24.2.13

Historia Husqvarna (V): Stefan Pierer (2013)


(> continuación) Según un comunicado oficial de BMW a finales de enero de 2013, Stefan Pierer (dueño de KTM y responsable del resurgimiento de la marca austriaca en las últimas dos décadas hasta situarla como el referente off-road y una de las más fuertes a nivel europeo) integró la firma italo-sueca Husqvarna (HVA) dentro de una empresa propia: Pierer Industrie AG. Ambas partes acordaron no divulgar el precio de compra. 

Está claro que esta sociedad no es la misma que la denominada Cross Industries AG, que engloba el 51.7% de KTM y las marcas Pankl (componentes mecánicos para competición), Wethje (fibra de carbono), WP (suspensiones) y el centro de diseño de Gerald Kiska. 

A priori, con esta acción Husqvarna vivirá una segunda juventud y se potenciará aún más en el sector. Por su parte, BMW pretende redirigir su estrategia de ventas hacia nuevos productos urbanos y eléctricos, siguiendo el camino del BMW C Evolution o el supuesto scooter de 400 cc desarollado en colaboración con Kymco. El mercado cambia y BMW ha detectado la demanda de productos más populares y accesibles, dejando a un lado el segmento off-road puro. 


Datos históricos: 

  • BMW compró Husqvarna en 2007 cuando pertenecía a MV Agusta, a su vez, marca englobada en el grupo Cagiva. HVA siempre fue sueca, pasando a fabricarse en Italia cuando fue absorbida por Cagiva en 1987. 
  • Stefan Pierer comanda KTM desde 1991. 
  • En 1995 KTM compró Husaberg, casualmente, una marca creada en 1988 con personal ex-Husqvarna. 
  • HVA atesora más de 40 campeonatos del mundo entre enduro, motocross y supermotard. 
  • Los últimos modelos de carretera de Husqvarna (Nuda 900 y TR650) utilizan motores BMW potenciados (F800 y G650 respectivamente). 
  • El gigante indio Bajaj Auto posee el 40% de KTM y fabrica las Duke 125/200. El 8.3% restantede KTM está en el mercado de la bolsa de Viena. (+)

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