31.8.08

IX. TT, Ellan Vannin y Triskelion







EL TOURIST TROPHY
Las primeras carreras de motos disputadas en la Isla tuvieron lugar en 1907. Las carreteras inglesas tenían una limitación de velocidad de 20 mph (32 km/h) y el Parlamento no permitía cerrarlas para celebrar competiciones. El Parlamento autónomo de la Isla de Man encontró la solución en un cambio de normativa, llevándose la carrera para allá.
El TT formó parte del Campeonato del Mundo de Velocidad desde su creación en 1949 y hasta 1976. Tras el boicot por parte de los pilotos, la FIM, a modo de compensación, creó los campeonatos de Fórmula 1 (500 2T y 1000 4T), Fórmula 2 (350 2T y 600 4T) y Fórmula 3 (250 2T y 400 4T), destinados a motos derivadas de serie y carreras en circuitos urbanos. La F3 desapareció en 1982, la F2 en 1986 y la F1 en 1990. Estas categorías sentaron las bases del futuro Mundial de SBK y SS.

LA ISLA DE MAN
(en manés: Ellan Vannin, Mann o Mannin)
Algo más grande que Menorca, La Isla tiene unos 65.000 habitantes. Anclada entre Irlanda e Inglaterra, La Isla de Man formó un puesto avanzado del reino vikingo, desde alrededor del año 900 y fue parte del Reino Noruego de las Hébridas hasta el siglo XIII, momento en el cual pasó a ser administrada por la corona escocesa. En el siglo XIV fue transferida al control inglés y a la Corona Británica en 1765. El soberano de la Isla de Man es el Rey de Gran Bretaña en calidad de Señor de Man (actualmente la reina Isabel II) y le representa en la isla un Gobernador General, que es elegido por la Corona por un periodo de cinco años. Pero La Isla de Man no pertenece al Reino Unido sino que es una Dependencia de la Corona británica. Es una de las seis Naciones celtas, junto a Irlanda, Cornualles, Bretaña, Escocia y Gales. Orgullosos de mil años de democracia y del parlamento más antiguo de Europa, los maneses tienen moneda, presupuesto, legislación y Administración propia. La capital es Douglas.

TRISKELION
(o Trinacria)
Es el símbolo que aparece en la bandera oficial de la Isla (sobre fondo rojo). Esta cruz de tres piernas con armadura y espuelas a modo de esvástica es una adaptación medieval del signo celta que representa el sol. Siempre, con dos piernas hacia arriba. Deriva en otras adaptaciones relacionadas con todo lo que concierne a Manx.

MANÉS
El idioma manés o gaélico manés (en manés Gaelg Vanninagh o Gailck Vanninagh) es el idioma celta que se quiere recuperar en La Isla, en plan tradicional, en lugar del archiconocido inglés.

¿Y EL GATO SIN COLA DE MANN?
Parece que el verdadero origen del gato de Manx está en los galeones de la Armada Invencible española. Algunos gatos sin rabo (siempre había gatos a bordo para controlar las ratas), resultado de mutaciones, llegaron a la costa al hundirse algunas naves españolas cerca de la Isla de Man a finales del siglo XVI. Aislado de otras razas, su cualidad de falta de rabo fue transmitida a las nuevas generaciones. Más tarde, los criadores tomaron estos ejemplares como base, desarrollando la raza, cruzando cuidadosamente con ejemplares de rabo completo. En mis cuatro días de estancia en La Isla, no vi ninguno, pero focas marinas en los bares...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

pasate por el foro de epifumi.com,

"si la moto es tu pasión, epifumi.com es tu ubicación"

:)

ricardo dijo...

Felicidades amigo
estoy organizando un viaje a Man en moto la proxima primavera y buscando información encontré tu blog.
Interesantisimo, bien escrito, muy agradable de leer.

ricardo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.