23.12.08

El Doctor N.O.S.








Todos lo hemos visto alguna vez en películas, libros o revistas. Sí, me refiero a esa bombona, generalmente de color azul, con la que el coche o moto de rigor acelera el doble impulsándolo repentinamente al hiperespacio. Pero ¿qué es exactamente el Nitrous Oxide Systems?

El Óxido Nitroso es un gas incoloro, casi inodoro y no es inflamable, tóxico ni irritante. Está compuesto de 2 partes/átomos de Nitrógeno y 1 de Oxígeno (N2O). Cuando se inhala en pequeñas cantidades puede producir un moderado estado histérico de risa nerviosa (también es conocido como “gas de la risa”). El primer dentista que aplicó el gas como sedante fue Horace Wells en Hatrford (Connecticut, EE.UU) en 1844. Actualmente, se sigue utilizando como anestesia y en aerosoles.
Pero su utilización en preparaciones de motores tiene antecedentes bélicos. En 1942 los alemanes usaron este sistema para que la potencia y el rendimiento del motor de los aviones de combate mejorara instantáneamente a gran altitud. También se ha empleado mucho en cohetes espaciales. Puede montarse en mecánicas gasolina, diesel, carburador, inyección, 2t, 4t... en todo.

Además de los latiguillos de acero y la tornillería anodizada, un kit sencillo de NOS se compone de 5 elementos básicos:
botella (el N2O de su interior suele estar en un 70% en forma líquida y el resto en estado gaseoso), válvula (normalmente es un grifo de accionamiento manual que se encuentra ubicada en la parte superior de la botella y regula la cantidad de flujo que se va a suministrar), electroválvula (se abre al accionar el armador para que el Nitro llegue a la admisión), inyectores (pulverizan la mezcla de gasolina/Nitro en la admisión y... ¡PUM!). El armador es un sencillo interruptor de seguridad que activa/desactiva todo el sistema.
Durante el proceso de combustión en el motor, el óxido nitroso se divide, liberando un alto porcentaje de oxígeno. Este oxígeno extra aumenta la potencia permitiendo que se queme más combustible. El nitrógeno enfría la mezcla que se quema en los cilindros entre 15-25º C, evitando esfuerzos térmicos excesivos. La mejora de aceleración es de 1-3 segundos y de 15-25 km/h en el cuarto de milla. Por ello, lo más lógico es utilizarlo en competiciones de dragsters.

Dura poco (dependiendo de la capacidad de la/s bombona/s), se puede recargar, debe usarse a regímenes altos (si se inyecta a bajas rpm la entrada de aire y de combustible sería muy pobre y el motor petaría) y lo ideal es instalarlo en mecánicas ‘gordas’ con mucha fiabilidad y capacidad de sobrerrégimen (muy típico en Hayabusa, ZZR 1400, GSX-R 1000, V-Max, etc). Se recomienda esperar 15 segundos entre cada uso para permitir que el motor recupere su mezcla de combustible pura antes de otra inyección de Nitro.
En la revista Motociclismo nº 1.284 (octubre de 1992) se probó una GSX-R 1100, que equipada con este dispositivo rendía 199 CV a 9.910 rpm al embrague (141 CV a 9.750 rpm de serie).

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