10.8.09

GP La Bañeza: medio siglo de gloria























2009 pasará a la historia por los 50 años de carreras en esta pequeña ciudad leonesa. A tenor de lo visto, el último bastión de los circuitos urbanos en España está más vivo que nunca. El Gran Premio de La Bañeza es un canto al verdadero motociclismo.

Ha sido mi quinta vez (2002, 2004, 2005, 2008 y 2009), pero nunca me canso. La primera, en 2002, me dejó flipado. El paso de las 4 tiempos a tropel hacía que mis pies vibrasen sobremanera al margen del deleite de ver a Phil Read haciendo ballet en cada curva. En 2004 se celebró el cincuentenario del Moto Club Bañezano (organizador oficial) y disfruté con el paseo en side de los hermanos Del Vall y la YZR 500 de Parajuá. El año pasado, un “cacerolo” dejó la pista inundada de aceite y las GP tuvieron que correr sobre la blanca sepiolita que lo absorbía.
 

Pero cada edición tiene algo distinto y especial. Junto al GP valenciano de Xàtiva (desde 1951 -80 cc, Clásicas 2T y Supermotard-) es una de las 5 pruebas de velocidad en circuito urbano que queda en España. Con tres categoría en liza (Clásicas 2T, Clásicas 4T y 125 GP) en La Bañeza no tienes tiempo para aburrirte (lástima que prohibieran las 125 Criterium, categoría de acceso para los mortales). Aunque las comparaciones son odiosas, no es justo decir que nuestra Bañeza es el TT español, ni de coña. Sí se acerca a la Southern 100 (celebrada en "La Isla" en julio), pero tampoco. Si aquellas representan toda la ensalada, nuestra Bañeza es una aceitunilla (el recorrido es muy corto).

Domingo 9 de agosto, 11:45. La pista, enmarcada por balizas de paja y el encintado blanquirrojo de Motoci, discurre entre miles de personas que inundan las aceras de un metro de ancho. Alcantarillas, suciedad, bolsas de plástico y demás, atraviesan las calles como Pedro por su casa formando un atrezzo celestial. Menos de un minuto y medio por vuelta, producto nacional del bueno en 2T y trabajadas Ducati en 4T (las 450 Desmo sólo para los más sibaritas). Otras piezas llaman mi atención: BSA, Jawa, Norton, Matchless, Seeley, BMW dan un toque muy vistoso en esta orgía de aceite y gasolina. Por otro lado, la megafonía, el Peugeot Safety-car y la traca encendida por el ganador no faltan en ninguna edición. Lástima de dinero: no me importaría en absoluto correr aquí porque el ambiente es único. Sillones y sofás en la acera, las peñas, el camión escoba, la guardia civil, los bocatas, la curva del sacacorchos, el paddock, el humo azul, el sonido, la gente...

En 1968, un desconocido Ángel Nieto pulió a sus rivales con tan sólo 19 años. En este 50 aniversario (la primera carrera data de 1952), el paseo de los campeones (4 vueltas al circuito antes de la carrera de 125 cc) rindió homenaje a todos aquellos que han defendido su honor en esta batalla: Champi Herreros, Jose Luis Alemani, Ramiro Blanco, Ángel del Pozo, Daniel Mateos, Ramón Pano, los hermanos Arranz, Pepín San Millán, Manuel Iglesias “Cachorro”, Pedro Parajuá, David Vélez… y así hasta una treintena de viejas glorias rodaron emocionados por el insigne trazado castellano-leonés. Mientras tanto, Álvaro Bautista firmaba unos cuantos autógrafos en la tribuna de meta.

Tras la carrera quedo con Edi, un crack que me ha conocido a través del blog y que me pide consejo para abordar su viaje a la Isla de Man el año que viene. Al final, terminamos comiendo un grandioso chuletón regado con vino y cerveza junto a otros 20 colegas suyos, para celebrar el 2º puesto de Jorge Belloso en 125 GP con una Honda de hace ¡9 años! Habrá que repetir...

Por mi parte, “circuito permanente de velocidad en La Bañeza ¡¡¡NUNCA!!!”

3 comentarios:

IuliusCaesar dijo...

la foto de la 125 cc apoyada en la bala de paja mola cantidad, de donde la has sacado? es tuya??

Javier Pérez-Rubio dijo...

¡Más quisiera yo! Ando liado con la cámara siempre que puedo pero todavía no llego a un nivel decente.
Si no me equivoco el autor es Miguel Ángel Fernández, un habitual de la prensa motorista española y asiduo al GP de la Bañeza entre otras muchas cosas... ¡un fotón!
Como también le gustan las carreras urbanas, si todo va bien, iremos juntos a la North West 200 el año que viene.

Eve dijo...

Lo siento Javier, pero estas muy equivocado, esa foto no es de Miguel Ángel Fernández.
Es mía, esa foto la tire yo, esta hecha con una Minolta y película de 800 ASA, por que... cierto es que no es digital, el negativo lo tengo guardado por casa.
Esta misma foto se publicó en la revista americana Road Racer X.
No me importa que la foto sea publicada, hasta yo flipe cuando se reveló, pero si que me gustaría que se publicase de donde ha salido.
Y si te hacen falta, tengo muchas fotos tanto de la NW200 como del TT.
Y puestos a rizar el rizo algunas fotos de especialidades exóticas por estas latitudes como son las carreras sobre hielo.

un saludo

C. Gómez a.k.a comandante