30.9.11

Mammuth: Münch en la gran pantalla (2ª parte)


(> continuación) Con sede en Frankfurt, materializar el sueño durante los 20 años de existencia de semejante “engendro mecánico” fue posible gracias a la financiación de varios pastosos que confiaron en el gordito alemán y se hicieron la paja de su vida. Floyd Clymer antiguo piloto de Indian, fue el primero de ellos. Después llegó el millonario americano Arthur Bell y también H.W.Henke. Fábricas mejoradas y mayor infraestructura llegaron con todos los dueños.

Con cada moto se mejoraba la anterior y, ciertamente, no existen dos Münch iguales (el comprador también tenía capacidad de elegir algunas opciones como los frenos de disco). Desde el principio, la evolución fue in-crescendo con diferentes motores de 1300, 1400… hasta los 2000 cc, con turbo, carburadores, inyección mecánica Kugelfischer, suspensión Rickman y mucho producto germano (encendido Bosch, neumáticos Metzeler, etc). En los ‘70 una Münch básica costaba 5.000 $.

En 1975 Friedel abandonó Münch y, junto a su hijo Rainer, continuó construyendo motos en solitario con el nombre de Horex, una difunta marca de motos alemana cuyos derechos había comprado 15 años antes. Por su parte, Münch siguió produciendo máquinas hasta 1980.

En 1981 recibió otro encargo, una de los últimos “Münchtruos”, el canto del cisne, quizá el más bestial: la Horex Titan 1800 turbo encargada por Paul Watts. Friedel consiguió 160 CV a 7.800 rpm. Tardó 5 años en hacerla y este fanático seguidor se convirtió en el presidente del Club Münch USA, además de atesorar una decena de modelos.

En 1991 Friedel sufrió un derrame cerebral y, actualmente con 84 años, se encuentra postrado en una silla de ruedas. En 2008 se celebró la mayor reunión-tributo de esta moto en Alemania, con Friedel rodeado de 80 ejemplares en perfecto orden de uso.

El ingeniero Thomas Petsch es el actual propietario de la marca. La compró en 1997 y junto a Friedel lanzaron la tremenda Mamut 2000 coincidiendo con el cambio de siglo: 1998 cc, motor turbo de cuatro cilindros, 260 CV y 5 velocidades de la que sólo se fabricaron 15 unidades en dos años.

“Las motos son mi vida” (Friedel Münch). (+)

No hay comentarios: