(> continuación) La KTM SMT (SuperMotard Travel) nació el año pasado, fruto de adaptar la extinta 990 SM a un uso más viajero: asiento 2 cm más bajo, carrocería diferente, parte trasera pensada para transportar equipaje y con mayor comodidad para el pasajero, depósito de gasolina con 4 litros más, cubremanetas y 9 kg extra, principalmente.
La versión de este año añadió una mejor terminación (depósito pintado y menos plástico a la vista), toma de corriente de 12V, botón de warning y, lo más importante: ABS de serie. A corto plazo, el archiconocido sistema antibloqueo de frenos será obligatorio en todas las motos del mercado y KTM ya se ha puesto manos a la obra. Lo tenían fácil pues la Adventure ya lo equipaba. Es desconectable (manteniendo pulsado el tercer botón de la instrumentación), poco intrusivo si actuamos fuerte con la maneta y algo más si lo hacemos con el pedal.
Al igual que en la Ducati, nada que objetar a los suministradores “pata negra” de esta austriaca: suspensiones WP, pinzas Brembo radiales (¡ojo, el tacto es algo violento al primer toque!), llantas de aluminio Marchesini, celestial embrague hidráulico alemán Magura, plástica Acerbis...
La SMT te transforma desde el momento en que la arrancas. Manillar ancho firmado por Neken, asiento estrecho, mucho par motor y un chasis multi-tubular de acero son algunos de los ingredientes con los que salir a divertirte de lo lindo. No es muy difícil llegar a rozar con las estriberas, alcanzando una inclinación muy respetable todo sea dicho. Los cambios de dirección son instantáneos, las levantadas de rueda muy fáciles, la confianza en la entrada en curva es total y la agilidad del conjunto soberbia. ¿Qué más se puede pedir? Bueno, no deja de ser una “MaxiMotard” con un disfraz algo más voluptuoso.
El motor ayuda muchísimo y es que ya puedes agarrarte fuerte porque como aceleres “con todo” la SMT te catapulta hasta la siguiente curva en un abrir y cerrar de ojos. Sólo tienes que preocuparte de llevarla en la “zona KTM”, esto es, entre 4.000 y 7.000 rpm.
Los “peros” son una instrumentación anticuada (¿para cuando una parecida a la de la RC8R?), la ausencia de guanteras y la escasa protección frente al viento.
CONCLUSIONES
La verdad es que la Multistrada se ha situado un escalón por encima en lo que a tecnología... y precio se refiere. Adquirir todos esos gadgets técnico-electrónicos que te convertirán en el “rey del mambo” te costará 8.000 € más, una diferencia demasiado alta. Más bien habría que comparar la KTM con la Multistrada básica, que se acerca con sus poco más de 15.000 €...
La 990 SMT sigue funcionando como la mejor... pero sin tantos chips. Una moto de pura raza para la que todavía hay que “tener manos” si quieres exprimirla al 100% y que funciona igual de bien que la italiana en terreno deportivo. Además, sus 114 CV son muy contundentes y... realmente, no hace falta más para divertirse.
La versión de este año añadió una mejor terminación (depósito pintado y menos plástico a la vista), toma de corriente de 12V, botón de warning y, lo más importante: ABS de serie. A corto plazo, el archiconocido sistema antibloqueo de frenos será obligatorio en todas las motos del mercado y KTM ya se ha puesto manos a la obra. Lo tenían fácil pues la Adventure ya lo equipaba. Es desconectable (manteniendo pulsado el tercer botón de la instrumentación), poco intrusivo si actuamos fuerte con la maneta y algo más si lo hacemos con el pedal.
Al igual que en la Ducati, nada que objetar a los suministradores “pata negra” de esta austriaca: suspensiones WP, pinzas Brembo radiales (¡ojo, el tacto es algo violento al primer toque!), llantas de aluminio Marchesini, celestial embrague hidráulico alemán Magura, plástica Acerbis...
La SMT te transforma desde el momento en que la arrancas. Manillar ancho firmado por Neken, asiento estrecho, mucho par motor y un chasis multi-tubular de acero son algunos de los ingredientes con los que salir a divertirte de lo lindo. No es muy difícil llegar a rozar con las estriberas, alcanzando una inclinación muy respetable todo sea dicho. Los cambios de dirección son instantáneos, las levantadas de rueda muy fáciles, la confianza en la entrada en curva es total y la agilidad del conjunto soberbia. ¿Qué más se puede pedir? Bueno, no deja de ser una “MaxiMotard” con un disfraz algo más voluptuoso.
