Nos hemos acostumbrado a seguir campeonatos de velocidad europeos, muy chulescos y sofisticados, pero... a veces, podemos encontrar cosas curiosas un poco más allá. La categoría Underbone 115 cc del Campeonato Asiático de Velocidad es un ejemplo de ello.
Un piloto indonesio de 31 años, Hadi Wijaya, se ha proclamado campeón de la peculiar categoría Underbone 115 cc del nacional asiático (ARRC). Este certamen también cuenta con otra categoría, la típica de Supersport, pero no resulta igual de cañera...
Englobado en el equipo “NHK Rextor MTR Manual Tech” (la estructura oficial de Kawasaki Indonesia) Hadi ha llevado su verde Edge R a lo más alto imponiéndose ante más de una treintena de Yamahas Spark Nano. El dorsal nº 12 ha hecho valer los seis podios de la temporada (tres primeros y tres segundos) para conseguirlo. Su compañero de equipo, M. Reza Fahlevi (dorsal nº 15), ha finalizado quinto en el campeonato.
El campeonato asiático 2010 (se creó en 1996) ha constado de 6 carreras (todas a dos mangas excepto la cita japonesa y la india): Sepang (Malasia), Autopolis (Japón), Sentul (indonesia), Madras (India), Zhuai (China) y Losail (Qatar). Dependiendo de la longitud de la pista, las carreras oscilan entre 7 y 14 vueltas (unos 40 km de media). La parrilla de esta categoría está muy concurrida, con hasta medio centenar de pilotos participantes a lo largo de la temporada: indonesios, malayos, indios, tailandeses, chinos, etc.
La edad mínima para competir en Underbone es de 13 años, la parrilla se configura en las clásicas líneas de 4 pilotos, hay entrenamientos libres y cronometrados tanto el viernes como el sábado, y la puntuación es la misma que en la mayoría de campeonatos (1º: 25 puntos, 2º: 20, 3º: 16, etc).
LA BESTIA VERDE
La Kawasaki Edge R es un scooter de rueda alta que sólo se vende en el mercado asiático. Este segmento de dos ruedas más popular por allí, por ello su importancia y repercusión en competición. El motor está heredado de la pit-bike KLX 110. De serie, el monocilíndrico horizontal de 4 tiempos y 2 válvulas cubica 112 cc, rinde 8.3 CV a 8.000 rpm (8,1 Nm de par a 6.500 rpm), monta carburador Keihin de 18 mm, caja de cambio de 4 velocidades y transmisión por cadena. El peso total es de 104 kg.
El Edge de los indonesios está preparado hasta las cejas. El peso se reduce hasta los 80 kg (peso mínimo sin gasolina) a base de eliminar piezas como faros, intermitentes, retrovisores, portamatrícula, asas del pasajero, estriberas traseras, etc. Las llantas de radios combinan Takasago Excel delante y Racing Boy detrás, calza neumáticos Bridgestone Battlax, la suspensión puede rehacerse internamente aunque por fuera debe ser la de serie, el anclaje superior de los amortiguadores traseros (libres) tiene una tolerancia de 2,5 cm (para inclinarlos más y ganar recorrido) y monta amortiguador de dirección. En lo que respecta al motor se puede tocar el árbol de levas, el encendido, junta de culata, compresión, admisión, etc. El cilindro debe ser el original pero puede trabajarse por completo y para el pistón también hay carta blanca (una verdadera obra de orfebrería). Se admite carburador de hasta 24 mm con Power Jet y el escape no puede exceder los 125 db. El sistema eléctrico también es libre. La Edge Underbone equipa un display multifunción en lugar de la instrumentación de serie y acelerador rápido.
En la primera carrera del año (Sepang) Hadi marcó la vuelta rápida en 1:24.465 a casi 120 km/h de media. Teniendo en cuenta que Ahmad Zamani y su ZX-6R Ninja marcaron un 1:09.836 y 142,7 km/h en Supersport, la diferencia de 15 segundos no se antoja muy alta teniendo en cuenta la potencia de la que hace gala el Edge… El doblete junto a su compañero en la segunda manga de Qatar el mes pasado puso el colofón a una excelente temporada 2010: los 160 km/h de punta en la recta de Losail no son moco de pavo…
Un piloto indonesio de 31 años, Hadi Wijaya, se ha proclamado campeón de la peculiar categoría Underbone 115 cc del nacional asiático (ARRC). Este certamen también cuenta con otra categoría, la típica de Supersport, pero no resulta igual de cañera...
