El speedway es una de las 10 modalidades existentes en el amplio espectro del motociclismo off-road, junto al enduro (outdoor, indoor, extremo, isde, cross-country, snowbikes), motocross (outdoor, supercross, freestyle, naciones, sidecross), trial (outdoor, indoor, naciones), hill-climbing, snowcross, supermotard (S1, S2, naciones), raids (450 cc), motos acuáticas (circuito, raids, freestyle, freeride) y dirt-track. Se subdivide según la superficie en la que se corra (arena, ceniza, hierba...), pero las principales son tierra (Speedway Grand Prix) y hielo (Ice Speedway Racing).
Pega muy fuerte en el centro y norte de Europa, pero es desconocida en nuestro país. Se trata de uno de los campeonatos del mundo de motociclismo más antiguos (se disputa desde 1936). El origen de esta modalidad data de la década de los ’20, con Australia y Gran Bretaña como pioneros. Los campeonatos nacionales más prestigiosos se disputan en Inglaterra (Elite League), Suecia, Polonia y Dinamarca.
La idea es hacer muchas carreras rápidas en circuitos ovales (la pista varía según el estadio y todas están entre 274 y 404 m) dentro de grandes estadios sin cortar gas, metiendo codos, cruzados y derrapando como locos. Paul Bellamy, el promotor del certamen, ha buscado el espectáculo puro y duro.
La técnica puede resultar parecida a la del supermotard o el dirt-track, pero esto es otro rollo. Nadie ha superado todavía al sueco Tony Rickardsson, con 6 mundiales (1994, 98, 99, 01, 02 y 05) y dos subcampeonatos. El polaco Tomasz Gollob, a sus 40 años, es el vigente campeón del mundo.
El calendario del FIM Speedway Grand Prix 2011 (SGP) se compone de 11 citas: Polonia (Leszno, Torun y Gorzow), Suecia (Gotemburgo y Malilla), República Checa, Dinamarca (Copenhague y Vojens), Gran Bretaña, Italia y Croacia. Cada Gran Premio se disputa a 20 mangas de 4 vueltas cada una (menos de 1 minuto en dar los cuatro giros) con 4 pilotos en pista (3, 2, 1 y 0 puntos respectivamente). Los participantes (el color del casco -rojo, amarillo, blanco o azul- indica la colocación en la salida, siendo el rojo el preferido por ocupar el interior del óvalo) se van eliminando poco a poco en 20 carreras frenéticas hasta llegar a la gran final. También existe mundial por países (SWC).
ICE SPEEDWAY RACING
Al igual que el Speedway normal, la variante sobre hielo empezó pronto: los primeros datos oficiales provienen de Suecia en 1924. La Copa FIM de 1963 inauguró oficialmente estas competiciones, después vino el Campeonato de Europa de 1965 y un año más tarde el Campeonato del Mundo (el mundial por equipos no surgió hasta 1979). Esta disciplina tiene un dominio aplastante de los rusos, con algún escarceo checo o sueco. Austria, Finlandia, Alemania, Holanda, EE.UU y Canadá también practican de lo lindo. El hombre record es Nikolay Krasnikov, de 26 años: 6 campeonatos del mundo individuales, 6 por equipos y 4 nacionales de su país. Sólo el austriaco Franz Zorn podría con él.
Hay tres carreras clasificatorias en enero (dos en Austria y una en Polonia), para disputar el campeonato a 4 citas entre febrero y marzo (Rusia –Krasnogorsk y Tolyatti-, Holanda y Alemania). Cada GP cubre dos jornadas de carreras (una el sábado por la noche y otra el domingo por la tarde) y 5 mangas eliminatorias.
