(> continuación) Su bicilíndrico en V a 75º es muy temperamental (cubica 47 cc más que la RC8 normal y gana compresión -13,5:1-) el primer golpe de gas es algo brusco. El motor genera mucho calor si ruedas despacio o por ciudad, a pesar de montar un generoso radiador (el principio del colector del cilindro delantero está cubierto con amianto dorado). No va cómoda a menos de 2.500 vueltas, con algún que otro traqueteo (los bajos de la 990 Adventure serían maravillosos) y la zona alta nunca será como el de una japonesa. A pesar de las mejoras, el accionamiento del cambio sigue siendo algo duro, aunque preciso.
Esto no quiere decir que sea mala o difícil de conducir. Simplemente es una moto incómoda para diario, pero tremendamente eficaz en carreteras con curvas de radio medio-amplio, donde puedes jugar a machacar tetras cuando enroscas por encima de las 6.000 vueltas. Tampoco hace falta subirla de las 9.000 rpm, a no ser que busques velocidad punta (manteniendo las 7.000 rpm en 6ª ya vas a 225 km/h). Como siempre suele suceder en las V-twin, la aguja muere a 11.000 rpm. La autonomía de los 16,5 l. de depósito ronda los 200 km (la reserva -3,5 l.- salta cuando te quedan unos 50 km). Y es que claro, hay que alimentar bien a los glotones cuerpos de inyección (Keihin) de 52 mm. Sí echo de menos ese refinamiento y tacto equilibrado del que hacen gala las Ducati otto valvole de última generación.
Una de las mejores sensaciones que te proporciona esta exclusiva máquina es que desde el primer momento percibes que su chasis está por encima del motor. Sus 199 kg llena (declarados) contribuyen a que sea manejable, ágil y estable, pero sobre todo, su excelente suspensión te hace creer que eres una maqueta del Scalextric pues vas sobre raíles (en tramos bacheados su duro tarado hace que se te salten hasta las pestañas). Los Brembo tienen una potencia bestial y, ayudándote del contundente freno motor, puedes apurar muchísimo la entrada en curva (de hecho, hay veces que te quedas corto…). Con este embrague tampoco hay problemas de rebote en la rueda trasera.
El acceso al depósito del líquido refrigerante (interior del carenado derecho) y a la boca de llenado de aceite del motor es muy cómodo. No te confíes por las estriberas traseras y el almohadillado del colín: es prácticamente monoplaza. Olvídate de subir a alguien (la altura del asiento trasero al suelo es increíble) a no ser que sea masoca, claro (no sé cómo Cristina pudo “aguantarnos” durante 200 km¡!). Debajo del asiento del conductor se encuentran las herramientas, la batería y los fusibles. Accionando una pestaña metálica puedes quitar fácilmente el asiento del pasajero.
Estaba claro que esta pieza delicatessen matriculable era inminente cuando la principal apuesta de la marca naranja para el año que viene pasa por desembarcar en el Mundial de Superbikes con ciertas garantías. Para ello, pone a disposición de todos sus clientes 2 kits de potenciación de motor en caso de querer correr de verdad, además del kit Race Club básico (escape completo, centralita, junta de culata, reglaje de válvulas y mapeo). Esta temporada están desarrollando la RC8 R en el Mundial de Superstock 1000 (Pere Tutusaus + Denis Sacchetti) con el equipo italiano Go Eleven PMS Corse y en el Alemán de SBK (Stefan Nebel + Didier van Keymeulen). La moto germana dispone de inyección Magnetti Marelli, 190 CV a 10.500 rpm y mucho carbono… Tras las cuatro primeras carreras, Nebel está 2º en la general.
Una de las mejores sensaciones que te proporciona esta exclusiva máquina es que desde el primer momento percibes que su chasis está por encima del motor. Sus 199 kg llena (declarados) contribuyen a que sea manejable, ágil y estable, pero sobre todo, su excelente suspensión te hace creer que eres una maqueta del Scalextric pues vas sobre raíles (en tramos bacheados su duro tarado hace que se te salten hasta las pestañas). Los Brembo tienen una potencia bestial y, ayudándote del contundente freno motor, puedes apurar muchísimo la entrada en curva (de hecho, hay veces que te quedas corto…). Con este embrague tampoco hay problemas de rebote en la rueda trasera.
El acceso al depósito del líquido refrigerante (interior del carenado derecho) y a la boca de llenado de aceite del motor es muy cómodo. No te confíes por las estriberas traseras y el almohadillado del colín: es prácticamente monoplaza. Olvídate de subir a alguien (la altura del asiento trasero al suelo es increíble) a no ser que sea masoca, claro (no sé cómo Cristina pudo “aguantarnos” durante 200 km¡!). Debajo del asiento del conductor se encuentran las herramientas, la batería y los fusibles. Accionando una pestaña metálica puedes quitar fácilmente el asiento del pasajero.
