28.6.10

Agostini, Assen y la “Blanquirroja”















Antes de la carrera de MotoGP en el circuito de Assen, Giacomo Agostini se paseó (literalmente hablando), a sus 68 años, con la Yamaha YZR500 OW23 campeona del mundo de 500 en 1975. Después, hizo lo mismo con la actual M1 (hay que mover de vez en cuando la moto de Rossi, no sea que se estropee). El motivo fue la conmemoración de los 80 años de carreras de motos en Assen. El primer trazado fue de ladrillos (28,5 km), después se pasó a otro urbano (16,5 km) y desde 1955 se usa el circuito actual (empezó midiendo 7,7 km y ahora tiene 4,5 km).

Sus 14 victorias no le hacen el piloto más laureado en el Dutch TT (para eso ya está nuestro Ángel Nieto con 15), con la OW23 no ganó esta carrera en 1975 (aunque sí consiguió el mundial) y sólo estuvo con Yamaha tres temporadas (ganó el mundial de 350 en 1974, el de 500 un año después y fue 6º en el ‘77). Pero claro, ser el piloto con más mundiales de la historia (15) vale su peso en oro. ¿Quién mejor que él? Además, con un Rossi lesionado, hay que dar cobilla publicitaria a la marca de los diapasones ¿no?

Sin duda, lo mejor de estas vueltas honoríficas es ver-oír-oler joyas mecánicas como esta YZR500. Es propiedad de Ferry Brouwer, cabeza visible del Yamaha Classic Racing Team (en el Classic Moto Jarama de hace dos meses, una cita ineludible, pude ver varias series OW de este tipo). Tiene el honor de ser la primera moto no europea en ganar un Mundial en la categoría reina, fue la primera 2 tiempos en hacerlo y significó un punto de inflexión en la historia del mundial de velocidad iniciando una nueva era que concluyó en 2002 con la creación de la categoría de MotoGP.

Este modelo debutó en 1973 (denominación interna OW20) con una sorprendente victoria en el GP de Francia (Paul Ricard). Su piloto: el “finlandés volador” Jarno Saarinen. Fue la primera moto japonesa 2T creada específicamente para el asalto a la categoría. A la tercera temporada fue la vencida, ganando 4 carreras con Ago, superando a las imbatibles MV Agusta y logrando el 2º título de constructores para Yamaha.

Cuatro cilindros en línea con cárteres de magnesio, refrigeración líquida, láminas, 4 carburadores Mikuni de 34 mm, 105 CV a 12.000 rpm, chasis doble cuna con tubos redondos de acero, horquilla Kayaba y monoamortiguador cantilever... ¡mmmmmmmm! Un detalle: originalmente esta moto montaba llantas de radios y neumáticos Good-Year, y no las Marvic de magnesio con palos de estrella y gomas Dunlop TT900GP que se han visto.

Por cierto, ¿recordáis la decoración blanca que lució la M1 de Valentino Rossi en el GP de Cheste de 2005? Fue un homenaje a esta OW23 de Agostini en el 30 Aniversario de éxitos de Yamaha en el mundial.

1 comentario:

Álvaro dijo...

¿Estás haciendo un ciclo de "Grandes Leyendas"? Ago, Joey.Si no es así, puede ser una idea..la lista puede ser mítica¡¡