LAS MOTOS
Las máquinas de speedway son prototipos muy peculiares. Bajo una apariencia cutre y debilucha se encuentran unas motos de fabricación artesanal y gran precisión concebidas sólo para derrapar. La igualdad mecánica es muy tangible y todos los pilotos del mundial recurren a la checa Jawa (modelo 889 y 875) o a la italiana GM (Giusseppe Marzotto): chasis tubular de acero al cromo-molibdeno, motor monocilíndrico inclinado de 500 cc 4 válvulas y 4 tiempos (30 kg), refrigeración por aire, carburador, 70 CV a 11.000 rpm, compresión 13.5-16:1, depósito de aluminio de 1,5 l. para metanol (sin aditivos), una marcha (el embrague sólo se usa para salir), ausencia de frenos y suspensión trasera, horquilla delantera con monoamortiguador y brazo oscilante, cortacorriente, manillar plano (entre 65 y 85 cm de ancho), llantas de radios, 77 kg de peso (mínimo sin combustible), carrocería de plástico, deflector trasero...
Para correr sobre hielo, hay muchas variaciones: lo ideal es una Jawa 886 con motor “mono” de 2 válvulas (menos comprimido que el de Speedway para tierra), carburata de 34 mm, 60 CV a 9.500 rpm, 130 km/h en recta, carrocería con guardabarros envolventes en fibra de carbono, horquilla invertida y amortiguador de dirección Öhlins, tija triple mecanizada, dos velocidades (palanca a la derecha), estribera izquierda sobre-elevada, embrague en seco, 110 kg de peso mínimo… Los neumáticos son la pieza más llamativa: hechos a mano al gusto del piloto, 120 clavos en el delantero y hasta 160 en el trasero –llanta de 21”-, el 90% de ellos en el flanco izquierdo, la longitud máxima del clavo es de 2,8 cm.
El "piloto de hielo" usa un traje de cuero/kevlar con un peto de rejilla de acero debajo por si los clavos hacen de las suyas. En los pies, los antebrazos y la rodilla izquierda la protección también es máxima.
Pega muy fuerte en el centro y norte de Europa, pero es desconocida en nuestro país. Se trata de uno de los campeonatos del mundo de motociclismo más antiguos (se disputa desde 1936). El origen de esta modalidad data de la década de los ’20, con Australia y Gran Bretaña como pioneros. Los campeonatos nacionales más prestigiosos se disputan en Inglaterra (Elite League), Suecia, Polonia y Dinamarca.
La idea es hacer muchas carreras rápidas en circuitos ovales (la pista varía según el estadio y todas están entre 274 y 404 m) dentro de grandes estadios sin cortar gas, metiendo codos, cruzados y derrapando como locos. Paul Bellamy, el promotor del certamen, ha buscado el espectáculo puro y duro.
La técnica puede resultar parecida a la del supermotard o el dirt-track, pero esto es otro rollo. Nadie ha superado todavía al sueco Tony Rickardsson, con 6 mundiales (1994, 98, 99, 01, 02 y 05) y dos subcampeonatos. El polaco Tomasz Gollob, a sus 40 años, es el vigente campeón del mundo.
El calendario del FIM Speedway Grand Prix 2011 (SGP) se compone de 11 citas: Polonia (Leszno, Torun y Gorzow), Suecia (Gotemburgo y Malilla), República Checa, Dinamarca (Copenhague y Vojens), Gran Bretaña, Italia y Croacia. Cada Gran Premio se disputa a 20 mangas de 4 vueltas cada una (menos de 1 minuto en dar los cuatro giros) con 4 pilotos en pista (3, 2, 1 y 0 puntos respectivamente). Los participantes (el color del casco -rojo, amarillo, blanco o azul- indica la colocación en la salida, siendo el rojo el preferido por ocupar el interior del óvalo) se van eliminando poco a poco en 20 carreras frenéticas hasta llegar a la gran final. También existe mundial por países (SWC).
ICE SPEEDWAY RACING
Al igual que el Speedway normal, la variante sobre hielo empezó pronto: los primeros datos oficiales provienen de Suecia en 1924. La Copa FIM de 1963 inauguró oficialmente estas competiciones, después vino el Campeonato de Europa de 1965 y un año más tarde el Campeonato del Mundo (el mundial por equipos no surgió hasta 1979). Esta disciplina tiene un dominio aplastante de los rusos, con algún escarceo checo o sueco. Austria, Finlandia, Alemania, Holanda, EE.UU y Canadá también practican de lo lindo. El hombre record es Nikolay Krasnikov, de 26 años: 6 campeonatos del mundo individuales, 6 por equipos y 4 nacionales de su país. Sólo el austriaco Franz Zorn podría con él.
