En la II edición del Salón MotoMadrid volví a mi adolescencia... por un instante. Una de las mejores épocas de mi vida despertó cuando, tras una columna, me topé con “la gran roja”. Y no me refiero a los integrantes de la selección española de fútbol, sino a una flamante Honda RC40, más conocida como NR 750.
Nazario Ibáñez, fundador de la marca española de cascos NZI, compró una de las ¿340 unidades? que se fabricaron de aquel modelo, exponiéndola siempre que puede en el stand de su marca con cualquier salón motociclista como excusa: su matrícula murciana no dejó lugar a dudas en MotoMadrid.
Recuerdo perfectamente las fotos de principios de los ’90, donde esta exuberante pieza de ingeniería lucía palmito tras su primera prueba internacional en el Circuito de Paul Ricard. Yo tenía 13 años y, en esa época, la diseccioné con ciertos prejuicios: no podía entender cómo la moto más cara del mundo (7.500.000 pts) sólo anunciaba 125 CV a 16.000 rpm para unos "lastrantes" 222.5 kg en seco. Ahora, 21 años después, sí lo entiendo. Aquella “tirada de pisto hecha metal” de Honda, cuando “sí era Honda”, chocó a muchos por no estar a la altura de las expectativas, pero ha recibido el reconocimiento de todos con el paso del tiempo: 21 años después, su motor sigue siendo inédito.
Nunca fue la más rápida (unos
La “Never Ready” cambió su nombre a “Now Ready”, transformándose en una de las motos más sofisticadas, finas, elegantes y dulces de la historia. A pesar de su motor de "comportamiento V8" y la agresiva imagen (potenciada con una estudiadísima aerodinámica de “sustentación cero”) nunca fue una deportiva pura, pues para eso Honda ya disponía de la prodigiosa RC30 (mi moto japonesa favorita) y la novedosa CBR900RR. Aún así, preparada por fábrica y en manos de Loris Capirossi, la NR alcanzó 302 km/h en el anillo de Nardò en 1993.
Que el mejor escaparate y referente tecnológico para las motos sport de las dos décadas posteriores siga vivo en salones “buenrollistas” como los de ahora es todo un placer para los sentidos. ¿Quién ha vuelto a fabricar una moto asumiendo que, desde el principio, iba a ser deficitaria para la empresa? Otra época. Curiosamente, hace 3 años un concesionario de Estocolmo desembaló una unidad a estrenar guardada en el almacén desde 1992…
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