Mostrando las entradas con la etiqueta VARIOS. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta VARIOS. Mostrar todas las entradas

31.12.08

100 años de uvas nocheviejeras



Oficialmente, en la Nochevieja de 2008 se celebrará el centenario de la costumbre de comer las 12 uvas blancas en la Casa de Correos de la Puerta del Sol para recibir el Año Nuevo. Los viticultores españoles que a finales de 1909 se encontraron con una cosecha desbordante, idearon toda la parafernalia de uvas-suerte-12-etc, sobre todo, ante la perspectiva de tener que tirarlas a la basura.
Hay quienes piensan que esta tradición comenzó antes, al menos, en diciembre de 1896.

Diciembre no es el mes en que más uva de mesa se consume (esto ocurre en septiembre y octubre, durante la vendimia), pero aún así caen entre 1,5 y 2 millones de kg solamente en Nochevieja, según cálculos del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de la Uva del Valle de Vinalopó (Alicante). En esta zona es donde se cultiva la mayor parte de la uva que comemos en Nochevieja.

Por cierto, la retransmisión de las 12 campanadas comenzó en Televisión Española en el año 1962; anteriormente se seguía únicamente por radio.

¡¡¡FELIZ 2009 A TODOS!!!

16.9.08

¿Bici-moto o moto-bici?







Un homenaje a ciertas motocicletas míticas puede realizarse, casi, sobre cualquier cosa. La marca americana de bicicletas FELT, fundada por Jim Felt, es una muestra de ello. Este ex-mecánico de motocross que trabajó para las cuatro marcas japonesas y se hizo famoso por los chasis del piloto Johnny O’Mara (“The O-Show”) en la década de los 80, decidió pasarse a las bicis fabricando sus propios cuadros de bici. Primero trabajando con Easton Sports, desde 1994 asociado a Answer Products y desde 2001 como empresa independiente, este brillante técnico ha conseguido realizar una prestigiosa gama de bicicletas de calle y competición digna de encomio. Entre sus 12 gamas actuales, se encuentra la CRUISER, compuesta por una treintena de originales modelos inspirados en motos antiguas.

Como muestra, estas tres: Chief (basada en la Indian Chief de 1947), Vintage Iron Pursang (Bultaco Pursang MK10 de motocross de 1977) y Vintage Iron Bolt (como la Yamaha YZR 500 OW48 con la que Kenny Roberts ganó el Mundial de 500 en 1978, 79 y 80). Las hay de Triumph, militares, chopper, surferas... Seguro que pesan un huevo, pero pasear con esta estética por la ciudad tiene su aquel...

15.4.08

Vinito Ducati




De todos es sabido que la marca italiana cuida muy bien todo lo que hay detrás de sus motos, es decir... el marketing. Gracias a esto, cuenta con multitud de artículos de muy distinta índole para contentar a los seguidores “rojos” de todo el planeta: cazadoras, monos, camisetas, cascos, peluches, lápices, pañuelos, bañadores, llaveros, etc. También es normal establecer acuerdos con otros fabricantes de prestigio para producir productos más específicos como colonias (Ermenegildo Zegna), gafas (Oakley), zapatillas (Puma) o relojes (Breil). De hecho, creo que después de Harley, no hay ninguna marca de motos con un catálogo de Apparel & Accesories tan extenso.

La última ocurrencia de los italianos es adentrarse en el mundo de la enología, sacando al mercado el vino “DesmoRosso 2006”, un digno representante de los colores de Ducati en todo el mundo. Ha sido presentado en la 42ª Feria del Vino de Verona y se trata de un tinto elaborado en las bodegas Le Pignole, en Brendola, con uvas de la mejor selección: Cabernet Sauvignon, Merlot y Carmenere. El Desmorosso se distribuirá exclusivamente a través de Internet, en la dirección www.desmorosso.com. Cada botella cuesta 30 €, 168 sin se opta por la caja de seis.

13.11.07

Mortadelo y Filemón cumplen 50 años

Los míticos personajes de cómic, Mortadelo y Filemón creados por Francisco Ibáñez, cumplen hoy medio siglo de vida. Para celebrarlo, Ediciones B ha editado un libro conmemorativo de los célebres agentes de la T.I.A que repasa las diferentes etapas por las que ha pasado esta singular pareja.
A finales de 1957 Ibáñez terminó la primera historieta de Mortadelo y Filemón, que apareció publicada en la revista Pulgarcito al año siguiente. A partir de aquí, y durante los años sesenta, Ibáñez trabajó para diferentes revistas e inició un periodo de enorme creatividad. Hoy, a sus 72 años, Ibáñez sigue dibujando.

