Desde 2003 la ciudad castellano-manchega acoge la única prueba puntuable para el Mundial de Resistencia FIM Qtel que se celebra en España. En formato de 12, 6 u 8 horas, siempre ha sido la carrera más exigente del calendario debido a las altas temperaturas. La resistencia merece mucho la pena…
Está claro que la modalidad Endurance no goza de ningún prestigio en nuestro país. Nuestros vecinos franceses lo pasan pipa y son el país referente en este tema: Le Mans (desde 1978) y Bol d’Or (desde 1922) son dos citas históricas. Las 8 Horas de Suzuka (desde 1978) completan el triplete de las más prestigiosas.
Aquí, a excepción de las 24 Horas de Montmeló, no hay nada… Una lástima que el promotor del Campeonato de España no pudiese hacer frente al mantenimiento del mismo y desapareciera el año pasado. Haciendo memoria, la maravillosa cita urbana de Monjuic celebrada durante tres décadas fue lo máximo por estos lares.
¿Sabías que David Checa (el hermano de Carlos) fue campeón del mundo de Resistencia en 2004?
El caso es que hay que aprovechar lo que tenemos y la iluminación del circuito de Albacete bien se presta a una carrera nocturna de 8 horas de duración (18.00-2.00). La salida tipo Le Mans con todos los pilotos corriendo hacia sus motos es muy intensa, al igual que los repostajes, las improvisadas reparaciones y la noche… luces halógenas, de leds y reflectantes pasan a pocos metros de ti formando un precioso rayo de luz. El equipo Yamaha Austria barrió con 292 vueltas, seguido de nuestra R1 Folch y la Suzuki del Team 18. La R1 blanquiroja austriaca va a ganar el mundial 2009 por segunda vez para la marca de los diapasones (GMT 94 lo logró en 2004) tras 4 años consecutivos de dominio Suzuki.
En la categoría Superstock (tiene rango de Copa del Mundo de Resistencia), un equipo 100% español logró el tercer puesto: Kawasaki Córdoba Patrimonio de la Humanidad (Luis Castro/Dailos Sainz/Álvaro Molina). Los cataríes del equipo Suzuki Qert de Qatar Alnaimi/AlMannai/Delhalle ganaron tras 282 vueltas seguidos por sus compañeros de escuadra, el Quert Júnior, con Alnaimi/AlMalki/AlMalki. Está claro que quieren llevarse el título de este año en su llegada a casa, el circuito de Doha, la última cita del año.
- La resistencia es el banco perfecto para comprobar la fiabilidad de las mecánicas en situaciones extremas y la del propio ser humano tras varios sube-baja a sus respectivos pepinos. Por lo general, en Albacete los 3 pilotos del equipo se turnaban cada hora.
- El sistema de puntuación oscila según la duración de la carrera, es decir, más puntos para las citas con más de 12 horas de duración y menos para las de 6 (ó 1.000 km), pasando por las de 6-12 horas.
- Los dos peores años del mundial fueron 1989 y 1990, con rango menor de Copa del Mundo.
- La marca más laureada en la historia del mundial ha sido Suzuki, con 12 títulos.
- Pilotos de SBK como Terry Rymer, Carl Fogarty, Stéphane Mertens, Peter Goddard o Doug Polen también ganaron al mundial de Resistencia en su día.
MONTJUÏC, EN EL RECUERDO
El caso es que hay que aprovechar lo que tenemos y la iluminación del circuito de Albacete bien se presta a una carrera nocturna de 8 horas de duración (18.00-2.00). La salida tipo Le Mans con todos los pilotos corriendo hacia sus motos es muy intensa, al igual que los repostajes, las improvisadas reparaciones y la noche… luces halógenas, de leds y reflectantes pasan a pocos metros de ti formando un precioso rayo de luz. El equipo Yamaha Austria barrió con 292 vueltas, seguido de nuestra R1 Folch y la Suzuki del Team 18. La R1 blanquiroja austriaca va a ganar el mundial 2009 por segunda vez para la marca de los diapasones (GMT 94 lo logró en 2004) tras 4 años consecutivos de dominio Suzuki.
En la categoría Superstock (tiene rango de Copa del Mundo de Resistencia), un equipo 100% español logró el tercer puesto: Kawasaki Córdoba Patrimonio de la Humanidad (Luis Castro/Dailos Sainz/Álvaro Molina). Los cataríes del equipo Suzuki Qert de Qatar Alnaimi/AlMannai/Delhalle ganaron tras 282 vueltas seguidos por sus compañeros de escuadra, el Quert Júnior, con Alnaimi/AlMalki/AlMalki. Está claro que quieren llevarse el título de este año en su llegada a casa, el circuito de Doha, la última cita del año.
- La resistencia es el banco perfecto para comprobar la fiabilidad de las mecánicas en situaciones extremas y la del propio ser humano tras varios sube-baja a sus respectivos pepinos. Por lo general, en Albacete los 3 pilotos del equipo se turnaban cada hora.
- El sistema de puntuación oscila según la duración de la carrera, es decir, más puntos para las citas con más de 12 horas de duración y menos para las de 6 (ó 1.000 km), pasando por las de 6-12 horas.
- Los dos peores años del mundial fueron 1989 y 1990, con rango menor de Copa del Mundo.
- La marca más laureada en la historia del mundial ha sido Suzuki, con 12 títulos.
- Pilotos de SBK como Terry Rymer, Carl Fogarty, Stéphane Mertens, Peter Goddard o Doug Polen también ganaron al mundial de Resistencia en su día.
MONTJUÏC, EN EL RECUERDO
Las actuales 24 Horas del Circuito de Cataluña nacieron en 1995 como relevo de las históricas 24 Horas de Montjuïc, que se celebraban en el circuito urbano (1955-1986) de 3.7 km, junto a la conocida montaña barcelonesa. Algunas ediciones sirvieron como prueba puntuable para la Copa de Europa (1961-1974), el Campeonato de Europa (1975-1979), y para el Mundial (1980-81). El boicot de pilotos franceses y la muerte de Mingo Parés dieron al traste con esta mágica prueba en 1986. La inauguración del circuito de Cataluña en 1991 encendió la mecha para la recuperación de una carrera histórica de 1 día de duración. Salida tipo Le Mans y más de 700 vueltas a un trazado de 4,6 km que se encuentra en un estado de conservación óptimo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario