16.9.09

Historia del Bol d'Or (3ª parte)












(> continuación) Actualmente el Bol d’Or forma parte del Campeonato del Mundo de Resistencia y es, junto con la carrera celebrada en el Circuito de Le Mans, la única prueba con una duración de 24 horas. En el año 2000 la carrera cambió una vez más de emplazamiento, debido a la compra del circuito de Paul Ricard por parte de Bernie Ecclestone. La ubicación actual es la de Nevers Magny-Cours (4,4 km). La filosofía de la carrera continúa siendo la misma que cuando Eugène Mauve comenzó a hacer realidad su sueño, un fin de semana que aúna deporte y entretenimiento.
Compiten tres categorías diferentes: Formula EWC, Superstock y Open. Las dos primeras las contempla la FIM, mientras que la categoría Open es una puerta abierta a pequeños equipos que quieren formar parte de un evento de estas dimensiones.

CIFRAS D’OR

-El piloto con más victorias en la prueba en los últimos 40 años es el ex-mundalista Dominique Sarron (1981, 83, 86, 87, 88, 1993 y 94). Además, puede presumir de haber triunfado con tres marcas distintas: Honda, Suzuki y Yamaha.

-La firma del ala dorada es la que cuenta con el mayor número de victorias en esta prueba, un total de 14, conseguidas entre la década de lo ’70 y ’80; posteriormente Suzuki ha dominado el panorama de los últimos años, aunque todavía no ha podido arrebatarles el record (13 victorias).

-Triumph ha sido la única firma europea que ha ganado la carrera desde 1969. Fue en las ediciones de 1970 y 1971.

-El único piloto español en conseguir una victoria en esta prueba ha sido David Checa en 2007 (Yamaha).

-En la última edición, el equipo vencedor (Suzuki SERT) dio un total de 815 vueltas al trazado de Magny-Cours recorriendo un total de 3.599 km; distancia equivalente a la que separa Madrid de la ciudad ucraniana de Kiev.

-Un equipo puede utilizar un total de 550 litros (aprox.) de gasolina sólo para la carrera y 23 juegos de neumáticos.

-En cada repostaje intervienen (dependiendo del equipo) entre 7 y 9 personas, que consiguen realizar el cambio de neumáticos y repostaje en unos 15-16” en la categoría Formula EWC y algo más de un minuto en Superstock.

-Cada piloto puede llegar a utilizar en cada carrera un total de: 3 monos, 2 o 3 cascos, 4 juegos de deslizaderas, 3 pares de botas, 1 par de guantes por relevo.

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