7.1.09

BMW HP2 Sport: hija de la R1 (3ª parte)








(> continuación) Un gran secreto bien guardado por los mandamases de BMW me hace pensar que la actual HP2 Sport bebe mucho de un proyecto secreto del pasado. No en vano, las HP2 Sport de competición que han participado oficialmente durante 2007-08 en diversas pruebas del Mundial de Resistencia (ganaron la categoría Open del Bol D’or ‘08) y en las 200 Millas de Daytona alcanzan 140 CV (los mismos que la fallida R1 boxer) con un sistema de escape Akrapovic, modificaciones en la centralita y retoques de motor.

A principios de los ’90, la Bayerische Motoren Werke ideó una moto de pucheros horizontales con la que plantar cara a lo más granado del Mundial de Superbikes de la época (Ducati 888, Honda RC-30, Yamaha OW01, etc). Desgraciadamente, el Proyecto R1 se abandonó en un almacén de Munich debido a la falta de potencia (996 cc, 140 CV al cigüeñal a 11.000 rpm), el sobrecalentamiento y sobre todo a la escasa fiabilidad (las vibraciones que producía al girar a tope de vueltas eran muy acusadas) del motor.

Pero la R1 (¿qué pensaría Yamaha?) poseía ciertos rasgos particulares que la hubieran hecho del agrado del respetable más exigente: refrigeración por agua mediante dos radiadores, culatas DOHC con 4 válvulas de titanio y sistema de accionamiento desmodrómico (¿qué pensaría Ducati?), bielas Pankl, pistones Mahle, eje de balance, compresión 12:1, inyección electrónica Bosch con doble cuerpo y un inyector por cilindro, cambio de 6 relaciones de relación cerrada, chasis doble viga de aluminio Nico Bakker, Telelever/Paralever con amortiguadores WP, frenos Brembo, llantas Marvic, 160 kg en vacío, reparto de pesos 50%-50%, 280 km/h de máxima... Además, los colectores nacían desde la parte inferior de los cilindros (mejorando la admisión y la posición de conducción) y no desde delante, como ahora, pero el recorrido de los mismos sí se realizaba por debajo del cárter, como también sucede en la HP2 Sport...

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