Estaba claro que esta pieza delicatessen matriculable era inminente cuando la principal apuesta de la marca naranja para el año que viene pasa por desembarcar en el Mundial de Superbikes con ciertas garantías. Para ello, pone a disposición de todos sus clientes 2 kits de potenciación de motor en caso de querer correr de verdad, además del kit Race Club básico (escape completo, centralita, junta de culata, reglaje de válvulas y mapeo). Esta temporada están desarrollando la RC8 R en el Mundial de Superstock 1000 (Pere Tutusaus + Denis Sacchetti) con el equipo italiano Go Eleven PMS Corse y en el Alemán de SBK (Stefan Nebel + Didier van Keymeulen). La moto germana dispone de inyección Magnetti Marelli, 190 CV a 10.500 rpm y mucho carbono… Tras las cuatro primeras carreras, Nebel está 2º en la general.
5 comentarios:
yo tampoco sé como aguantó 200 km..sinceramente¡¡ kizás hiptonizada por el tractorsonido de la R...que sino...
Buenos días, perdonad el que aproveche vuestro blog, pero tengo una duda que quizás podáis despejarme: Estoy en proceso de compra de una RC8, pero no encuentro en ningún lago información de clientes, entendidos, o lo que es lo mismo más allá de los comerciales KTM que entiendo que no es lo más imparcial. Me han comentado algunos problemas con el cambio, pero a rendimientos muy, muy altos que no será mi estilo de conducción. Por lo demás, he sido cliente en campo, lo que me ha ayudado a tomar la decisión por su excelente calidad en este segmento. Me echáis una mano? mil gracias. mi mail pacoycristi@hotmail.com
abrazos.
Buenas Paco,
Me alegro que me preguntes, para eso estamos. Efectivamente, hubo problemas de cambio en la RC8, pero no en la nueva RC8 R. En esta moto no sólo se han pulido los fallos de la RC8 normal, sino que además viene muy mejorada rerspecto a ésta. De hecho, es la versión R más lograda porque el resto de R's de los otros modelos tampoco son la leche respecto a la versión básica. Me imagino que te meterás mucho en circuito con ella, porque para carretera va sobrada. Yo no noté ningún problema en el cambio.
Si eres aficionado a la marca y te gustan las bicilíndricas, genial, la moto está muy bien. De todas formas, yo también intentaría probar una Ducati 1198 S...
Un saludo,
Javier
hola a todos, aki un feliz propietario de una Rc8, a pakito decirle ke puede encontrar algo en www.ktmspain.com, ahi andamos unos cuantos compartiendo opiniones....Por otro lado deciros, ke conozco japosw del estilo de la ktm y para nada tienen laq misma conduccion en cualkier situacion, es increible el gran esfuerzo ke han echo para darle a esta moto esa agilidad y destreza, la parte motor tambien es de recalcar la fuerza y nobleza de la entrega a rueda, si ke le hace falta al menos el primer kit de potencia de ktm.....
es el punto de mira en cualkier evento de motos, todo el mundo tie3ne un alago al ver la makina en parado, la verdad es ke kuando los paso en carretera no se ke pensaran del kolin, tambien es muy bonito, me paro la GC y wse volvieron locos al ver ke no tenia escape ..??????........bueno saludos y abrazos de otro amamte de las motos y motores
ddt, aki otro ke anda por el ktmspain.com, somos muy pocos los ke aun poseen una Rc8 por ser moto nueva y por no tener el tiron comercial de una japo, no es tan refinada y suave, su sonido no es tan estridente komo el de otras.... los motores europeos o en su mayoria los bicilindrikos cuentan con otra mentalidad ke a veces no se adapta al piloto.
el "problema" del ke comentais no es mas ke la dureza a veces ke tenia el selector de marchas, se mostraba duro é impreciso, KTM ha echo campaña de mejora sobre esto y otros aspectos.
komo bien dice mi kompañero, le falta potencia, los kits 1 y 2 les vendria komo anillo al dedo de fabrica, solo decir ke me pasan las japos solo al final de recta, comparandola kon cbr100rr, zx10r, gsx1000r....algunaS con casi 20 cv mas de potencia.....
es un placer conducirla una parte ciclo maravillosa, una frenada acojonante brembo+motor..... solo puedo hablar maaravillas de ella, son 12000kms los ke tiene y desde hace 1 año solo circuito.
sin duda la recomiendo y a pakito a ver si tiene suerte y la puede probar en los orange days ke ofrece la marca para conocer sus makinas........ready to race
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