La década de los sesenta fue especialmente prolífica. En 1961 se publicó la primera historieta de 13 Rue del Percebe y dos años más tarde la de El botones Sacarino. En 1964 llegó la primera entrega de Rompetechos, Pepe Gotera y Otilio y El sulfato atómico, la primera historieta larga en formato de álbum con una cuidada realización de guión y dibujo.

En 1994 el dibujante recibió el Gran Premio del Salón del Cómic al conjunto de su obra y en 2002 fue distinguido con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Cómo no, Mortadelo y Filemón también rindieron su peculiar homenaje al bicampeón Fernando Alonso, haciendo sus pinitos en el mundo del motor. Por ello, el año pasado aparecieron en un especial Fórmula 1, cuya portada ilustra esta entrada.

11.8.07

La máxima paranoia: The Stratosphere Tower




Las Vegas... ese vasto emplazamiento ubicado en la esquina sudoeste de Nevada, cerca del límite con California y Arizona, a 450 km de Los Ángeles y a menos de cuatro horas de viaje por una excelente autopista interestatal...
Mucho se ha hablado ya de todos los excesos que se pueden ver y hacer allí. Pero aquí estoy para recordar que entre las faraónicas construcciones que puedes admirar, hay un edificio que posee una de las tres atracciones más fuertes e impactantes del mundo. Hablo de la Stratosphere Tower.
Dentro de esta elegante y delgada estructura de 348 m de altura (hazte a la idea de que el Pirulí de Madrid mide 231 m) hay un casino, un hotel con 1.100 habitaciones, varios restaurantes de primera categoría y un imponente mirador de 360º. No en vano, es el edificio de observación aislado más alto de los Estados Unidos. Pero si lo que quieres son emociones fuertes, sube a su azotea e intenta sobrevivir a cuatro atracciones mecánicas “de vértigo”. Prepárate para flipar:

Locura: una garra articulada con cinco dedos giratorios que se abren sobre la inmensidad de la nada... Vídeo 1 + Vídeo 2

Gran Disparo: una torre sobre la torre, donde podrás ser catapultado al mismísimo cielo en décimas de segundo... y a más de 300 m de altura... Vídeo 3

Montaña rusa: adosada al borde de la estructura, te obsequia con una vueltecita no apta para corazones sensibles... Vídeo 4

Alarido: mi favorita. Una balanza de infarto con inclinación directa hacia el vacío... Vídeo 5

2.6.07

¡Más vino camarero!

Gracias a los amigos de Look&Enter, el pasado miércoles 30 de mayo pude disfrutar en mis propias carnes (y en mi estómago) de una nueva experiencia diferente y enriquecedora. En la madrileña sala Fish (Paseo de la Castellana, 188) presencié la presentación oficial de la web Rioja Pasión, una iniciativa del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rioja cuyo principal objetivo es divulgar la cultura del vino y su consumo responsable entre los jóvenes españoles. De esta forma, se compartirán experiencias virtuales a través de concursos y sorteos con los que los visitantes de la página podrán ganar premios relacionados con la cultura del vino. Ya se están fomentando actividades relacionadas con las aficiones de los jóvenes para acercarles el mundo del vino en ambientes de diversión y ocio a través de hobbies como el cine, la música o los viajes. Por ejemplo, en el apartado enoturismo se recompensará a los mejores vídeos (podrás colgar vídeos de YouTube) con catas para grupos.

Además, pude disfrutar de una original “cata de copas” por parte de la prestigiosa firma austríaca Riedel, en la que saboreé el placer de la degustación y comprobé in situ cómo la elección de la copa incorrecta puede dar al traste con un vino de calidad.

Sin lugar a dudas, en esta plataforma interactiva te culturizarás con el mundo del vino, y también podrás acceder a estrenos de cine o adquirir entradas para eventos y espectáculos en los que el líquido elemento se convierte en una parte integrante del momento de diversión, socialización y disfrute. ¿Te hace una copita?

