25.5.07

30 años de la mítica Starwars


Treinta años después de que Luke Skywalker, Darth Vader y Han Solo se presentaran en la Tierra como los protagonistas de LA GUERRA DE LAS GALAXIAS (ahora conocida como el Episodio IV) el 25 de mayo de 1977, el impacto de esta obra de arte que se adelantó a su tiempo todavía provoca un "frikismo cardíaco". De hecho, la GdlG sigue siendo la 2ª película más taquillera de la historia del cine, sólo superada en 1997 por Titanic... ¿?.. ¡Pasteladas nauseabundas al poder! En 2005, la revista mensual Forbes estimó que la GdlG ha recaudado hasta ahora 20.000 millones de dólares en ganancias. Sin duda, además de la gran calidad de los films, no debemos olvidar la espectacular y bien diseñada campaña publicitaria y de marketing que siempre les ha rodeado y que han hecho de ella el germen de lo que sería el futuro (presente actual), es decir, “la primera de las películas para hacer negocio” del mundo.

Estrenada solamente en 32 salas, alcanzó un éxito inédito casi de inmediato que permitió a Lucas rodar con completa libertad las siguientes entregas: El Imperio contraataca en 1980 y El Retorno del Jedi en 1983. Pero en realidad, George Lucas (alias "elputoamo"), creador de esta obra galáctica que reescribió la historia del cine de ficción, siempre vio la saga como un grupo de seis películas, que completó entre 1999 y 2005 con las MAGNAS BAZOFIAS de La amenaza fantasma, El ataque de los clones y La venganza de los Sith.

Para festejar el 30 aniversario en plan yankee, en el Centro de Convenciones de Los Ángeles y a lo largo de cinco días se proyectarán las seis películas de modo consecutivo, habrá conferencias, seminarios y charlas con los realizadores. Además, 250 clips de todas las películas de la saga están disponibles en la página web oficial de Starwars para que la gente haga sus propios montajes y versiones alternativas con escenas clave de las pelis. En la web no sólo se encuentran los clips de un minuto agrupados por temas como Leia se enfrenta a Darth Vader, sino que Lucas se ha preocupado de crear un sencillo programa de edición para que jugar con sus películas sea posible sin necesidad de tener conocimientos técnicos para ello.


Que la fuerza os acompañe... o no.

No hay comentarios: