La edición del Tourist Trophy de este año pasará a la historia como el primer evento donde se ha corrido oficialmente una prueba de velocidad urbana con motos eléctricas. La categoría, denominada TTXGP (Time Trial Xtreme Grand Prix) ha servido como prueba de fuego de cara al nuevo Mundial FIM 2010 para este tipo de motos.
La verdad es que estos “inventos verdes” me parecen una mariconada, pero he de reconocer que esto es un germen primitivo de lo que nos puede deparar un futuro a largo plazo. Una categoría nueva siempre es bien recibida.
Hasta hace pocos años hablábamos de era mecánica, la más romántica y auténtica: carburadores, aceite de ricino, tornillos, grasa, mecánicas 2T, etc. Después, pasamos a la era electrónica, que es donde estamos ahora: inyección, curvas de potencia, control de tracción, ordenadores portátiles, etc. ¿Es descabellado pensar que el futuro está en lo eléctrico? Ahora sí, pero ojo dentro de unos años… normativas anticontaminación, ya sabes. ¿Quién nos iba a decir que las 2 tiempos iban a morir en competición? El año que viene adiós a las 250, mientras que las 125 seguramente serán sustituidas por unas 250 4 tiempos a medio plazo… y si no, al tiempo. Ya sólo nos queda el Enduro E3…
No debemos olvidar las últimas declaraciones de Stefan Pierer, el amo de KTM: “Los propulsores eléctricos desempeñarán un papel importante y los veremos en el mercado de las enduro deportivas en menos de dos años. Todas estas nuevas tecnologías tendrán su campo de aplicación y veremos como también en el aspecto de desarrollo de los motores, el mercado tenderá también hacia nichos especializados”.
El impulsor del TTXGP es el empresario guiri Azhar Hussain, quien aspira a ayudar con su iniciativa al desarrollo de las tecnologías limpias, además de estimular la competición entre jóvenes ingenieros y empresas de tecnología. Los equipos que se han atrevido a correr en la Isla de Man proceden de EE.UU, Reino Unido, Alemania, Austria, Italia e India. Entre ellos podemos encontrar desde proyectos profesionales con motos que están destinadas a la venta (Mission Motors o Brammo) hasta los de varias universidades británicas en plan I+D (Kingston University o Brunel University).
En esta carrera han participado 16 pilotos distribuidos en dos categorías: Open y Pro (Professional) con un peso límite de entre 100 y 300 kg listas para correr. El ganador de la carrera, celebrada a una única vuelta, ha sido Rob Barber con la moto roja del Team Agni X01. La media alcanzada ha sido de 87,43 mph (140,70 km/h) y ha tardado 25’53”. El español Antonio Maeso (Team Peace E-Rider) no pudo clasificarse para la carrera. La mayoría de estas motos eran modelos conocidos pero con baterías alojadas donde iría el motor convencional.
Todas las motos Pro estaban impulsadas por baterías, pero el reglamento también prevee la opción de subdividir las motos en 3 tipos más: células de combustible, mecánicas híbridas o motores de combustión con gasolina ecológica.
El potencial de las motos eléctricas está aún por explotar y, aunque no suenen, pueden llegar a correr mucho. Sin ir más lejos, hace 2 años la Killacycle fue la primera moto dragster eléctrica que bajó de 8 segundos en el cuarto de milla (7,8 sg, 500 CV y 270 km/h de salida).
La verdad es que estos “inventos verdes” me parecen una mariconada, pero he de reconocer que esto es un germen primitivo de lo que nos puede deparar un futuro a largo plazo. Una categoría nueva siempre es bien recibida.
Hasta hace pocos años hablábamos de era mecánica, la más romántica y auténtica: carburadores, aceite de ricino, tornillos, grasa, mecánicas 2T, etc. Después, pasamos a la era electrónica, que es donde estamos ahora: inyección, curvas de potencia, control de tracción, ordenadores portátiles, etc. ¿Es descabellado pensar que el futuro está en lo eléctrico? Ahora sí, pero ojo dentro de unos años… normativas anticontaminación, ya sabes. ¿Quién nos iba a decir que las 2 tiempos iban a morir en competición? El año que viene adiós a las 250, mientras que las 125 seguramente serán sustituidas por unas 250 4 tiempos a medio plazo… y si no, al tiempo. Ya sólo nos queda el Enduro E3…
No debemos olvidar las últimas declaraciones de Stefan Pierer, el amo de KTM: “Los propulsores eléctricos desempeñarán un papel importante y los veremos en el mercado de las enduro deportivas en menos de dos años. Todas estas nuevas tecnologías tendrán su campo de aplicación y veremos como también en el aspecto de desarrollo de los motores, el mercado tenderá también hacia nichos especializados”.
El impulsor del TTXGP es el empresario guiri Azhar Hussain, quien aspira a ayudar con su iniciativa al desarrollo de las tecnologías limpias, además de estimular la competición entre jóvenes ingenieros y empresas de tecnología. Los equipos que se han atrevido a correr en la Isla de Man proceden de EE.UU, Reino Unido, Alemania, Austria, Italia e India. Entre ellos podemos encontrar desde proyectos profesionales con motos que están destinadas a la venta (Mission Motors o Brammo) hasta los de varias universidades británicas en plan I+D (Kingston University o Brunel University).
En esta carrera han participado 16 pilotos distribuidos en dos categorías: Open y Pro (Professional) con un peso límite de entre 100 y 300 kg listas para correr. El ganador de la carrera, celebrada a una única vuelta, ha sido Rob Barber con la moto roja del Team Agni X01. La media alcanzada ha sido de 87,43 mph (140,70 km/h) y ha tardado 25’53”. El español Antonio Maeso (Team Peace E-Rider) no pudo clasificarse para la carrera. La mayoría de estas motos eran modelos conocidos pero con baterías alojadas donde iría el motor convencional.
Todas las motos Pro estaban impulsadas por baterías, pero el reglamento también prevee la opción de subdividir las motos en 3 tipos más: células de combustible, mecánicas híbridas o motores de combustión con gasolina ecológica.
El potencial de las motos eléctricas está aún por explotar y, aunque no suenen, pueden llegar a correr mucho. Sin ir más lejos, hace 2 años la Killacycle fue la primera moto dragster eléctrica que bajó de 8 segundos en el cuarto de milla (7,8 sg, 500 CV y 270 km/h de salida).
Así pues, el año que viene, a verdear.
1 comentario:
competicion y dos ruedas...a mi me vale..pelín lejos para pillar a las actuales, pero tiempo al tiempo¡¡
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