18.8.09

Street-Stunt: piruetas imposibles (1ª parte)









Seguro que muchos lo hemos visto en eventos moteros tipo Pingüinos, Jerez o salones. Los stuntman son superhéroes capaces de dejar boquiabierto al respetable con sus acrobacias. Su dominio sobre la moto es, sencillamente, magistral.

Aunque nos parezca algo novedoso, los acróbatas de motos llevan entre nosotros muchos años, originalmente, sumergidos en el reducto de los circos corriendo dentro de grandes esferas metálicas. Actualmente el Gran Circo Mundial y muchos otros circos mantienen una atracción denominada El globo de la muerte. Se trata de una esfera de acero de 4 m de diámetro donde varias motos (normalmente de cross) se entrecruzan a más de 100 km/h. Cuantas más motos, menos espacio para moverse y más riesgo de buco… creo que el record está en 9 pilotos. También existe “El muro de la muerte”, girando sobre una pared de madera vertical; muy americano.

A mediados de los ‘60 llegó el mítico saltador daredevil Robert Craig, más conocido como Evel Knievel (1938-2007). Su estilo a lo Capitán América volando sobre coches y saltando rampas sobre docenas de autobuses sobre su Harley XR 750 de dirt-track entusiasmó al respetable. Sus excentricidades le llevaron a romperse más de 35 huesos a lo largo de su carrera (figura en el libro Guinness por esto). Los ’70 fueron su época dorada, retirándose a principio de los ’80.
Por su parte, la patrulla acrobática de los Halcones de México y sus indestructibles Harley-Davidson de los años '50 muestran sus figuras por todo el mundo, generación tras generación desde hace 70 años. El creador: Enrique Martínez Escalante.

Pero realmente, el Stunt tal y como lo conocemos hoy surgió a finales de los ’80 de manos del pionero brasileño AC Farias. Campeón de Europa en 1998 y del mundo en 2000 es una leyenda en esta modalidad y todavía sigue codeándose con los mejores. Actualmente, muchas marcas tienen sus stunts específicos, fichados y paseados para dar espectáculo en sus eventos. Craig Jones, Balázs Herczeg, Thomas Sagnier, Bruno Ferreira, Emilio Zamora o Narcís Roca son algunos ejemplos de ello. Muchos empezaron con las bicis de bmx o con el trial y, la verdad, es que la mayoría domina casi cualquier cosa que tenga 2 ruedas. Por países, Francia es el que pega más fuerte desde luego, pero el alemán Chris Pfeiffer está en otro mundo. Además, algunos de estos pilotos ostentan curiosos records individuales. Craig Jones, piloto Harley-Buell alcanzó la máxima velocidad en moto sobre el hielo (238 km/h en el lago helado Dellen de Suecia) o la mayor distancia en stoppie individual (266 m terminando a 208 km/h) y a dúo (305 m terminando a 192 km/h). (+)

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