Englobado en el equipo “NHK Rextor MTR Manual Tech” (la estructura oficial de Kawasaki Indonesia) Hadi ha llevado su verde Edge R a lo más alto imponiéndose ante más de una treintena de Yamahas Spark Nano. El dorsal nº 12 ha hecho valer los seis podios de la temporada (tres primeros y tres segundos) para conseguirlo. Su compañero de equipo, M. Reza Fahlevi (dorsal nº 15), ha finalizado quinto en el campeonato.
El campeonato asiático 2010 (se creó en 1996) ha constado de 6 carreras (todas a dos mangas excepto la cita japonesa y la india): Sepang (Malasia), Autopolis (Japón), Sentul (indonesia), Madras (India), Zhuai (China) y Losail (Qatar). Dependiendo de la longitud de la pista, las carreras oscilan entre 7 y 14 vueltas (unos 40 km de media). La parrilla de esta categoría está muy concurrida, con hasta medio centenar de pilotos participantes a lo largo de la temporada: indonesios, malayos, indios, tailandeses, chinos, etc.
La edad mínima para competir en Underbone es de 13 años, la parrilla se configura en las clásicas líneas de 4 pilotos, hay entrenamientos libres y cronometrados tanto el viernes como el sábado, y la puntuación es la misma que en la mayoría de campeonatos (1º: 25 puntos, 2º: 20, 3º: 16, etc).
LA BESTIA VERDE
La Kawasaki Edge R es un scooter de rueda alta que sólo se vende en el mercado asiático. Este segmento de dos ruedas más popular por allí, por ello su importancia y repercusión en competición. El motor está heredado de la pit-bike KLX 110. De serie, el monocilíndrico horizontal de 4 tiempos y 2 válvulas cubica 112 cc, rinde 8.3 CV a 8.000 rpm (8,1 Nm de par a 6.500 rpm), monta carburador Keihin de 18 mm, caja de cambio de 4 velocidades y transmisión por cadena. El peso total es de 104 kg.
El Edge de los indonesios está preparado hasta las cejas. El peso se reduce hasta los 80 kg (peso mínimo sin gasolina) a base de eliminar piezas como faros, intermitentes, retrovisores, portamatrícula, asas del pasajero, estriberas traseras, etc. Las llantas de radios combinan Takasago Excel delante y Racing Boy detrás, calza neumáticos Bridgestone Battlax, la suspensión puede rehacerse internamente aunque por fuera debe ser la de serie, el anclaje superior de los amortiguadores traseros (libres) tiene una tolerancia de 2,5 cm (para inclinarlos más y ganar recorrido) y monta amortiguador de dirección. En lo que respecta al motor se puede tocar el árbol de levas, el encendido, junta de culata, compresión, admisión, etc. El cilindro debe ser el original pero puede trabajarse por completo y para el pistón también hay carta blanca (una verdadera obra de orfebrería). Se admite carburador de hasta 24 mm con Power Jet y el escape no puede exceder los 125 db. El sistema eléctrico también es libre. La Edge Underbone equipa un display multifunción en lugar de la instrumentación de serie y acelerador rápido.
En la primera carrera del año (Sepang) Hadi marcó la vuelta rápida en 1:24.465 a casi 120 km/h de media. Teniendo en cuenta que Ahmad Zamani y su ZX-6R Ninja marcaron un 1:09.836 y 142,7 km/h en Supersport, la diferencia de 15 segundos no se antoja muy alta teniendo en cuenta la potencia de la que hace gala el Edge… El doblete junto a su compañero en la segunda manga de Qatar el mes pasado puso el colofón a una excelente temporada 2010: los 160 km/h de punta en la recta de Losail no son moco de pavo…
2 comentarios:
Aca hay categorias de ciclomotores. Mira http://www.ciclosargentinos.com.ar/
entra a la parte de competicion
poglejte si tole [url=http://www.vsezasport.si/sporti-na-prostem/pohodnistvo/spalne-vrece]Spalne vreèe[/url]
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