Que se hayan eliminado las dos y medio de toda la vida a favor de las nuevas Moto2 tendrá mucho sentido si de contención de costes y búsqueda de espectáculo hablamos. Pero si teorizamos sobre la esencia de la competición, concluiremos en que aquellas eran verdaderas pura sangre mientras que estas son “motos de desguace” bien montadas. ¿Son tan chachis como aparentan? ¿Cuestan lo que valen?
Sinceramente, yo creo que mucho ruido y pocas nueces. Haciendo una comparativa con tiempos tomados este año en el Mundial de Supersport, mundial de Moto2, el Nacional de Moto2 y la Copa Kawasaki Ninja Cup (KNC), los resultados no dejan de sorprenderme.
M2 vs. SSP: Assen
Teniendo en cuenta que la mejor Honda del mundial de Supersport (CBR 600 RR Ten Kate) pilotada por el turco Kenan Sofuoglu marcó una pole de 1’37.908 y que Andrea Iannone hizo en GP 1’39.092… pues, vosotros me diréis. La Hannspree es una base de serie con 140 CV, kit HRC, etc, sí pero con 158 kg de peso mínimo frente a los 135 kg de una M2. Al final: 1,184 sg. de diferencia.
M2, CEV y KNC: Cataluña y Jerez
Las poles en el circuito de Cataluña quedaron así: Adrián Menchen (KNC, 1’53.857), Jordi Torres (CEV-M2, 1’49.079) y Andrea Iannone (Mundial, 1’47.493). Curiosamente, en las dos carreras de la KNC que se han disputado, la vuelta rápida rebajó la pole. De las siete que llevamos del mundial, esto sólo ha ocurrido en dos (Francia y Assen).
Posiblemente, alguna Kawa de la copa sea igual de potente que una M2-CBR del montón, rondando los 120-125 CV. Suponiendo que la empresa del expiloto suizo de 250 cc Eskil Suter fabrique una delas mejores M2 de esta temporada (para eso se encargaron de las Petronas, las Kawa de MotoGP y las Ilmor), queda claro que los tiempos siguen estando por debajo de los de las 250 de 2009 (sólo triunfan en Assen).
Shoya Tomizawa, el piloto revelación de principio de temporada, marcó una pole jerezana de 1’44.372 (slick Dunlop) frente al 1’43.028 de Álex Debón y su Aprilia en 2009. Carmelo Morales ganó la carrera del CEV de este año saliendo primero con un 1’45.038 (slick Michelin único y centralita libre). De las “motos para niños” de 125 cc no digo nada, porque un tal Márquez anduvo por el 1’46.829...
Además, por muy de serie que sea el motor, una M2 cuenta con una parte ciclo artesanal de escándalo y 60 kg menos de peso que una supersport para tandas. Esto debería darle mucha ventaja ¿no? Bueno, el caso es que Erik Robles marcó un 1’49.968 en la KGB con su ZX-6R Ninja retocada (fibras, shifter, power commander, amortiguador Öhlins, silencioso Akrapovic, latiguillos de freno y gomas Michelin Power One).
Si una unidad Suter completa (suspensiones Öhlins, frenos Brembo y llantas Marchesini) cuesta 75.700 € y el pack Ninja Cup 14.500 €... ¿Cómo se distribuyen los 61.200 € en los 5,596 segundos que separan una Ninja de una M2 del mundial? Sencillo: a 10.936 € el segundo. Y eso que no entro en la diferencia de costes entre neumáticos, mecánicos, recambios, etc.
Lo que realmente hay que hacer es dejarse de mierdas y comprar una Suter SRT 500 2 tiempos como la que enseñó la empresa sutera en el pasado Salón de Milán: V4, 190 CV, 130 kg, mmmmm...
Sinceramente, yo creo que mucho ruido y pocas nueces. Haciendo una comparativa con tiempos tomados este año en el Mundial de Supersport, mundial de Moto2, el Nacional de Moto2 y la Copa Kawasaki Ninja Cup (KNC), los resultados no dejan de sorprenderme.
