2.6.13

Peter Williams resucita su Norton F750 John Player de 1973


Peter Williams quiere conmemorar los 40 años de su victoria en la categoría Fórmula 750 el Tourist Trophy de la Isla de Man de 1973 con una réplica de aquella revolucionaria Norton John Player con chasis monocasco

Coincidiendo con la disputa del TT de la Isla de Man 2013, Peter Williams ha anunciado la producción de 25 unidades de la JPN Replica, una reinterpretación de la mítica Norton blanca patrocinada por la famosa tabaquera con la que el propio Williams y Dave Croxford ganaron el Tourist Trophy ese año.



La 2013 JPN Replica es una evolución radical de la Norton de 1973 con numerosos detalles que retienen la autenticidad y el carácter de la moto de carreras original. Sólo 4 unidades de la moto, además de un prototipo, fueron producidas, en parte a consecuencia de la complejidad en la fabricación de chasis que Peter Williams Motorcycles ha podido recrear ahora, empleando tecnología moderna.



Sin embargo, son numerosas las novedades introducidas en relación a la moto original, como las llantas de magnesio que acogen el sistema de freno de disco original, revolucionario para la época. Los componentes originales de la moto han sido recreados con programas de diseño industrial actuales para acomodarse a las nuevas especificaciones Replica.



Se espera que pueda iniciarse la producción de las 25 unidades anunciadas durante el verano de 2013. Cada una de ellas acomodará en el chasis monocasco de acero un bicilíndrico de 750 cc refrigerado por aire de la Norton Commando realizado por el especialista Mick Hemmings, con sustanciales modificaciones aportadas por Peter Williams y acoplado a una transmisión Quaife de 5 velocidades. 



Cada una de las réplicas será entregada con una placa conmemorativa y un certificado de autenticidad firmado por el propio Peter, que ha confirmado que no tiene planes para fabricar más unidades de la moto. El precio podría rondar las 65.000 libras, 111.000 euros al cambio. Los beneficios conseguidos en el proyecto serán destinados al diseño de una nueva moto deportiva con chasis monocasco de fibra de carbono.



Además de sus victorias en el TT de la Isla de Man, Peter Williams consiguió varios podios en las categorías de 350 cc y 500 cc del Mundial de Velocidad entre 1966 y 1973. Con todo, buena parte de su fama mundial se debe a su actividad como ingeniero y al diseño del chasis monocasco para la Norton F750 de 1973, que finalizó el TT de Man con una media de 172,63 km/h. Aquella genialidad hecha chasis permitió que un arcaico bicilíndrico inglés batiera a las innovadoras japonesas de 2 tiempos. Ver para creer.  



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