19.10.09

20 años de Husaberg











La primera moto que fabricó la exclusiva firma sueca, la FE 501, acaba de cumplir 20 años (19 de octubre de 1989). Reconocible por vestir una decoración blanquiazul inspirada en la bandera de Suecia, KTM compró Husaberg (HSB) en 1995. Actualmente, la fábrica austriaca la ha posicionado como su división carreras-cliente (HSB es a KTM como la Serie M de BMW, los Abarth de Fiat o la Serie S de Audi).

El origen de Husaberg está muy ligado a la firma Husqvarna (HVA). No en vano, fue creada por un grupo de fanáticos suecos del enduro cuando su marca de toda la vida fue comprada por los hermanos Castiglioni, pasando así a manos italianas. Se puede decir que los de HVA fueron los padres de los actuales motores de medio litro 4 tiempos. La venta de HVA se produjo cuando la marca se encontraba en horas bajas, englobada dentro del grupo empresarial sueco Electrolux (sí, la de los electrodomésticos). Comercialmente no era rentable, por lo mismo que otras grandes marcas europeas: fábricas anticuadas, precios altos, recesión económica y falta de flexibilidad.

Aquella primigenia monocilíndrica (FE 501) fue prácticamente igual a la que montaba la HVA ¿Por qué? Thomas Gustavsson (ingeniero y piloto), Ruben Helmin (ingeniero jefe y responsable administrativo) y Urban Larsson (desarrollo de motores) trabajaron en HVA y fueron los que desarrollaron la TE 510 ‘88 antes de crear Husaberg (Gustavsson ganó el campeonato de Europa de Enduro con HVA en 1986). Junto a Björn Elwin (padre del piloto probador Stefan Elwin –jefe del departamento de pruebas de Husqvarna) y Roland Söderqwist (mecánico retirado) fundaron oficialmente Husaberg Motor AB en enero de 1988: "El nombre de la empresa está relacionado con el lugar de la primera planta de producción de las motos, esto es, un viejo establo situado sobre la península de Husabergs Udde". Aunque al final Husaberg fue el nombre registrado, no fue ni mucho menos la primera opción. Ésta no fue otra que HMA, para rivalizar con la HVA de Husqvarna.

A pesar de que para muchos aficionados al off-road nombrar la palabra Husaberg en los ’90 podía producir sarpullidos por sus problemillas de fiabilidad y etc, la mentalidad sueca concibió el primer arranque eléctrico con “botón mágico” en una moto de enduro con la FE 510 de 1998. Ya han pasado más de 10 años de aquello y, ahora, es impensable prescindir de él en las mecánicas de 4 tiempos. Pero la verdadera revolución en la historia de la marca llegó el año pasado, con un monocilíndrico inclinado 70º hacia delante, inyección electrónica Keihin y subchasis de polietileno.

El palmarés de la pequeña marca sueca reúne 12 campeonatos del mundo de pilotos, 3 de motocross y 9 de enduro, siempre con pucheros gordos:
1995/97/98, MX500cc, Joël Smets
1990, E+350cc, Jimmie Erickson
1991, E+350cc , Jaroslav Katrinák
1991, E350cc , Kent Karlsson
1995, E350cc, Anders Eriksson
1996, E500cc, Peter Jansson
1998, E400cc, Björne Carlsson
2006/07, EJunior, Joakim Ljunggren
2009, EJunior, Oriol Mena

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Dices que es reconocible por su color amarillo y azul jejejeje Bueno la primera Husaberg 501 del año 1989 era de color rojo.

http://www.husabergforce.com/thehusaberg/HMA-Proto.htm

Un saludo.

Javier Pérez-Rubio dijo...

Bien es cierto amigo Husabergero... pero aquella roja fue el primer prototipo y nunca llegó en ese color a la serie.
Un abrazo.