(> continuación) Sí. Existe un antecedente a Ben Spies y su Yamaha: Doug Polen. En 1991 (tenía 31 años) llegó con su Ducati yankeeada por Fast by Ferracci (preparador italiano de la marca en EE.UU) para ver qué era eso del circo mundialista de las SBK y... se paseó tan ricamente durante dos temporadas consecutivas. La gran diferencia con la situación de Ben es que la Ducati ya había sido campeona del mundo en 1990 con Raymond Roche y que el AMA lo ganó después, en 1993, también con Ducati.
Hasta fichar por la marca italiana, Doug también corrió en USA a finales de los ’80 con el equipo Suzuki Yoshimura. Con ellos se fue al campeonato japonés para ganar los títulos de F1 y F3.
De las 26 mangas del mundial ‘91, el de Detroit ganó 17, hizo 10 poles y firmó 21 podios. Sus 14 vueltas rápidas en aquel año siguen siendo un record imbatido. Después vino el mundial de resistencia, siendo campeón en 1997 (Suzuki) y 98 (Honda). Además del propio Polen, hubo 3 Ducatis más esa temporada: Raymond Roche (con Michelin), Stéphane Mertens (Pirelli) y Giancarlo Falappa. La de Davide Tardozzi (actual jefe de equipo) no era "pata negra" (128 CV).
Por reglamento, la 888 del americano gozaba de una ventaja de peso/cilindrada frente a las tetracilíndricas japonesas aún más favorable a las 2 cilindros de lo que sucede ahora. Carbono por doquier, cárteres de aluminio (de la canadiense Alcan), pistones Omega, cilindros Mondial, bielas Pankl, válvulas de 36/31 mm, compresión 13:1, reparto de pesos 51/49%, carrocería optimizada por Pininfarina, suspensión Öhlins, discos de carbono, neumáticos Dunlop y 133 CV a 11.500 rpm para 143 kg.
Hasta fichar por la marca italiana, Doug también corrió en USA a finales de los ’80 con el equipo Suzuki Yoshimura. Con ellos se fue al campeonato japonés para ganar los títulos de F1 y F3.
De las 26 mangas del mundial ‘91, el de Detroit ganó 17, hizo 10 poles y firmó 21 podios. Sus 14 vueltas rápidas en aquel año siguen siendo un record imbatido. Después vino el mundial de resistencia, siendo campeón en 1997 (Suzuki) y 98 (Honda). Además del propio Polen, hubo 3 Ducatis más esa temporada: Raymond Roche (con Michelin), Stéphane Mertens (Pirelli) y Giancarlo Falappa. La de Davide Tardozzi (actual jefe de equipo) no era "pata negra" (128 CV).
Por reglamento, la 888 del americano gozaba de una ventaja de peso/cilindrada frente a las tetracilíndricas japonesas aún más favorable a las 2 cilindros de lo que sucede ahora. Carbono por doquier, cárteres de aluminio (de la canadiense Alcan), pistones Omega, cilindros Mondial, bielas Pankl, válvulas de 36/31 mm, compresión 13:1, reparto de pesos 51/49%, carrocería optimizada por Pininfarina, suspensión Öhlins, discos de carbono, neumáticos Dunlop y 133 CV a 11.500 rpm para 143 kg.
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