Hay tres carreras clasificatorias en enero (dos en Austria y una en Polonia), para disputar el campeonato a 4 citas entre febrero y marzo (Rusia –Krasnogorsk y Tolyatti-, Holanda y Alemania). Cada GP cubre dos jornadas de carreras (una el sábado por la noche y otra el domingo por la tarde) y 5 mangas eliminatorias.
LAS MOTOS
Las máquinas de speedway son prototipos muy peculiares. Bajo una apariencia cutre y debilucha se encuentran unas motos de fabricación artesanal y gran precisión concebidas sólo para derrapar. La igualdad mecánica es muy tangible y todos los pilotos del mundial recurren a la checa Jawa (modelo 889 y 875) o a la italiana GM (Giusseppe Marzotto): chasis tubular de acero al cromo-molibdeno, motor monocilíndrico inclinado de 500 cc 4 válvulas y 4 tiempos (30 kg), refrigeración por aire, carburador, 70 CV a 11.000 rpm, compresión 13.5-16:1, depósito de aluminio de 1,5 l. para metanol (sin aditivos), una marcha (el embrague sólo se usa para salir), ausencia de frenos y suspensión trasera, horquilla delantera con monoamortiguador y brazo oscilante, cortacorriente, manillar plano (entre 65 y 85 cm de ancho), llantas de radios, 77 kg de peso (mínimo sin combustible), carrocería de plástico, deflector trasero...
Para correr sobre hielo, hay muchas variaciones: lo ideal es una Jawa 886 con motor “mono” de 2 válvulas (menos comprimido que el de Speedway para tierra), carburata de 34 mm, 60 CV a 9.500 rpm, 130 km/h en recta, carrocería con guardabarros envolventes en fibra de carbono, horquilla invertida y amortiguador de dirección Öhlins, tija triple mecanizada, dos velocidades (palanca a la derecha), estribera izquierda sobre-elevada, embrague en seco, 110 kg de peso mínimo… Los neumáticos son la pieza más llamativa: hechos a mano al gusto del piloto, 120 clavos en el delantero y hasta 160 en el trasero –llanta de 21”-, el 90% de ellos en el flanco izquierdo, la longitud máxima del clavo es de 2,8 cm.
El "piloto de hielo" usa un traje de cuero/kevlar con un peto de rejilla de acero debajo por si los clavos hacen de las suyas. En los pies, los antebrazos y la rodilla izquierda la protección también es máxima.
3 comentarios:
cool!
excelente articulo, muy lindo el speedway
Hello Javier.
I'm surprised and happy to read a report about Speedway and Ice speedway in Spanish !... Spain is not a speedway country. I don't know why. Here in France (i'm French), speedway is rare (we have only 2 or 3 speedway tracks) and about 4 or 6 Grass Track and Longtrack tracks, all localised in the south of France.
In your report you wrote that
" La igualdad mecánica es muy tangible y todos los pilotos del mundial recurren a la checa Jawa (modelo 889 y 875) o a la italiana GM (Giusseppe Marzotto)". Perhaps, you made a mistake, 4 valves type 889 is ok but i never saw a 875 type. Nowadays,99 % of the riders are using GM engine. Riders who use JRM Jawa engine, use 889 type (witch is a short stroke type). Some riders are still using the old 884 type but more in longtrack or grasstrack (884 type is a long stroke engine). Javier, if you want to get more informations about Speedway, you have a look on my small blog (in french, but google translator is your friend...). All the reports about speedway, longtrack or ice speedway and the pics are made by myself. Enjoy ! the adress is : www.csokipuncs.wordpress.com
Best regards
Csokipuncs
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