25.5.07

30 años de la mítica Starwars


Treinta años después de que Luke Skywalker, Darth Vader y Han Solo se presentaran en la Tierra como los protagonistas de LA GUERRA DE LAS GALAXIAS (ahora conocida como el Episodio IV) el 25 de mayo de 1977, el impacto de esta obra de arte que se adelantó a su tiempo todavía provoca un "frikismo cardíaco". De hecho, la GdlG sigue siendo la 2ª película más taquillera de la historia del cine, sólo superada en 1997 por Titanic... ¿?.. ¡Pasteladas nauseabundas al poder! En 2005, la revista mensual Forbes estimó que la GdlG ha recaudado hasta ahora 20.000 millones de dólares en ganancias. Sin duda, además de la gran calidad de los films, no debemos olvidar la espectacular y bien diseñada campaña publicitaria y de marketing que siempre les ha rodeado y que han hecho de ella el germen de lo que sería el futuro (presente actual), es decir, “la primera de las películas para hacer negocio” del mundo.

Estrenada solamente en 32 salas, alcanzó un éxito inédito casi de inmediato que permitió a Lucas rodar con completa libertad las siguientes entregas: El Imperio contraataca en 1980 y El Retorno del Jedi en 1983. Pero en realidad, George Lucas (alias "elputoamo"), creador de esta obra galáctica que reescribió la historia del cine de ficción, siempre vio la saga como un grupo de seis películas, que completó entre 1999 y 2005 con las MAGNAS BAZOFIAS de La amenaza fantasma, El ataque de los clones y La venganza de los Sith.

Para festejar el 30 aniversario en plan yankee, en el Centro de Convenciones de Los Ángeles y a lo largo de cinco días se proyectarán las seis películas de modo consecutivo, habrá conferencias, seminarios y charlas con los realizadores. Además, 250 clips de todas las películas de la saga están disponibles en la página web oficial de Starwars para que la gente haga sus propios montajes y versiones alternativas con escenas clave de las pelis. En la web no sólo se encuentran los clips de un minuto agrupados por temas como Leia se enfrenta a Darth Vader, sino que Lucas se ha preocupado de crear un sencillo programa de edición para que jugar con sus películas sea posible sin necesidad de tener conocimientos técnicos para ello.


Que la fuerza os acompañe... o no.

18.3.06

Motor y publicidad








Seamos sinceros: a ninguno de nosotros nos gusta la publicidad, sobre todo la de la televisión, que estropea todo lo que vemos con cortes de 20 minutos o más. Siempre nos quedará el zapping... De todas formas, habría que culpar de todo al erróneo método de financiación de los medios de comunicación en este país. Sólo se alimentan a través de la publicidad, y claro, al final cada uno hace lo que le da la gana.
Siempre nos quedarán los concursos y festivales (tipo San Sebastián, El Sol) para poder disfrutar de algunos spots de calidad. ¿Recordáis el Te gusta conducir? Muy importante sí señor...
En el mundo del motor pasa como con el resto de las cosas. Antiguamente se mostraban las características físico-técnicas del producto, mientras que los derroteros actuales pasan por vender emociones que transmite el utilizarlos. Así de sencillo.

Aquí van unos ejemplos chulos de cosas potables:

23.1.06

XVIII edición "Creatividad en vivo"

Entre el sábado 12 de noviembre de 2005 y el 21 de enero de 2006 se celebró la XVIII Edición de Creatividad en Vivo, impartida de forma extra-académica en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Aunque la entrada fue libre, estuvo especialmente dirigido a los alumnos de 5º de Publicidad y Relaciones Públicas de dicha facultad.
Estos seminarios se vienen produciendo desde 1988 y están organizados por el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad C.A.P. II junto con la agencia de publicidad McCann-Erickson. Tienen como objetivo ofrecer una visión práctica de la vida publicitaria y dar la oportunidad a los estudiantes de elaborar una estrategia creativa para un producto o marca determinados. Este año el cliente propuesto ha sido OPEL, centrando la campaña en el futuro lanzamiento de su nuevo modelo de CORSA.

