7.1.09

BMW HP2 Sport: tecnología por doquier (2ª parte)






(> continuación)
- La HP2 Sport introduce el primer motor bóxer con doble árbol de levas en cabeza (accionado por cadena) en la historia de la marca (5ª generación). Se ha eliminado la segunda bujía (las 4 válvulas de cada culata son radiales y permiten usar cámaras de combustión más compactas) y los pistones/bielas se han modificado respecto a su hermana R1200 S. El resultado final son 130 CV a 8.750 rpm y 115 Nm a 6.000 rpm.

- La fibra de carbono se emplea en toda la carrocería, reduciendo el peso de la S en 12 kg. (tranquilo, el depósito de gasolina de 16 l. es de plástico, pero el carbono lo cubre por completo). En seco, BMW declara 178 kg.
El subchasis no existe, siendo el propio colín autoportante el que hace las funciones. Con el frontal también sucede los mismo.

- En cuanto a las suspensiones, mantiene el exclusivo Telelever delantero y Evo Paralever trasero, con sendos amortiguadores Öhlins en ambos casos.

- Equipa el primer cambio semi-automático de relación cerrada visto en una moto de serie. De este modo, se pueden subir marchas sin tocar el embrague ni cortar gas (al accionar el pedal se corta el encendido el instante preciso para permitir el engranaje de la siguiente relación). A bajas vueltas o entre el tráfico urbano es mejor usar la maneta de toda la vida pues metiendo marchas a capón la moto da tirones. Hay opción de cambio invertido (sólo para circuito) por 300 € más.

- La frenada también está asegurada, con un equipo Brembo de última generación (pinza radial monobloque de 4 pistones con discos de 320 mm delante y 265 mm detrás).

- La instrumentación 2D totalmente digital deriva de las empleadas en MotoGP, con multitud de parámetros en información en modo Race o Road. Además de la información habitual, es capaz de mostrar el tiempo por vuelta, velocidad máxima obtenida, nº de cambios de marcha realizados, tiempo que has estado frenando/acelerando, marcha engranada, etc. La parte superior del tablero contiene una hilera de 8 leds que van pasando por verde-amarillo-rojo y se pueden programar según cuando queremos cambiar de marcha.

- Observando detalles como el doble radiador de aceite paralelo bajo el faro delantero, la tija, los semimanillares, el amortiguador de dirección, las estriberas de aluminio regulables, las llantas forjadas o las bombas de freno y embrague Magura dan idea de la exquisita terminación de la que hace gala esta bicilíndrica.

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