Tras 9 carreras disputadas, el checo David Vrsecký y su espectacular Freightliner (Buggyra) son los nuevos Campeones del FIA European Truck Racing Championship 2008. No, en esta disciplina no hay mundial. España es bastante activa en esta espectacular modalidad, pues el circuito del Jarama desde 1986 y el de Montmeló, cierran y abren respectivamente el campeonato. Pero a nivel de popularidad y repercusión, vamos a la cola.
Nuestro máximo exponente en este deporte es el madrileño de 45 años Antonio Albacete (9 veces campeón de España y de Europa en 2005, 2006 y ¿2007?), que ha terminado 3º en la general. Una mafiosa y patética decisión tomada en los despachos de la FIA cuando Buggyra presentó reclamación por una presunta maniobra "poco deportiva" de Albacete en la útltima carrera, le robó el tercer título consecutivo el año pasado. Albacete se metió en los camiones como piloto oficial Cepsa en 1997, habiendo competido desde 1980 en multitud de carreras de karts, copas monomarca, monoplazas y turismos.
El camión de Albacete es un MAN TGA 18.480. Las cabezas tractoras del fabricante alemán son las más numerosas de la parrilla. Las cifras de la última evolución de este mastodonte apuntan bien alto: cambio manual, 12.419 cc., tecnología diesel Common Rail, 1.100 CV con turbo, 5.000 Nm de par, frenos de disco Haldex refrigerados por agua, inyección electrónica Magneti-Marelli, aceleración 0-100 km/h en 4 segundos y 5.500 kg de peso total (60% eje delantero y 40% en eje trasero). Cada rueda pesa 45 kg (315/70 R 22.5), calza neumáticos Goodyear y gasta unos 12-16 cada fin de semana de carreras. El reglamento limita la velocidad máxima de los camiones a 160 km/h porque no existen frenos capaces de detener con seguridad a estos elefantes a más velocidad. Sin esta limitación, superarían los 200 km/h. El angelito "sólo" bebe 2 litros por km y dentro del cockpit se llega a 60º.
Bertus van Holland, un camionero holandés, organizó las primeras carreras de camiones en Europa a principios de los 80 tomando la idea de las carreras americanas. El primer país europeo en organizar una carrera de camiones fue Gran Bretaña, con pilotos y camiones ingleses. En 1994 se modificó la división por cilindradas (Clases 1, 2 y 3) para crear dos categorías: la actual de Camiones y la de Supercamiones (que duró hasta 2006). Actualmente, la salida es lanzada a una velocidad máxima de 70 km/h y la parrilla está formada por 20 pilotos. Hay dos jornadas de igual importancia por evento, una el sábado y otra el domingo. En cada una de ellas se corren libres, cronometrados, carrera calificativa y carrera de campeonato. En definitiva, 4 carreras en 2 días; delicioso.
Nuestro máximo exponente en este deporte es el madrileño de 45 años Antonio Albacete (9 veces campeón de España y de Europa en 2005, 2006 y ¿2007?), que ha terminado 3º en la general. Una mafiosa y patética decisión tomada en los despachos de la FIA cuando Buggyra presentó reclamación por una presunta maniobra "poco deportiva" de Albacete en la útltima carrera, le robó el tercer título consecutivo el año pasado. Albacete se metió en los camiones como piloto oficial Cepsa en 1997, habiendo competido desde 1980 en multitud de carreras de karts, copas monomarca, monoplazas y turismos.
El camión de Albacete es un MAN TGA 18.480. Las cabezas tractoras del fabricante alemán son las más numerosas de la parrilla. Las cifras de la última evolución de este mastodonte apuntan bien alto: cambio manual, 12.419 cc., tecnología diesel Common Rail, 1.100 CV con turbo, 5.000 Nm de par, frenos de disco Haldex refrigerados por agua, inyección electrónica Magneti-Marelli, aceleración 0-100 km/h en 4 segundos y 5.500 kg de peso total (60% eje delantero y 40% en eje trasero). Cada rueda pesa 45 kg (315/70 R 22.5), calza neumáticos Goodyear y gasta unos 12-16 cada fin de semana de carreras. El reglamento limita la velocidad máxima de los camiones a 160 km/h porque no existen frenos capaces de detener con seguridad a estos elefantes a más velocidad. Sin esta limitación, superarían los 200 km/h. El angelito "sólo" bebe 2 litros por km y dentro del cockpit se llega a 60º.
Bertus van Holland, un camionero holandés, organizó las primeras carreras de camiones en Europa a principios de los 80 tomando la idea de las carreras americanas. El primer país europeo en organizar una carrera de camiones fue Gran Bretaña, con pilotos y camiones ingleses. En 1994 se modificó la división por cilindradas (Clases 1, 2 y 3) para crear dos categorías: la actual de Camiones y la de Supercamiones (que duró hasta 2006). Actualmente, la salida es lanzada a una velocidad máxima de 70 km/h y la parrilla está formada por 20 pilotos. Hay dos jornadas de igual importancia por evento, una el sábado y otra el domingo. En cada una de ellas se corren libres, cronometrados, carrera calificativa y carrera de campeonato. En definitiva, 4 carreras en 2 días; delicioso.
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