Una docena de grupos presentaron sus estrategias creativas el jueves diecinueve de enero en la sede de McCann-Erickson en la calle Rosario Pino 5 de Madrid, de entre los cuales fueron seleccionados seis equipos (entre los que me incluyo) que pasaron directamente a la final. El último día del seminario y desde las 10.00 de la mañana, todos los grupos defendieron sus trabajos ante el resto de compañeros y el tribunal, compuesto por 6 especialistas. El tiempo máximo empleado para cada equipo fue de veinte minutos. El jurado presente nombró los tres mejores, aunque sólo el primero gozará de un training, es decir, prácticas para cada componente del grupo en la citada agencia.

Antes de concretar más el seminario, sería conveniente puntualizar qué es y cómo funciona exactamente una agencia de publicidad. Una A.P. es una organización independiente de servicio profesional, que planifica y realiza comunicaciones en masa y facilita el desarrollo de las ventas.
Las agencias de publicidad son empresas dedicadas a la prestación de servicios relacionados con la creación, ejecución y distribución de campañas publicitarias, en la cual se encuentran personas naturales o jurídicas que se dedican profesionalmente y de manera organizada a crear, programar o ejecutar publicidad por cuenta de un anunciante...
Como toda empresa, tiene una forma jurídica, que normalmente es la sociedad anónima, y unos medios económicos con los que cumplir sus fines, consistentes en dar servicios publicitarios a los anunciantes. Esta unidad experta de servicios de comunicación, como tal, mantiene un equipo creativo y profesional de personas especializadas en comunicaciones y desarrollo de ventas, para la creación de ideas y la solución de problemas. Además, es un organismo que está capacitado para desarrollar conocimientos y técnicas de comercialización en cualquiera y en todas las áreas industriales y comerciales y aplicarlos para desarrollar las oportunidades de un anunciante...

La razón de por qué existen las agencias de publicidad es, principalmente, debido a la necesidad de que haya una empresa especialista en comunicaciones, expertos que manejen variables que otros organismos no saben manejar. Las agencias son el medio indispensable por el cual las empresas que no son especialistas en estos temas cubrirán sus necesidades.
Por norma general, una agencia tiene tres departamentos básicos:
· Departamento de Medios: Se encarga de comprar tiempo en los diferentes medios de comunicación y de buscar el medio y soporte más adecuado para cada campaña.
· Departamento Creativo: Es el departamento que “crea” la campaña y todos sus componentes.
· Departamento de Cuentas: A través de los ejecutivos de cuentas mantiene un contacto directo con los clientes. Es el nexo entre el cliente y la agencia.

Algunas agencia grandes, además poseen otro tipo de departamentos como: Investigación de mercado, Marketing, Marketing directo, Relaciones Públicas, etc.
Su modo de trabajo no es tan sencillo como parece: en una primera instancia un ejecutivo del área de cuentas recibe por parte de un cliente el Briefing (documento que contiene toda la información necesaria para el desarrollo de una campaña para un determinado producto o servicio). Luego toda esta información es analizada por el ejecutivo de cuentas quien posteriormente se reúne con un ejecutivo del área de medios y otro del área creativa. En conjunto elaboran caminos de acción y las mejores alternativas para el desarrollo de la campaña. Después hay una reunión con el cliente en donde se exponen los pasos a seguir y si es que esta de acuerdo con estas soluciones o si quiere aportar algo, si todo esto resulta positivo se desarrolla un Brief interno con información específica para que cada área empiece a trabajar. Ya casi al final se encuentra la producción, más tarde la presentación de las soluciones al cliente y por último viene la aceptación por parte del cliente. Hay que ganárselo como sea.

La agencia McCann-Erickson fue creada en 1902 por Alfred Erickson en Manhattan y uno de sus primeros clientes fue la marca de automóviles Fiat. En 1927 McCann abrió oficinas en París, Berlín y Londres. En 1935 llegaron las primeras oficinas a América Latina, concretamente en Río de Janeiro y Buenos Aires. En 1957 McCann es la agencia que más factura en todo EE.UU con más de 100 millones de dólares en televisión y radio. En 1959 abre oficina en Australia y se expande por Italia, Holanda y Suiza.
Desde 1997 está integrada en un gran ente denominado McCann Worldgroup. Esta macro-empresa combina tanto agencias de publicidad como agencias de comunicación y marketing, y abarca más de 100 ciudades en 89 países. McCann Worldgroup, una de las compañías más grandes de todo el mundo de Comunicación y Marketing, está formada por: McCann Erickson Worldwide, la mayor red de agencias publicitarias a nivel global; MRM Partners (Gestión de Relación Directa con el Cliente/Comunicación y Marketing en Línea); Momentum Worldwide (Marketing de Eventos/Patrocinio/ Promoción de Ventas); McCann Healthcare Worldwide (Profesional/Transmisión de Datos y Comunicación); Universal McCann (Arquitectura de Comunicaciones /Planificación de Medios y Compra); y está asociada con Weber Shandwick (Relaciones Públicas) y FutureBrand (Consultoría/Diseño) a través de The Interpublic Group of Companies.

