16.8.12

Trofeo de Velocidad Xàtiva 2012: 61 años de historia (1ª parte)


La obligada cita urbana de Xàtiva no se me ha resistido esta vez. El año pasado estuve a punto de ir, pero la lógica y mi regreso del Ulster Grand Prix el día anterior lo impidieron. Ahora no había excusa y me bajé a Valencia para presenciar la carrera de motos más antigua de nuestro país. El año que viene continuaré el periplo por Navarra, Algueña y Alzira.



No es de recibo haber pisado la Isla de Man e Irlanda del Norte, los auténticos referentes mundiales, sin conocer todas las carreras urbanas de España. No es lo mismo, claro, pero es lo que hay… Xàtiva es el puntal de las citas valencianas y la comunidad che es la zona más activa de toda la península en esta modalidad. Aquí hay mucha cultura de moto, quizá más pasional que la académica Cataluña, interesante siempre. 



Sí, soy un amante de los circuitos urbanos. La esencia del verdadero y único motociclismo está ahí, en las calles. Los orígenes de la competición sobre dos ruedas perduran desde hace más de un siglo gracias a carreras como ésta.  El espíritu de los pioneros debe seguir vivo. Muerte a Dorna



Con la llegada del verano, la mayoría de las provincias españolas se visten de gala para acoger sus tradicionales festividades. El pueblo de Xàtiva, situado a 50 km al sur de Valencia, también disfruta de su Feria de Agosto, este año del 14 al 20. Los habitantes hacen suyas estas celebraciones que se viven desde 1.250 gracias al rey Jaime I



Además de la multitud de actos tradicionales y lúdicos típicos, cada 15 de agosto tiene lugar por sus calles la celebración del “Trofeo de Velocidad Feria de agosto Xàtiva”61 ediciones de esta competición la convierten en la decana entre las que todavía quedan por aquí, inmersa en una de las ferias más antiguas de la Comunidad Valenciana que está declarada, además, de Interés Turístico Nacional.



Lo mejor para disfrutar estas locas carreras es compartirlas con alguien, pero tras varias llamadas y emails infructuosos (las vacaciones se hacen notar), decidí bajar en coche solo desde Madrid, previo madrugón. Un día de fiesta nacional agostero no se puede desaprovechar perdiendo el tiempo con vídeos sobre “los grandes venados en berrea” o “la prevención y control de chinches en alojamientos turísticos”, por lo que a las 6 de la mañana tiré para allá con dos buenas ojeras y mi ojete. 
Cuatro horas después ya estaba allí, empleando un buen rato en aparcar debido a que, iluso de mí, pretendía hacerlo cerca del circuito y todo aquello estaba a reventar de gente. ¿Por qué no me bajé en moto? Pensé… La mejor opción es ir directamente al polígono, a 10 minutos de “la pista”. 



Al principio de la calle donde aparqué luce llamativa la amarillesca gasolinera Petroval que todavía ostenta, a modo de recuerdo, un surtidor específico self-service para mecánicas 2 tiempos con mezcla. Botón de 2% ó 4% y ranura de pesetas, por supuesto. Seguro que en otra época no muy lejana haría las delicias de los quemadillos de la zona, un verdadero alarde de tecnología, sin duda.



A medida que me acercaba a la Plaza del País Valenciano, la glorieta principal de entrada al pueblo, iban intensificándose los bufidos de las pequeñas mecánicas de 80 cc, que retumbaban como hace años en la mejor época de mi adolescencia. Yo, comenzaba a ponerme palote y es que, a esas horas, se estaban celebrando los primeros libres del día. Al contrario que en otras competiciones, en Xàtiva todo se celebra durante la misma mañana, desde las verificaciones (8:00) a la entrega de trofeos (14:30)… (+)



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Javi!.Me a gustado mucho el reportaje de la carrera de Xativa,estoy deacuerdo en casi todo lo que comentas.Pero tengo una discrepancia,dices que 80 pro era mas amateur que las otras categorias.Si es porque los que participamos en ellas no estamos ya en activo en ningun otro campeonatao nacional o internacional te doy la razon.Pero si miras uno por uno los 10 o 12 primeros clasificados en parrilla te encontraras con pilotos que an corrido el mundial de motogp,el de Superstok,de Superbikes,CEV,Motodes.etc... Solo queria aclararte esto,que justamente este año puede que aya sido el que mas nivel ubiese en 80 desde hace muchos años.Un saludo compañero.

Javier Pérez-Rubio dijo...

Ya me gustaría a mí controlar como el último de la parrilla, celestial... simplemente, me dio la impresión de que la categoría Supermotard eclipsaba las otras dos... muchos pilotos en activo y motos muy caras. Me asombra que a muchos expilotos acostumbrados a circuitos permanentes no se les "caigan los anillos" a la hora de luchas entre bordillos y alcantarillas... ¡ESA ES LA ACTITUD JODER! Gracias a todos por ello

Anónimo dijo...

yo soy de xativa pero vivo en ibiza hace ya 22 años los mismos k no veo una carrera en mi pueblo....yo me acuerdo cuando vivia en xativa ver correr al 12 +1 veces campeon del mundo al legendario angel nieto y al nuestro campeon ya fallecido ricardo tormo eso si k eran carreras