, Michelin está fuera de combate desde que dejó el Mundial de MotoGP. Pero lejos de ser así, la marca francesa dispone de una sofisticada "moto-laboratorio" en el Mundial de Resistencia con la que seguir evolucionando sus gomas de carreras. Así es la Honda CBR 1000 RR del Michelin Power Research Team.

La máxima de Michelin en competición parece no haber cambiado a tenor de lo visto en los últimos meses: nunca participarán en un campeonato donde no haya pluralidad de marcas. Según ellos, si no hay competencia el desarrollo se frena enormemente y empeoran los productos. Por eso están apostando muy fuerte por el Campeonato del Mundo de Resistencia, donde tiene su propio “invento”, además de suministrar las Power One al equipo líder del certamen: Yamaha Austria Racing (han ganado las 3 carreras disputadas –24 Horas de Le Mans, 8 Horas de Oschersleben y 8 Horas de Albacete-). Según Jean-Philippe Weber (máximo responsable de Michelin competición en 2 ruedas): “Yamaha Austria funciona a la perfección. Es como la Orquesta Filarmónica de Viena”.

Esta sofisticada CBR 1000 amarillazulada de 180 CV está plagada de sensores que recogen información permanentemente para ser analizada y evolucionar las futuras gomas: hilera de 6 sensores bajo el guardabarros delantero y de 8 bajo el trasero, dos en la horquilla Öhlins y en el amortiguador trasero, en el acelerador, en las llantas (para detectar cambios de presión en funcionamiento), en el manillar (ángulo de inclinación), en el basculante, en los frenos... además del típico display 2D, el lap timer y una unidad GPS bajo el colín. La escuadra francesa está formada por 30 individuos, llegaron con 1.200 neumáticos para todo el finde albaceteño y se desplazan en 4 camiones.

La participación de Iván Silva en el equipo (campeón de España de Fórmula Extreme '02 y de Supersport '03) para la cita española me dejó muy claro que los “balillas” del CEV no son tan buenos en Resistencia. Su compañero y piloto de pruebas Michelin, Josep Monge, nos dijo: “Lo importante es devolver la moto intacta al compañero y dejar que pasen las vueltas”. El equipo salió desde la pole, pero Iván se cayó en la primera media hora cuando iba en cabeza. Durante la última hora, hubiesen podido quedar terceros, pero otra caída de Silva tras rodar en 1’32” hizo encabritarse a Joseph que salió como una exhalación a marcar constantes 33”. El tercer integrante, William Costes, cumplió su cometido.

Al final de la carrera, a eso de las 2 de la madrugada, 4º puesto (para todo lo que les pasó les supo a gloria). Hay que tener en cuenta que Albacete es la carrera más dura del Mundial debido a las altas temperaturas que hay por allí: en los entrenos del viernes el asfalto estaba a 40º, con el consiguiente destrozo de los mismos. Los pilotos... era pa' verles. Se quitaban el casco y aparecían rojos y chorreando.

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