2.2.07

Guzzi "made in Spain"


La tienda especializada en motos italianas Classic Co. y la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han presentado un prototipo de competición con motor Guzzi, diseñado y fabricado desde cero con el objetivo de participar en el Campeonato de Europa de Supertwins (en el que admiten prototipos de motos bicilíndricas) y en las pruebas de resistencia. La idea comenzó a gestarse a finales de 2002 como proyecto de fin de carrera de uno de sus ingenieros, José Pérez, actual responsable del departamento técnico de Classic Co. Ahora, tres años después, la Guzzi HyperTwin 01 ya es una realidad tangible que se pone a punto en los circuitos españoles.

MUCHO TRABAJO POR ORDENADOR

El grupo de investigación del laboratorio de Máquinas (MAQLAB) de la Escuela Politécnica Superior de la UC3M, capitaneado por Juan Carlos García Prada, se ha encargado de que no falte ningún medio informático necesario para llevar a buen puerto este proto de carreras.
De este modo, con el programa Solid Works se creó un modelo tridimensional de todos sus componentes (cerca de 200 piezas), desde el motor hasta los últimos detalles de la carrocería. El siguiente paso consistió en realizar simulaciones informáticas con el programa Cosmos Motion para crear un prototipo virtual que permitiera recrear los comportamientos reales de la moto y probar posibles variaciones en elementos como la posición del apoyo del chasis, el tirante de reacción o la transmisión, y calcular así las principales tensiones que actúan sobre el conjunto.
La tercera fase fue la construcción de la moto, que se prolongó durante más de un año. Para la parte ciclo se recurre a firmas tan prestigiosas como Öhlins, Brembo o Marvic, mientras que el motor bicilíndrico de 4 válvulas cuenta con refrigeración líquida, inyección electrónica y más de 150 CV de potencia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

dios¡¡ tiene buena pinta esa makina...
pero los de la Charlie III no son unos paquetes?? JAJAJAJAJAJAJJAAJA.
Enhorabuena por el proyecto y a ver que tal van (Britten 4ever¡¡)