El año 1991 fue importante por varias cosas. Al margen de flipar con mi primera carrera mundialista en directo (edad: 13 años) y enloquecer junto a mi padre con Rainey, Gardner y Schwantz, aquel maravilloso GP de Europa en El Jarama (de rebote porque se había caído Rijeka) fue el ecuador de la última temporada con dorsales de colores en el mundial de velocidad. Me explico.
El nacimiento del mundial de motociclismo en 1949 dio a luz 6 categorías diferentes (50, 125, 250, 350, 500 y Sides). La ya clásica identificación de los pilotos pasaba por tres óvalos blancos con la numeración en negro (laterales del carenado y frontal de la moto). La primera década de carreras fue algo tranquila en este sentido, pero a finales de los ’50 se hizo obligatoria la adopción de dorsales de colores según la cilindrada. Esta situación se mantuvo hasta 1992, donde acabó la "censura coloril". El equipo oficial Honda-Rothmans aguantó el amarillo hasta 1993.
He de reconocer que a mí me gustaba más la estética amarilla-verde-azul de antes, pues ahora, como somos tan modernos, casi no se distingue ni el número. En otras disciplinas más conservadoras como el enduro, el motocross o los sides todavía apuestan por este “sistema de ordenación” tan sencillo.
Si os gustan las clásicas de carreras o, simplemente por curiosidad, la combinación de colores mundialistas es:
-Categoría 50 cc / 80 cc (hasta 1989): fondo blanco + número negro
-Categoría 125 cc (hasta 1991): fondo negro + nº blanco
-Categoría 250 cc (hasta 1991): fondo verde + nº blanco
-Categoría 350 cc (hasta 1982): fondo azul + nº blanco
-Categoría 500 cc (hasta 1991): fondo amarillo + nº negro
-Categoría 750 cc (hasta 1979): como en 50 cc
-Sides (actualmente): como en 50 cc (F1) y fondo rojo + nº blanco (F2)
El nacimiento del mundial de motociclismo en 1949 dio a luz 6 categorías diferentes (50, 125, 250, 350, 500 y Sides). La ya clásica identificación de los pilotos pasaba por tres óvalos blancos con la numeración en negro (laterales del carenado y frontal de la moto). La primera década de carreras fue algo tranquila en este sentido, pero a finales de los ’50 se hizo obligatoria la adopción de dorsales de colores según la cilindrada. Esta situación se mantuvo hasta 1992, donde acabó la "censura coloril". El equipo oficial Honda-Rothmans aguantó el amarillo hasta 1993.
He de reconocer que a mí me gustaba más la estética amarilla-verde-azul de antes, pues ahora, como somos tan modernos, casi no se distingue ni el número. En otras disciplinas más conservadoras como el enduro, el motocross o los sides todavía apuestan por este “sistema de ordenación” tan sencillo.
Si os gustan las clásicas de carreras o, simplemente por curiosidad, la combinación de colores mundialistas es:
-Categoría 50 cc / 80 cc (hasta 1989): fondo blanco + número negro
-Categoría 125 cc (hasta 1991): fondo negro + nº blanco
-Categoría 250 cc (hasta 1991): fondo verde + nº blanco
-Categoría 350 cc (hasta 1982): fondo azul + nº blanco
-Categoría 500 cc (hasta 1991): fondo amarillo + nº negro
-Categoría 750 cc (hasta 1979): como en 50 cc
-Sides (actualmente): como en 50 cc (F1) y fondo rojo + nº blanco (F2)
-Enduro (actualmente): fondo negro + nº blanco (E1), fondo rojo + nº blanco (E2), fondo amarillo + nº negro (E3) y fondo verde + nº blanco (Junior)
-Motocross (actualmente): fondo rojo + nº blanco (MX1), fondo negro + nº blanco (MX2) y fondo blanco + nº negro (MX3)
-Motocross (actualmente): fondo rojo + nº blanco (MX1), fondo negro + nº blanco (MX2) y fondo blanco + nº negro (MX3)
No hay comentarios:
Publicar un comentario