9.6.13

90 años de Sidecar en el Tourist Trophy



A Freddie Dixon y Walter Perry no les conoce ni dios, pero fueron los primeros en ganar una carrera de sidecares en la Isla de Man. En 1923, a lomos de una Douglas, sentaron las bases de las carreras a dúo urbanas estableciendo una media de 85.5 km/h. Los sides llegaron al Tourist Trophy de Man 16 años después de la primera carrera de motos y participaron dos años más, pero la falta de inscritos les relegó al olvido hasta 1954 cuando regresaron para correr en la variante corta de Clypse (17,2 km)


A pesar de ese lapso de tiempo de casi 30 años, el Tourist Trophy 2013 ha celebrado un desfile de sidecares para conmemorar el 90º aniversario de la llegada de la categoría de tres ruedas a la isla, en el que se dejaron ver algunos de los grandes de la especialidad con sus máquinas de leyenda: Florian Camathias, Fritz Scheidegger, Eric Oliver, Stan Dibben, Siggi Schauzu o Jock Taylor, por ejemplo.



El héroe local Dave Molyneux, con una ex Steve Webster 500 cc Windle Yamaha, ocupó, por supuesto, un lugar preeminente en el desfile. Molyneux no es sólo el piloto con mayor número de victorias en la categoría de Sidecar (16), sino que ocupa el tercer puesto absoluto en el ranking de victorias en el TT por detrás de Joey Dunlop (26) y John McGuiness (20). Para la ocasión, el héroe local volvió a reunirse con Karl Ellison, su copiloto entre 1991-1993. Moly no ha ganado este año, aunque es un asiduo al podio. Compite desde 1985 y su primera victoria data de 1999. Ostenta el récord de carrera (58’59”28) desde 2009.



La época de oro de los Sides en Man tuvo lugar entre 1954 y 1976, cuando la prueba fue puntuable para el mundial. Las dos mangas de carrera de instauraron en 1976 y desde 1960 corren en el mismo Circuito de la Montaña que las motos. Actualmente dan 3 vueltas y los mejores tardan menos de 1 hora en completarlas con 19 minutos altos para la vuelta rápida. Teniendo en cuenta que sólo se puede participar con sides F2 (motor Superstock de 600 cc detrás de la dirección, chasis tubular de acero y suspensión tipo Earles) los tiempos son muy respetables, con poco más de 2 minutos frente a motos con 40 CV más y 50 kg menos (la vuelta rápida en Superstock 1000 fue de 17’31.180 para Gary Johnson). Los sides de 1.000 cc se abolieron en 1990… eran demasiado rápidos. 



Esta categoría del TT (al igual que el mundial, la única categoría original disputada ininterrumpidamente desde 1949) pasa desapercibida para la mayoría de los aficionados y es una pena. Si dejamos el offroad a un lado, junto a las carreras en carretera y la resistencia son la modalidad más auténtica y respetable que existe. El valor y arrojo de los copilotos me parece admirable, similar al ambiente del habitáculo de un coche de rallyes, pero a ras de suelo y jugándote la vida sin una jaula de seguridad, claro… La gente que completa las parrillas de todo el mundo está hecha de una pasta especial, una pasta no mediática, claro, que espero les dure mucho tiempo.




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