El motor ayuda muchísimo y es que ya puedes agarrarte fuerte porque como aceleres “con todo” la SMT te catapulta hasta la siguiente curva en un abrir y cerrar de ojos. Sólo tienes que preocuparte de llevarla en la “zona KTM”, esto es, entre 4.000 y 7.000 rpm.
Los “peros” son una instrumentación anticuada (¿para cuando una parecida a la de la RC8R?), la ausencia de guanteras y la escasa protección frente al viento.
CONCLUSIONES
La verdad es que la Multistrada se ha situado un escalón por encima en lo que a tecnología... y precio se refiere. Adquirir todos esos gadgets técnico-electrónicos que te convertirán en el “rey del mambo” te costará 8.000 € más, una diferencia demasiado alta. Más bien habría que comparar la KTM con la Multistrada básica, que se acerca con sus poco más de 15.000 €...
La 990 SMT sigue funcionando como la mejor... pero sin tantos chips. Una moto de pura raza para la que todavía hay que “tener manos” si quieres exprimirla al 100% y que funciona igual de bien que la italiana en terreno deportivo. Además, sus 114 CV son muy contundentes y... realmente, no hace falta más para divertirse.
1 comentario:
Yo tengo una Ktm Smt 990 2012, les comento que la suspensión delantera y posterior es WP, ponerlo en confort normal o Sport y no estaría demás considerar agregarle algunos clics extras de ser necesario para personalizarla aún más, los neumáticos son anchos y tienen un buen agarre con tendencia al derrape preferentemente en las curvas, el cortaviento o windscreen cubre bien pero esta muy erguido a mi me dificulta la visibilidad y se hace presente más aún si mides menos de 1.76 de estatura, la autonomía del tanque es buena la reserva se hace ver a partir de 235 km aprox.
Para solucionar la altura del asiento y mis pies llegue mejor al piso le baje la suspensión delantera unos dos centímetros y estoy más cómodo así, además con esta modificación acerque más los ejes lo que me da más control en las curvas
El motor es muy potente inquieto agresivo y hace sentir los 116 cv que posee sin embargo las vibraciones se hacen notar y aún más si esta por debajo de las 4000 rpm en cada cambio pero la solución para ello esta en cambiar el acelerador original que viene de plástico por el kit que te ofrece KTM que se compone de un puño y tres arandelas de aluminio con diferentes tipos de aceleraciones a escoger ( Throttle Cam System) que si le pones el de lluvia se reduce en tu motor un 70 % de los tirones y se reduce también lo fofo que anda antes de las 4000 rpm dando paso a un manejo más limpio más exacto más tranquilo en baja, leí varios comentarios en otros foros que al poner el piñon 16 le quitabas los tirones y andaba mejor en baja algo de eso sirve en un 35 % pero lo del puño es espectacular cada cambio anda bien a partir de 2500 Rpm y mejoras mucho más en 3000 y sucesivamente que raro que no haya leído nada de esto en ningún foro.
El motor responde a tus requerimientos teniendo el piñón 17 que viene de fábrica más bien si le reemplazas por el piñón 16 ayudaría mucho a mejorar la salida yo le acabo de poner uno a mi moto y este responde al pensamiento en todo los cambios y así acabe con las marchas largas de la quinta y sexta.
Es esencial personalizar la moto no conformarse con lo que viene de fábrica por eso existen accesorios que te brinda la marca KTM para hacer modificaciones que de algún modo ayudara al encuentro con tu propio manejo
El no considerar estas modificaciones tiende al enfrascamiento de un modo lo cual yo no estaría de acuerdo ya que la moto se adecua al piloto y no el piloto a la moto.
En ciudad recalienta bastante anda con el ventilador encendido casi todo el tiempo y en las piernas se hace sentir el calor siendo en épocas de verano más intenso, en realidad esta hecha para carreteras abiertas esa es su naturaleza y allí estará fresca y te dará todo de si. Hace poco tuve una salida motera con amigos que poseen otros modelos de motos con cilindradas mayores y la única que compitió con la SMT 990 fue la Ducati Multistrada 1200cc
La KTM SMT 990 posee una estética original me parece genial y en conjunto la moto es alegre y va con mi personalidad, es también de mencionar que el motor es bien fuerte y con un manejo exigente no estaría demás darle una visita al gimnasio.
Lo polivalente los acabados de primera el estilo y otros aspectos son exquisitos es una moto hecha como pocas y considero que es una Naked-Sport-Travel osea una Supermoto.
Saludos
Y...buenos viajes
krupteam@hotmail.com
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