M2 vs. SSP: Assen
Teniendo en cuenta que la mejor Honda del mundial de Supersport (CBR 600 RR Ten Kate) pilotada por el turco Kenan Sofuoglu marcó una pole de 1’37.908 y que Andrea Iannone hizo en GP 1’39.092… pues, vosotros me diréis. La Hannspree es una base de serie con 140 CV, kit HRC, etc, sí pero con 158 kg de peso mínimo frente a los 135 kg de una M2. Al final: 1,184 sg. de diferencia.
M2, CEV y KNC: Cataluña y Jerez
Las poles en el circuito de Cataluña quedaron así: Adrián Menchen (KNC, 1’53.857), Jordi Torres (CEV-M2, 1’49.079) y Andrea Iannone (Mundial, 1’47.493). Curiosamente, en las dos carreras de la KNC que se han disputado, la vuelta rápida rebajó la pole. De las siete que llevamos del mundial, esto sólo ha ocurrido en dos (Francia y Assen).
Posiblemente, alguna Kawa de la copa sea igual de potente que una M2-CBR del montón, rondando los 120-125 CV. Suponiendo que la empresa del expiloto suizo de 250 cc Eskil Suter fabrique una delas mejores M2 de esta temporada (para eso se encargaron de las Petronas, las Kawa de MotoGP y las Ilmor), queda claro que los tiempos siguen estando por debajo de los de las 250 de 2009 (sólo triunfan en Assen).
Shoya Tomizawa, el piloto revelación de principio de temporada, marcó una pole jerezana de 1’44.372 (slick Dunlop) frente al 1’43.028 de Álex Debón y su Aprilia en 2009. Carmelo Morales ganó la carrera del CEV de este año saliendo primero con un 1’45.038 (slick Michelin único y centralita libre). De las “motos para niños” de 125 cc no digo nada, porque un tal Márquez anduvo por el 1’46.829...
Además, por muy de serie que sea el motor, una M2 cuenta con una parte ciclo artesanal de escándalo y 60 kg menos de peso que una supersport para tandas. Esto debería darle mucha ventaja ¿no? Bueno, el caso es que Erik Robles marcó un 1’49.968 en la KGB con su ZX-6R Ninja retocada (fibras, shifter, power commander, amortiguador Öhlins, silencioso Akrapovic, latiguillos de freno y gomas Michelin Power One).
Si una unidad Suter completa (suspensiones Öhlins, frenos Brembo y llantas Marchesini) cuesta 75.700 € y el pack Ninja Cup 14.500 €... ¿Cómo se distribuyen los 61.200 € en los 5,596 segundos que separan una Ninja de una M2 del mundial? Sencillo: a 10.936 € el segundo. Y eso que no entro en la diferencia de costes entre neumáticos, mecánicos, recambios, etc.
Lo que realmente hay que hacer es dejarse de mierdas y comprar una Suter SRT 500 2 tiempos como la que enseñó la empresa sutera en el pasado Salón de Milán: V4, 190 CV, 130 kg, mmmmm...
2 comentarios:
Lo has clavao majo, el "Tonto2" ha sido una auténtica cagada, además se dan ostias como panes. Ha habido carreras que han acabado sólo la mitad de los pilotos. Anda que quitar las "dosymedio" por estos zambombos... Y lo siguiente es que desaparezcan las 125, auténticas motos de carreras y primer peldaño lógico para cualquier piloto, ¿450 monocilíndricas? Buaggg ¡2 strokes forever!
La verdad es que la diferencia entre SSP y Moto2 es incoherente y la única explicación que puede haber es la falta de evolución...
La potencia de las M2 es bastante menor que las SSP, pero compensan con el peso. De hecho las velocidades maximas en BRNO son casi calcadas, 260 contra 259.
Lo que no es de recibo es que con la diferencia de peso, llantas, frenos y sobretodo suspensiones no vayan mas rápido...
Saludos.
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