4.5.09

I Classic Moto Jarama (2009): histórico














Ya era hora. A imagen y semejanza del Bikers Classic del circuito de Spa, nuestro Jarama acogió por primera vez una cita ineludible para los amantes de las “motos de verdad”. El primer fin de semana de mayo (coincidiendo con mi cumpleaños y con el circense GP de Jerez), unos cuantos valientes nos acercamos allí bajo un maravilloso y radiante solete para ver, oír, tocar y babear algunas de las mejores motos de carreras de las historia. Dos días lujuriosos de tandas libres agrupados en varias categorías para poder rememorar la gloria hecha metal en “El Circuito”.

Benelli, Bimota, BSA, Bultaco, BMW, Cagiva, Derbi, Ducati, Harley-Davidson, Honda, Indian, Laverda, Lube, Montesa, MV Agusta, Norbsa, Norton, NSU, Ossa, Kawasaki, Matchless, Paton, Pierce, Scott, Suzuki, Triton, Triumph, Yamaha... me sedujeron y emocionaron por su perfecto estado de conservación y milimétrica puesta a punto. El equipazo holandés Yamaha Classic Racing, que ocupaba 2 boxes, hizo chillar a las mejores joyas dostiemperas de la marca de los diapasones. Steve Baker se encargó de lucir su OW31 de 750 cc en la rampa de Pegaso. Dieter Braun hizo lo propio con una TZ 350 del 72. La decoración rojoromboide de Hubert Rigal por allí, los cueros blancos por allá...

También pude tocar la... Yamaha TZ 750 ‘77 Sonauto de Sarron, Suzuki RG 500 ’77 Parrish (firmada por Sheene en el depósito), Benelli 500 ’71 Saarinen y 350 ’68 Pasolini, Yamaha TZK ’83 Lavado... Un buen par de Cagivas de 500 me iluminaron los ojos: Garriga ’86 y Kocinski ’91. La sombra de lo que fue el subcampeón mundial de 250 en 1988, un tal Boeing 747, plegó la italiana con decisión a un ritmo más que alegre para animar al respetable. Ya en boxes, su esquelético aspecto me entristeció muchísimo...
Champi Herreros, último campeón mundial de 80 cc, hizo correr su avispa del 88 como si no hubiera pasado el tiempo. La azulada Yamaha ROC 500 ’91 de López Mella emergía por la izquierda, al tiempo que tres privilegiados ponían a punto una MV Agusta 500 Triple de 1970; cuando la arrancaron, se paró el tiempo. La Paton 500 ’68 verde lucía un curioso chasis negro firmado por Bimota, una exquisitez mecánica que ya vi ganar en la Isla de Man el año pasado.

Spondon, Rickman, Bimota, Seeley, NCR... mejoraban el material de serie de muchas de estas féminas. Da igual 2 ó 4 tiempos: todo sonaba a “pata negra”. Una Triumph triple blanquiazul bramaba como un Seat 124 'ex-Zanini' al acometer “el siete”, mientras las españolas 2T se defendían con honor. La mejor Ducati, una hermosísima 750 SS primera serie con chasis verde nº 166 y kit de carreras. Maldito abuelete italiano...

¿Habrá Classic Moto Jarama 2010? Espero que sí...

1 comentario:

Recambios Benelli dijo...

Gracias por permitirnos conocer más sobre este tema, ya que es demasiado interesante para aprender sobre este campo.