El seminario Creatividad en vivo comenzó el sábado 12 de noviembre a las 10.30 con la introducción al curso “De la teoría a la práctica”, presentado por Felisa Arribas (profesora de la facultad) y Sylvia Lezama (adjunta a la Dirección McCann-Erickson). A continuación, Juan Moya (Gerente de Servivios de Marketing Opel) presentó el briefing y comenzó el coloquio. A las 12.15 se concluyó el día con la intervención de Mila Benito (Directora de Planificación Estratégica McCann) exponiendo la importancia de la estrategia.
Segundo día: sábado 19 de noviembre. Se abordó el tema de la creatividad ejemplificándolo con los casos de Coca-Cola (Siro García, Director Creativo) y Amstel (Mónica Moro y Raquel Martínez, Directoras Creativas). Las buenas ideas no importan si no se saben vender. Hay que aprender a vender hablando. El lenguaje es fundamental.
Tercer día: sábado 26 de noviembre. Le toca el turno a los medios. María Jesús Sobrino habló sobre la creatividad que se lleva a cabo actualmente en los medios, mientras que Javier Navarro (Director Universal McCann Interactive), Alberto San agustín (Director de Cuentas) y Álvaro Cristóbal (planificador) sentenciaron a internet como medio rey.
Cuarto día: sábado 14 de enero. Comunicación interactiva. Ana Caralt comentó cómo podemos pasar “del estar al ser”. A las 12.15, prosiguieron la charla Begoña Iglesias y Raúl Pérez con las principales reglas para seducir al consumidor despistado mediante el “Experimental Branding”. La mañana finalizó con la información aportada por Felisa Arribas y Sylvia Lezama para la organización de las presentaciones y los grupos de trabajo.
Quinto y último día: sábado 21 de enero. La gran final. Presentación de los grupos de trabajo, elección de los ganadores y entrega del diploma acreditativo.
Además de participar como oyente, también concursé en el seminario. Aunque soy licenciado en publicidad por la Universidad Complutense y un buen aficionado al mundo del motor, lo que realmente hizo decantarme por la participación fue la sugerente y reiterada petición de mi compañera Almudena para que formara un equipo con ella y probásemos de manera “oficial” la validez de nuestros conceptos.
La última semana del seminario presentamos nuestra propuesta a Felisa Arribas y Sylvia Lezama (coordinadoras del evento) como se indica con anterioridad y mediante una confirmación vía mail en la misma noche, nos pusimos a trabajar. Uno de los principales inconvenientes fue la falta de tiempo. Aunque teníamos las líneas maestras trazadas, sólo disponíamos de un día (el viernes 20) para realizar toda la campaña. Al margen de esto, fue imposible quedar para trabajar juntos hasta las 19.00 de la tarde, por lo que cada uno fue concretando su parte, consultándonos mediante el móvil para esclarecer cualquier nueva “visión” que se nos pasara por la cabeza.
Fuimos claros y concisos, pues no estábamos para muchas florituras. El power point que preparamos contaba con todo el proceso que a nuestro juicio era importante mencionar: desde el target y el insight, hasta el mailing y el patrocinio, pasando por las detalladas explicaciones de cómo sería el spot de televisión, la cuña de radio, la gráfica o la página de internet. Al final, no quedamos entre los tres primeros, en parte porque nos prestaron un portátil “algo particular” entendible para unos pocos. De todas formas, el resultado fue muy satisfactorio para nosotros, pues si fuimos capaces de hacer todo en un tiempo récord y con 4 manos, ¿qué no hubiésemos sido capaces de organizar si, como el equipo ganador, hubiésemos contado con 5 compañeros más?

“LAS GRANDES IDEAS ESTÁN EN TODAS PARTES. TÚ SÓLO TIENES QUE SABER VERLAS”.