8.2.09

II Mundial de Enduro Indoor










Por primera vez, el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid ha sido el escenario elegido para la disputa de una prueba de la Copa del Mundo de Enduro Indoor. Un hecho histórico, pues además, era la 3ª y última prueba del campeonato 08-09 que comenzó en noviembre (las anteriores fueron Barcelona y Génova). El sábado por la mañana entrenos y tandas cronometradas, mientras que entre las 20.30 y las 23.00 carreras eliminatorias, repescas, una carrera nocturna y las 4 finales (Categoría OPEN, Grupo 1, Grupo 2 y Grupo 3). Trialeros como el heptacampeón Dougie Lampkin o Graham Jarvis, mundialistas reconocidos como Mika Ahola o Simone Albergoni y españoles como Xavi Galindo o Cristóbal Guerrero dieron un espectáculo digno de admiración para todos aquellos que hemos practicado esta modalidad. Vuelos, caídas, derrapes y muchas mecánicas de 2 tiempos hicieron vibrar al personal.

Por si esto fuera poco, Iván Cervantes (el mejor piloto español de enduro de la historia) ganó el título, en parte, favorecido por los problemas mecánicos que el crack Tadeusz Blazusiak (un gran especialista en pruebas extremas) padeció en una de las mangas (el polaco, subcampeón mundial). Este nuevo trofeo ya forma parte de su extenso palmarés, compuesto por 3 campeonatos del mundo de enduro (2005+2006 –E1-, 2007 –E3-), 6 campeonatos de España de enduro (2002, 03, 04, 05, 06, 08), 5 títulos de motocross (entre 1995 y 1999) y 1 campeonato de Cross Country (2006). Su regularidad, con podio en las tres citas, y su buen hacer sentenciaron el título tras la disputa de la 1ª final de la noche.

En el año 2000 se corrió por primera vez una prueba de enduro indoor (Palau Sant Jordi de Barcelona), organizada por la empresa RPM Racing, la misma que se ha encargado del evento madrileño. Un equipo capitaneado por el expiloto Carlos Mas (9 nacionales de enduro y subcampeón del Dakar) se encargó de transformar el suelo del estadio en un destrozahombres en tan sólo 5 días: 1.500 metros cúbicos de tierra para toda la superficie, 250 troncos, otros 120 metros cúbicos de arena de río para crear un charco de agua de 25 m, piedras de canto redondo, rampa, losas naturales, granito, bolos de río...

La Copa Mundial de Enduro Indoor está abierta a un máximo de 30 pilotos y un mínimo de 36 divididos en las tres categorías de la competición al aire libre: E1, E2 y E3. Los seis primeros del campeonato del Mundo de Enduro de cada categoría tienen plaza asegurada. El resto, invitados por la Comisión de Enduro y wild cards.

1 comentario:

Unknown dijo...

Ex endurero¡¡¡
Tas tardando en escribir artículo de la historia del Jarama y el escándalo que hay ahora¡¡