16.6.09

BMW en el TT: 1939-2009






BMW acaba de celebrar el 70 aniversario del doblete obtenido en el TT de la Isla de Man con su R 50 RS Kompresor. Pasa por ser la primera y más importante victoria en el legendario circuito de la montaña para la marca alemana.

Además de la vuelta de honor de los campeonísimos Agostini y Rossi, del récord de velocidad máxima (210,5 km/h) y los 15 triunfos del señor John McGuinness, este año debemos destacar un pequeño hito en la historia de BMW.

16 de junio de 1939. Tras dos años infructuosos por parte de la marca alemana (BMW debuta en la Isla en 1937), Georg Meier gana la categoría Senior con su BMW 500 sobre una pléyade de productos ingleses. Además, es el primer no británico en hacerlo.
El equipo estaba formado por tres pilotos: Karl Gall, Jock West y el propio Meier. El primero murió a causa de un accidente en los entrenamientos. Meier, en cambio, exprimió al máximo los 492 cc, 60 CV (a 7.000 rpm) y 225 km/h de su bicilíndrico bóxer sobrealimentado para arrasar a los otros 42 pilotos de la parrilla en 2 horas y 57 minutos (7 vueltas). Con 137 kg, la BMW era también la motocicleta más ligera de la categoría por lo que no le costó mucho fijar un nuevo récord de velocidad media (143,723 km/h). Por su parte, Jock quedó segundo a dos minutos de Meier. No es ilógico situar a Gall en el tercer peldaño del podio, de no haber sufrido el fatídico accidente.
Sencillamente, los boxer sobrealimentados funcionaban a la perfección y sorprendieron al resto de marcas. El compresor comenzó a desarrollarse en la década de los 20, donde BMW ya estableció algún que otro record de velocidad en sus Autobahn (Ernst Henne con una 750 Kompressor alcanzó 214 km/h).
Tras este éxito, Meier continuó ligado a BMW, obteniendo tres campeonatos alemanes entre 1948 y 1950 (último año en competición de la Kompressor).

Además del triunfo de Meier, BMW posee 3 victorias consecutivas en la categoría de monocilíndricas con D. Morris (1997, 98 y 99) y 26 triunfos en Sides (entre 1955 y 1975), la categoría donde realmente hizo pupa (la Federación Internacional de Motociclismo prohibió la sobrealimentación en 1946, lo que terminó con el sueño mundialista germano en lo que a dos ruedas se refiere).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Fijo que si el abuelo Joey Dunlop, piyase la nueva RR de Bayerrische Motoren Werke...tb hacía sus cositas.