9.11.09

Mundial SBK 2009: entre codos y diapasones (1ª parte)














“Big Ben”, “Texas Terror”, “Elbows”… cualquier apodo es bueno para definir al nuevo y flamante campeón del mundo de Superbike: Ben Spies. Un chavalote de Memphis de 25 años que ha fundido a todo un salvaje veterano de 34 conocido como “Nitronori”; al final, sólo por sólo 6 puntos. Lo mejor de todo es que esta ha sido su primera... y última temporada en SBK, pues el año que viene competirá en MotoGP. Veni, Vidi, Vici.
Las cifras de este “Julio César” lo dejan claro: 14 victorias en 28 mangas, 11 poles, 17 podios y 6 vueltas rápidas (frente a las 8 victorias, 1 pole, 19 podios y 10 vueltas rápidas de Haga). A pesar de que el japonés llegó a la última cita de Portimao con ventaja, su caída-cagada en la 1ª manga hizo que fuese merecedor, otra vez, de un subcampeonato del mundo (y van 3).

Por otro lado, Yamaha (ahora mismo la nº1 del mundo), se ha permitido el lujo de ganar su primer mundial de SBK en ¡22 años! (aunque sea de la mano de Massimo Meregalli y la filial italiana). El doblete de este año, tanto en pilotos como en constructores (es el segundo tras el de 2007), no hubiese sido posible sin las manos de Ben (el británico Tom Sykes ha finalizado 8º de la provisional y de David Checa mejor no hablar). Está claro que la nueva R1 big-bang con cigüeñal calado a 180º (intervalos de encendido irregulares), 215 CV, 165 kg en seco, suspensiones Öhlins TTX, centralita Magneti-Marelli MHT, 23 l. de gasolina bajo el sillín y sonido Yamacati no es mala, pero sin el buen hacer del tejano no hubiesen ganado ni de coña. Hasta en 5 ocasiones, la firma de Iwata ha quedado 2ª en el mundial: con el propio Haga (2000 y 2007), con Corser (2008) y con Fabrizio Pirovano (1988 y 1990). Yamaha OW-01, OW-02 y R1.1 no fueron suficientes.
Casualmente, la R1 también ha vencido el mundial de resistencia (Yamaha Austria) e importantes nacionales como el británico, el español o el alemán (por no mencionar los éxitos en MotoGP, Supersport o MX1). La respuesta lineal y progresiva de la nueva mecánica Crossplane concebida por Masao Furusawa les ha ido de perlas.

Pero claro, el señor Spies no ha surgido de la nada. Llegó a Europa tras vencer 5 campeonatos nacionales AMA (SBK –06, 07, 08-, STK –07- y F.EXT –03-) y pulverizar algunos records en su país, como el de victorias consecutivas en la misma temporada. ¡Pobre Mat Mladin! De hecho, es el 3er piloto con más victorias y el 2º con más poles en el certamen americano. Y todo esto sin bajarse de la GSX-R desde 2002.
Lo mejor de un ejemplar como éste es que viene de un campeonato muy competido en el que se corre metiendo los codos para dar espectáculo, en unos circuitos de mierda y con mucha pasta de por medio. Su mentalidad ganadora y ha sido vital para fundir al resto en circuitos europeos que nunca antes había pisado. Un crack.

¿Y ahora qué? El año que viene disfrutará de la Yamaha Tech 3 de Poncharal y, teniendo en cuenta que el año pasado firmó un 6º como wild car en la cita Indianapolisense de MotoGP y este año un 7º en Cheste, seguro que terminará entre los 10 primeros a final de año. (+)

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