16.2.13

Historia Husqvarna (II): por fin motos (1903)

(> continuación) En plena revolución industrial y tras haber probado también con las bicis (desde finales del XIX hasta principios de los ‘60), Husqvarna fabrica su primera moto en 1903, el mismo año de fundación de otra mítica de las dos ruedas, Harley-Davidson, un año después de la creación de Triumph y Norton, y dos tras el nacimiento de Indian (actualmente propiedad de Polaris). Ya podemos hablar de Husqvarna como una de las cinco marcas de motos más antiguas del mundo, en lugar de hacerlo sólo como empresa (realmente sería la más antigua de la historia). 


La primera Husqvarna fue una bici a la que se adaptó un motor belga dos tiempos de 1.5 CV que llegaba a 50 km/h, pero no fue hasta 1918 cuando se construyó la primera moto 100% sueca, impulsada por una mecánica V-Twin propia de 4 tiempos, 550 cc y 12 CV. 


Tras la II Guerra mundial, el interés por las motos se acrecentó como nuevo vehículo económico de desplazamiento. Llegaron los modelos ligeros con pequeños motores de 98, 118 y 175 cc, con las que vendieron más de 100.000 unidades. 

La diversificación continuó y un nuevo negocio fue creado en la empresa en 1959: Husqvarna AB, como fabricante de motosierras (actualmente gozan de mucho prestigio en el sector) y equipamiento para jardinería y construcción. Los de Husqvarna no han parado de hacer cosas y es que también se habló de un prototipo de coche de tres ruedas que se descartó a finales de los años ’40.


A mediados de los ‘50 se decide cambiar de aires y apostar por el motocross. Desde entonces, han sido un referente, ampliando a otras modalidades off-road como los raids, el enduro o el supermotard (el año pasado lograron sus dos últimos mundiales de enduro -E1 y E2-). En 1967 seguían siendo los principales proveedores de motos del ejército sueco, sirviendo una dotación de 1.000 unidades nuevas. (+) 

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