El holandés Ferry Brouwer, creador y alma máter del equipo oficial de Yamahas clásicas de GP, ha anunciado su retirada del proyecto tras 10 años exhibiendo algunas de las mejores motos de 2 tiempos de competición de la historia. Los 6 eventos de este año (Inglaterra, Francia, Suiza, Bélgica, Alemania e Isla de Man) serán los últimos. Seguro que le echaremos de menos.
A sus 64 años, Ferry ha decidido descansar. Este fanático de la competición, que a los 6 años ya veía las carreras del mundial con su padre, ha dejado un legado difícil de igualar. Con el apoyo de Yamaha Europa fundó el Yamaha Classic Racing Team en 2004, una colección compuesta por 21 motos de Gran Premio de la década de los ’60 y ’70 que costó reunir varios años. Exceptuando la colección oficial del museo de la marca de Iwata, es la más importante del mundo en lo referente a las máquinas de la marca de los diapasones.
Campeones del mundo de la talla de Giacomo Agostini, Steve Baker, Tommy Robb, Charlie Williams, Carlos Lavado, Kel Carruthers o Phil Read las han pilotado en los eventos para clásicas de competición más importantes del planeta... cedidas por Ferry, claro. Tanto en las dos primeras ediciones del Jarama Vintage Festival como en el Classic Moto Jarama I (2009) y II (2010) pudimos ver y oír algunas de estas unidades restauradas al milímetro.
Y es que Brouwer tha tenido un pasado de lo más interesante, ya que trabajó como mecánico oficial de Yamaha en los GG.PP de la “vieja escuela”, poniendo a punto las motos de Jarno Saarinen, Phil Read o Chas Mortimer. En 1968 se ofreció espontáneamente a Yamaha Europa (con sede en Holanda) para trabajar en el equipo del mundial. Tras superar con éxito la prueba con la increíble Yamaha 125-4 de Read en Assen, comenzó su idilio con la marca japonesa. En 1978 abandonó la mecánica, no sin antes construir la TZ tricilíndrica de 350 cc con la que Takazumi Katayama ganó el mundial de 1977... ¡qué manitas tienes Ferry!
Tampoco debemos olvidar que fundó Arai Europa en 1983, dándole la popularidad y el reconocimiento que hoy día tienen estos cascos... y amasando una buena fortuna para comprar sus "joyitas dostiemperas", por supuesto. En 1998 fue el artífice de la histórica reunión Centennial Assen, la mejor concentración de clásicas de competición de la historia. Irrepetible.
Tampoco debemos olvidar que fundó Arai Europa en 1983, dándole la popularidad y el reconocimiento que hoy día tienen estos cascos... y amasando una buena fortuna para comprar sus "joyitas dostiemperas", por supuesto. En 1998 fue el artífice de la histórica reunión Centennial Assen, la mejor concentración de clásicas de competición de la historia. Irrepetible.
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