17.7.07

Pikes Peak: la mejor subida en cuesta del mundo







Las carreras de subida en cuesta siempre han existido, aunque en la actualidad, la peligrosidad de las mismas y la existencia de los “rentables” circuitos permanentes han hecho de este tipo de pruebas un reducto exclusivo para algunos “locos”...
Lo máximo en este sentido es la Pikes Peak International Hill Climb. El nombre se lo debe al explorador que la descubrió: Zebulon Pike (el “Pico del Lucio”). Una prueba anual que se celebra en EE.UU cada mes de julio desde 1916. El circuito se encuentra inmerso en las desafiantes Montañas Rocosas de Colorado, y el objetivo está muy claro: ¡subir lo más rápido posible!

El trazado es increíble: 19,99 km de largo y 156 curvas en subida, comenzando a 1.439 m de altura en una carretera de asfalto, para pasar a una pista de tierra a medida que aumenta la altitud. La meta está a 4.301 m. Debido a la presión, las mecánicas pierden un 30% de potencia en los últimos kms.
Existen 19 categorías en las que se puede participar con cualquier cosa que tenga propulsión a motor y ruedas (furgonetas, coches, motos, quads, camiones... ). Pero sin duda, la más espectacular es la denominada “unlimited”, donde tiene cabida cualquier prototipo sin ningún tipo de restricción.

En los últimos 20 años ha habido tres momentos importantes, por la duración y la espectacularidad de los records establecidos. El más memorable es el documental de Peugeot con la subida de Vatanen en 1988. Un ejemplo esencialmente vital de cómo se conducía cuando no había electrónica... delicioso.

1988 - Ari Vatanen - Peugeot 405 Coupé 4x4 T16 Grupo B / 10:47.22 - Ver vídeo
Motor: trasero transversal inclinado 20º hacia atrás, 1.905 cc turbo, 4 cilindros y 680 CV. Peso: 880 kg.

1994 - Rod Millen - Toyota Celica Pikes Peak Special - 10:04.54

2007 - Nobuhiro Tajima - Suzuki XL7 - 10:01.408 - Ver vídeo
Motor: central longitudinal, V6 DOHC 3.564 cc, 24 válvulas y doble turbo con 1.007 CV a 8.100 rpm y 102 kgm a 6.250 rpm. Peso: 1.100 kg.

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